Este invierno, Escápate a Malta

Este invierno, Escápate a Malta

Compártelo en:

¿Estás planeando una escapada para este invierno? Malta es una opción más que interesante teniendo en cuenta que se encuentra a poco más de dos horas de vuelo desde España y que su localización en el corazón del Mediterráneo le brinda un clima agradable en invierno.

Una vez nos hemos decidido por Malta, ¿qué podemos hacer para aprovechar la escapada? A continuación proponemos una idea de viaje para que os llevéis lo mejor de este pequeño archipiélago mediterráneo.

Valetta, indiscutible
La capital de Malta es una impresionante ciudad barroca amurallada que fue construida por los Caballeros de la orden de San Juan tras la victoria sobre los turcos en el Gran Asedio de 1565. La ciudad alberga numerosos lugares que no hay que perderse:

  • Jardines Upper Barracca: Ubicados sobre los bastiones de St. Peter y St. Paul, estos jardines fueron creados como lugar de esparcimiento para los Caballeros. Desde ellos, la vista del Gran Puerto y de las Tres Ciudades (Cospicua, Senglea y Vittoriosa) es inmejorable.
  • Concatedral de San Juan: Su austera fachada en nada presagia las maravillas que se encuentran en su interior. La Concatedral es una impresionante muestra del arte barroco que se aprecia tanto en sus pinturas como en sus esculturas, además de albergar las obras más bellas de Matia Pretti y Caravaggio.
  • Palacio del Gran Maestre: Actualmente es la sede del Parlamento y de las oficinas de la Presidencia de la República. El Palacio es en todo su conjunto una gran obra de arte. Alberga el Museo de la Armería, con innumerables muestras de armaduras y armas de la época de los caballeros.
  • Casa Rocca Piccola: Se trata de un pequeño palacio construido en 1850 que conserva los muebles de una casa típica de la nobleza maltesa.
  • Aparte de estos lugares, no hay que dejar de recorrer sus calles, sin dejarse intimidar por las escalinatas y cuestas que se encontrarán en el recorrido. Realmente, merece la pena pasear por sus calles y ver los edificios con sus coloridos balcones cerrados o gallerijas, pintados en diferentes colores.

Las Tres Ciudades
Las llamadas Tres Ciudades son Cospicua, Senglea y Vittoriosa. Esta última, cuyo nombre en maltés es Birgu, albergó a los Caballeros antes de su traslado a Valetta. Pasear por sus tranquilas calles es una delicia, y permite revivir escenas de antaño, cuando los Caballeros estuvieron allí establecidos. Lo que no hay que perderse:

  • Palacio del Inquisidor (Vittoriosa): Antes de ser el Tribunal de la Inquisición este edificio fue la sede de un tribunal de los Caballeros. Actualmente en su interior se encuentra el Museo Popular.
  • Fuerte San Angelo: En el siglo XVI fue la residencia de los Grandes Maestres de la Orden de San Juan y después se convirtió en prisión.
  • Museo Marítimo (Vittoriosa): En su origen fue la panadería naval. Actualmente alberga un museo que muestra numerosos objetos que reflejan la tradición marina de las islas y su vinculación con el mar.
  • Jardines Save Heaven (Senglea): Además de su vista sobre el Gran Puerto y Valetta, destaca su torre de vigía con varios símbolos de los Caballeros que representan la vigilancia, como las orejas y los ojos esculpidos en sus paredes.

Mdina 
La que fuera la antigua capital de Malta tiene un encanto especial que la ha llevado a ser conocida como la “ciudad del silencio”. Es el ejemplo claro de una típica ciudad medieval maltesa. Sus tranquilas callejuelas empedradas dan paso a toda una serie de palacios, iglesias y conventos de gran belleza. Lugares de interés:

  • Palazzo Falson (Mdina): Un típico palacio medieval decorado al estilo siciliano de la época.

Gozo, la isla hermana
Sin duda, en una escapada a Malta bien merece pasar un día en la isla de Gozo. Más pequeña y más verde que Malta, en Gozo se entremezclan colinas, valles, acantilados, pequeños puertos y desiertas calas. Lugares que hay que visitar:

  • Victoria: es la capital de Gozo, a la que muchos siguen llamando por su nombre original, Rabat. Cuenta con una Ciudadela que alberga dentro de sus murallas el Museo de la Catedral, el Museo Arqueológico, el de Historia Natural y el de Artes Populares.
  • Los templos megalíticos de Ggantija: ubicados en las proximidades de la ciudad de Xaghra, se encuentran en muy buen estado de conservación y son un ejemplo excepcional de los monumentos prehistóricos que se encuentran en las islas maltesas.
  • La Ventana Azul: un espectáculo de la naturaleza y de la erosión del mar sobre la roca. Es un gigantesco arco de 20 metros de altura coronado por una inmensa cornisa rocosa con una longitud de 100 metros.

Post relacionados: