Algarve, paraíso del turismo ornitológico

Algarve, paraíso del turismo ornitológico

Compártelo en:

En el sur de Portugal habitan más de 300 especies de aves durante todo el año, arropadas por las excelencias naturales de Algarve, entre las montañas del interior y las marismas del litoral. No en vano, el 40% de esta región pertenece a la Red Natura 2000 y su mayor parte está clasificada como Zona de Especial Protección para las Aves e Important Bird Area (IBI – Birdlife International).

En todo este paraíso, Sagres destaca por ser uno de los lugares más fascinantes para la observación de aves. Entre finales de agosto y el mes de noviembre, por aquí pasan miles de aves en su migración hacia el sur. Aves marinas, esteparias, paseiformes… y muchas otras. Algarve es el único sitio de Portugal donde es posible observar todas las especies de rapiñas que están en este territorio, incluyendo la rara águila imperial, el buitre negro y el buitre egipcio, mientras que en el mar se pueden observar charranes, molineros… Su presencia es tan enriquecedora que llegan a eclipsar a los cetáceos, delfines y orcas que se encuentran en esta costa.

Cita con el turismo ornitológico
Con el objetivo de dar a conocer esta riqueza natural, entre los días 1, 2 y 3 de octubre Algarve pone en marcha en Sagres el primer Festival de Observación de Aves (www.birdwatchingsagres.com), un evento que dará impulso al turismo ornitológico en esta región, contribuyendo al turismo de naturaleza en Algarve, en especial en la Península de Sagres, ayudando a combatir la estacionalidad turística en la región y, especialmente, a poner en valor su Patrimonio Natural.

En esta cita se llevarán a cabo numerosas actividades gratuitas y con precios simbólicos, y dirigidas a los distintos públicos presentes en la feria. Asimismo, se ofrecerán condiciones especiales para el alojamiento y manutención de los participantes, mientras que los empresarios algarvíos presentes en el evento promoverán descuentos y menús especiales para los asistentes. La feria será la ocasión ideal para conocer un poco más esta región, más allá de sus impresionantes playas y su rica gastronomía, y pasar unos días relajantes en una bella zona costera y protegida, una de las maravillas de Portugal.

Un espectáculo de vida
La Costa Vicentina es el único lugar conocido mundialmente en el que la Cigüeña Blanca hace sus nidos en acantilados marítimos. En estos se pueden observar incluso nidos de Garza blanca y del Águila de Bonelli. Los mismos atractivos encuentran aquí el Grajo de pico rojo, la Paloma de roca y el Águila pescadora, que se encuentra en peligro de extinción. Para ésta, la costa sudeste de Algarve representa uno de sus últimos refugios de la región mediterránea.

En Algarve destacan otros espacioes de reconocida importancia ornitológica, como la Ría Formosa y la marisma de Castro Marim, dos de los principales humedales del país en las que habitan miles de aves acuáticas, algunas de ellas muy escasas, como el Calamón o la Gaviota de Audouin.

Post relacionados: