Brasil, líder en turismo sanitario

Brasil, líder en turismo sanitario

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En torno a 629.000 operaciones de cirugía estética se realizan cada año en Brasil. El 2% de las realizadas entre 2004 y 2006 se llevaron a cabo a pacientes extranjeros. 

 Brasil es el segundo país –por detrás de Estados Unidos- en número de intervenciones de cirugía estética realizadas, contando con más de 4.000 médicos especializados en este servicio. Así, según datos de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica (datos de 2009), en torno a 629.000 operaciones de cirugía estética se realizan cada año en el país. Con datos como estos, no es de extrañar que para Brasil sea estratégico cuidar y potenciar este segmento turístico.

En cuanto a la entrada de turistas extranjeros, Según datos del Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR), en 2006 el 0,61% de los turistas que entraron al país declararon hacerlo por razones de salud (más de 30.000 turistas). En 2007 la cifra aumentó hasta los 59.000 visitantes, lo que supuso un 1,17% del total de viajeros registrados ese año. En 2008, sin embargo, se observó un detrimento en el índice con respecto a 2007, motivado seguramente por el inicio de la crisis económica mundial. En definitiva, entre 2004 y 2008, la media de entrada de turistas extranjeros a Brasil por motivos de salud fue del 0,78%. Y es que, según Embratur, uno de los principales impulsores del turismo en Brasil es el reconocimiento internacional de sus tratamientos de cirugía estética, que se cuentan entre los mejores del mundo.

Según la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica, el 2% de las cirugías estéticas realizadas entre los años 2004 y 2006 en Brasil se llevaron a cabo a pacientes extranjeros. De ellos, la mayoría eran mujeres procedentes de Estados Unidos, Italia, Francia, Portugal, Inglaterra y Japón, que conocían el expertise de Brasil en la materia a través de Internet o de las experiencias de terceros. Así, entre las ventajas competitivas de Brasil como destino sanitario destacan la diversidad de servicios y especialidades médicas; la prestación de servicios que cumplen con los estándares internacionales de calidad; la calidad de la atención y la competitividad de los precios; la accesibilidad al país a través de vuelos nacionales e internacionales diarios; el clima, el paisaje y la diversidad cultural, además de los avances tecnológicos y la economía estable, que hacen del destino un lugar de gran atractivo turístico.

Además de los flujos internacionales de turistas sanitarios, este segmento también está creciendo internamente, reforzando aún más la necesidad de seguir estructurándolo. Esto se debe a que hay regiones del país en las que los tratamientos médicos y las tecnologías más avanzadas en este ámbito atraen a pacientes de otras regiones menos especializadas en la materia.

Merece la pena destacar que muchos de los ‘turistas sanitarios’ que viajan a un país lo hacen motivados, no sólo por los tratamientos e intervenciones ofertados, sino también por el potencial turístico que les brinda el destino. Así, en el caso de Brasil, entre los tratamientos más demandados por este tipo de turistas figuran las intervenciones quirúrgicas (incluyéndose cirugía plástica, cardiología y oftalmología), los tratamientos de oncología, cardiología y reproducción asistida, la asistencia odontológica, así como el poder realizarse chequeos y exámenes varios.

 

 

 

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