TAM Airlines estima un crecimiento entre el 8% y el 11% en la demanda de vuelos domésticos en 2012

TAM Airlines estima un crecimiento entre el 8% y el 11% en la demanda de vuelos domésticos en 2012

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La compañía encamina sus esfuerzos en aumentar la ocupación de sus vuelos y mejorar la rentabilidad y eficiencia de sus operaciones.

TAM Airlines estima un crecimiento entre el 8% y el 11% en la demanda de vuelos domésticos en el mercado brasileño para 2012. El segmento de aviación comercial continuará aumentando este año, en línea con la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño y la entrada de nuevos pasajeros, que continuarán cambiando a la utilización del transporte aéreo.

“Creemos en un mercado fuerte y creciente en el año 2012. Vamos a dirigir nuestros esfuerzos para aumentar la rentabilidad de nuestra empresa, continuando con la tendencia de recuperación del yield (precio unitario pagado por pasajero por kilómetro volado) que se inició en la segunda mitad del año pasado. Vamos a mantener el control de costes, evitando el exceso de capacidad, y aumentar los ingresos, con una mayor ocupación de nuestros aviones”, dijo Líbano Barroso, presidente de TAM Airlines.

TAM no prevé la apertura de nuevas rutas en 2012, pero trabajará para consolidar y aumentar la productividad de sus vuelos ya existentes y aumentar las frecuencias de algunos destinos internacionales. La previsión es terminar el año con un factor de ocupación entre 72% y 74% en el segmento doméstico, y entre el 83% y 85% a nivel internacional. En 2011, TAM registró la mejor tasa de ocupación de su historia en las rutas hacia el exterior, desde el 81,4%.

Los viajes desde y a Brasil seguirán aumentando este año, impulsados principalmente por la situación de la economía global del país. En el mercado nacional, seguirá aumentando el número de pasajeros tal y como comenzó hace pocos años. Para atraer esta demanda, la compañía continúa invirtiendo en su proyecto para cumplir con todos los segmentos del mercado, especialmente en el sector minorista.

El crecimiento de la oferta de asientos de la compañía en 2012 deberá situarse entre 0 y el 2% en los vuelos dentro del país y entre el 1% y 3% en las rutas al exterior. TAM realizó una nueva revisión de su plan de flota en agosto de 2011. La compañía cerró el año con 157 aeronaves, en lugar de 159. La compañía reducirá su flota nacional en siete aviones de fuselaje estrecho (solo con un pasillo de circulación) y no en cuatro, como había anunciado el año pasado.

En agosto de 2011, TAM cambió su plan de flota para 2012, en vez de incorporar cuatro aeronaves, decidió mantener el mismo número que en 2011 (127 aviones). Ahora, la compañía hará una reducción de otras tres aeronaves, cerrando el año con una flota doméstica de 124 aviones. Así, la flota doméstica se renovará en un 10% con la llegada de 13 nuevos Airbus de la familia A320, manteniendo una baja edad media de las aeronaves.

Para atender al segmento internacional, la compañía recibirá cuatro Boeing 777 y continuará con un Airbus A330 que seria devolvido em 2012. En su momento TAM anunciará las rutas en las que estos aviones empezarán a operar. No se tratarán de nuevos destinos sino de un incremento de frecuencias en las rutas ya existentes.

Se realizará un seguimiento periódico de las estimaciones para 2012 y en casos de cambios significativos en las condiciones del mercado, ya sean macroeconomicos o internos, se realizará una revisión de los indicadores del mercado.

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