Montañas de la Costa Dorada, el destino que lo tiene todo

Montañas de la Costa Dorada, el destino que lo tiene todo

Compártelo en:

 

 

Los pueblos de las Montañas de la Costa Dorada ya están listos para recibir el verano junto al mar. Recorridos guiados por los principales núcleos históricos, rutas de naturaleza para realizar a pie o en BTT y actividades culturales y lúdicas en los diversos espacios y red de centros de interpretación son las propuestas para toda la familia en este completo destino de montaña surgido a sólo un paso de la playa.

Pocos lugares pueden ofrecer tierra y agua a la vez que mantener la autenticidad de su territorio y Montañas de la Costa Dorada es uno de ellos. Pasar del mar a la montaña es realmente fácil en zonas como Tierra de Dips, que engloba a los pueblos de interior Pratdip y Colldejou, y al de costa Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant. Municipios como Prades y Capafonts, en las Montañas de Prades,  permiten adentrase en la cultura más rural y, en poco tiempo, descubrir el arte junto al mar en Mont-roig del Camp.

Magia y paseos por la naturaleza de tierra adentro

Entre las sierras más agrestes y las montañas más verdes, Pratdip y Colldejou arrojan las estampas más bellas y los paisajes más impresionantes de la Sierra de Llaberia y de l’Argentera sin perder de vista el mar. Rutas de naturaleza por montañas y bosques a través de GR y salidas en BTT por escenarios de mitos y leyendas permiten adentrarse en lo más natural de las Montañas de la Costa Dorada.

Descubrir la Leyenda de los Dips a través de una misteriosa ruta de esculturas de Dips escondidos por los lugares más emblemáticos de Pratdip o alcanzar su castillo y toparse con las torres medievales que sobresalen de entre las casas son algunas de las formas de conocer uno de los pueblos con más encanto del territorio. Para completar el conocimiento de los Dips, mitad perro mitad vampiro que permanecen en el imaginario popular, el visitante puede acercarse hasta la ermita de Santa Marina y contemplar los frescos dedicados a estos míticos perros, y al Centro de Interpretación de la Sierra de Llaberia y Oficina de Turisme de Pratdip, un espacio dedicado a la naturaleza, el turismo activo y la mitología.

En la misma Sierra de Llaberia, Colldejou permite vivir de forma diferente las vacaciones, desde la calma de los pequeños pueblos rurales y huir del calor del verano, hasta acercarse a la Mola de Colldejou (914 metros), lugar preferido por los excursionistas y donde, según una leyenda, hay un tesoro escondido. Es la mejor opción para rodearse de la tranquilidad, naturaleza y aire puro.

La ruta por la Tierra de Dips se completa con la visita a Vandellòs, a 10 kilómetros de la costa de l’Hospitalet de l’Infant. Además de la playa, Vandellòs cuenta con un antiguo molino conocido como El Molí de Vandellòs que acoge el Centro de Interpretación del Aceite, espacio auténtico restaurado y dotado de una cuidada museografía que explica el proceso artesanal de la producción de aceite de oliva.

Entre las visitas de más aceptación e interés que encontramos en Vandelllòs están las rutas por las más de 50 fuentes a realizar en familia, bien a pie o en BTT.

Visitas guiadas por la historia más allá del mar

Llegada la época estival, los principales pueblos de la marca turística amplían los horarios de atención de los visitantes en las oficinas de turismo así como la frecuencia de las visitas guiadas a los núcleos históricos y sus espacios representativos: la plaza Mayor porticada y de color rojizo de Prades, el núcleo histórico y el horno medieval de pan de Capafonts, que todavía hoy conserva la estructura original, el centro de interpretación dedicado a Miró en Mont-roig del Camp o un peculiar santuario anclado en la montaña rojiza y conocido como ermita de la Mare de Déu de la Roca.

 

www.muntanyescostadaurada.cat

 

Post relacionados: