Planazo de otoño: explorar a pie la Costa Vicentina y descubrir otro Algarve

Planazo de otoño: explorar a pie la Costa Vicentina y descubrir otro Algarve

Compártelo en:

Planazo de otoño: explorar a pie la Costa Vicentina y descubrir otro Algarve

La Ruta Vicentina recorre la costa sudoeste de Portugal, permitiendo descubrir a pie una de las líneas costeras más especiales y mejor conservadas del sur de Europa. Integrada dentro del gran GR11 significa la conexión desde San Petersburgo hasta el Cabo de San Vicente, en el Algarve, el lugar desde donde Don Henrique el Navegante propulsó sus exploraciones dando comienzo a la Era de los Descubrimientos 

Qué mejor plan para los días de otoño que disfrutar del paisaje, recónditos pueblos con encanto, sus curiosas costumbres y, por supuesto, la rica gastronomía de temporada. Sumando todos estos alicientes, la Ruta Vicentina ofrece, desde hace unos meses, un plan de viaje fascinante por la costa sudoeste de Portugal: descubrir los increíbles paisajes naturales, la rica historia y costumbres de Algarve a través de una red de caminos y senderos peatonales. ¿Te animas a recorrerlos?

Un gran camino europeo desde San Petersburgo a Sagres

La Ruta Vicentina es mucho más que una ruta a través de la costa sudoeste de Portugal: integrada dentro del gran GR11, significa la conexión desde San Petersburgo hasta Sagres, lo que permite a los viajeros conectar toda Europa a través de esta vasta red de rutas de senderismo.
En el sudoeste de Portugal, la Ruta Vicentina abarca un total de 340 kilómetros a lo largo de toda la costa Vicentina, desde la ciudad de Santiago do Cacém, en el Alentejo, y el Cabo de San Vicente, en el Algarve. La ruta está dividida en diferentes etapas, diseñadas para ser realizadas en un único día, ya que no sobrepasan los 25 kilómetros. Su extenso recorrido hace posible descubrir a pie una de las líneas costeras más especiales y mejor conservadas del sur de Europa, en la que se dan cita más de 100 kilómetros de parque natural, playas salvajes y una rica cultura y costumbres rurales.

La Ruta ofrece dos posibles itinerarios: la Ruta Histórica y la Ruta de los Pescadores.
La Ruta Histórica se adentra por el interior y atraviesa pueblos y ciudades con siglos de historia y gran valor histórico-cultural, haciendo posible un intenso viaje a través del tiempo y la cultura local. Compuesta básicamente por caminos rurales, se trata de un clásico gran ruta (GR), ideal para hacer a pie y también en bici de montaña, a través de escenarios naturales variados y sorprendentes, desde tramos de alcornoques a valles y cordilleras, salpicados por ríos y arroyos.

La Ruta Histórica se divide en un total de 13 etapas. En su tramo por tierras de Algarve discurre por enclaves tan notorios como Aljezur, con las murallas de su castillo, símbolo de las luchas de moros y cristianos, coronando una colina; Carrapateira, para muchos una de las playas más bonitas de Algarve, con su precioso (y virgen) entorno natural y su fuerte oleaje, poderoso imán para los surfers; o la tranquila villa de Vila do Bispo, en el extremo sur de la península, entre cuyos atractivos destacan la belleza perfectamente preservada de un litoral dibujado por acantilados y la evocación de la epopeya de los Descubrimientos y la figura protagonista de D. Henrique el Navegante. La Ruta alcanza el famoso Cabo de San Vicente, con su halo de misterio y leyendas en torno al “fin del mundo”.
Por su parte la Ruta de los Pescadores, siempre pegada a la costa, es una única pista que discurre por senderos y caminos utilizados por los lugareños para alcanzar las playas y los puertos pesqueros. Transcurre a lo largo de los acantilados característicos de este litoral, por lo que sólo se puede hacer a pie y es un poco más exigente físicamente. Todo un reto, en contacto con los vientos costeros propios de esta zona y el paisaje natural salvaje característico de la costa sudoeste portuguesa. Cubre una distancia de 115 kilómetros de costa, con paradas en el tramo algarvío tan significativas como la bucólica playa de Arrifana, escondida bajo los acantilados; o Carrapateira. La Ruta de los Pescadores incluye un total de 4 etapas y 5 recorridos complementarios.
El objetivo de la Ruta Vicentina es promover el turismo ecológico, activo y rural en Portugal, especialmente en el costa del suroeste alentejano y la costa vicentina – pretendiendo el desarrollo sostenido de esta región, mediante la promoción y el desarrollo conjunto de una red de turismo de naturaleza.Complementando la experiencia del camino a pie, es posible realizar múltiples actividades de naturaleza y outdoor, desde observación e interpretación de fauna y flora o paseos en barco a otras opciones más intrépidas, como mountain bike, paseos a caballo, surf, buceo o pesca.
La Ruta ofrece varias opciones de alojamiento a lo largo del camino. La oferta está sobre todo basada en alojamientos de turismo rural, pequeños hoteles y campings.

MAS INFORMACIÓN

 

Toda la información sobre la Ruta Vicentina en su página web: www.rotavicentina.com.

 

Post relacionados: