‘Euskadi Gastronomika’, un año de experiencias

‘Euskadi Gastronomika’, un año de experiencias

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El club de producto turístico enogastronómico, que cubre todo el País Vasco, cumple un año de vida aglutinando casi 800 empresas de las tres capitales y las comarcas

 

‘Euskadi Gastronomika’ veía la luz hace exactamente doce meses, cuando el Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, daba a conocer las entrañas de este gran club de producto turístico enogastronómico, una herramienta que aúna a todos los agentes del sector y del ámbito alimentario para que realicen una oferta global y así puedan ampliar su negocio. Se trata de un proyecto que fomenta las sinergias entre las tres capitales y las zonas pesqueras y del interior, que gozan del potencial necesario para desarrollar un producto turístico vinculado a la mesa, facilitando al visitante una experiencia plena en torno a la faceta más cultural de la gastronomía.

Cerca de 800 agentes del sector del turismo y de la industria alimentaria de los territorios vascos forman ya parte de ‘Euskadi Gastronomika’, un club de producto que ha ido ganando fuerza durante los últimos doce meses debido al trabajo de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour y de los técnicos encargados de la captación y coordinación en la veintena de comarcas y las tres capitales adheridas al proyecto.

El carácter innovador que desde un primer momento presentó ‘Euskadi Gastronomika’ se refleja en la apertura a todo el tejido privado relacionado con el ámbito turístico y culinario de los tres territorios que conforman el País Vasco: Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Los sectores primario, secundario y terciario han encontrado en el proyecto una nueva forma de desarrollo y explotación económica, ya que no se trata de una iniciativa diseñada únicamente para los grandes chefs o restauradores, sino que da cabida a todo tipo de agentes, desde grandes empresas hasta aquellas de menor tamaño, como pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, queserías artesanas, bodegas o agroturismos, entre otros.

Ejemplos de todas ellas se encuentran ya integradas en la oferta de ‘Euskadi Gastronomika’, cuya materialización más evidente hacia el visitante se encuentra en la web de Turismo de Euskadi (www.euskaditurismo.net), donde el club de producto dispone de su propio site, habilitado recientemente, punto de encuentro de instituciones públicas, tejido privado y público final, y donde figura el directorio completo de miembros adheridos al proyecto, categorizados en sectores.

La colaboración entre todos los agentes del turismo y la industria alimentaria del destino ha propiciado, además, la creación de una quincena de ‘Experiencias Top Euskadi’ directamente relacionadas con la gastronomía, que también figuran en el site de ‘Euskadi Gastronomika’ y que permiten al visitante adentrarse en la cultura culinaria vasca no únicamente en la degustación de los productos autóctonos –sector servicios-, sino en su producción o transformación –sectores primario y terciario-.

Durante estos meses de trabajo, los entes de cooperación turística de las comarcas y las capitales han conseguido aglutinar a las mencionadas 800 empresas, que se han convertido en verdaderas impulsoras de la calidad, la diversidad y el carácter innovador de la oferta turística enogastronómica de Euskadi. Técnicos y empresarios se han obligado de forma voluntaria a establecer planes de mejora continua, con el objetivo de mantener la excelencia en dicho segmento. Ya estructurada dicha oferta, la inmensa mayoría de los miembros del club de producto dispone del distintivo de la marca ‘Euskadi Gastronomika’ en sus instalaciones.

‘Euskadi Gastronomika’, del origen a la mesa

La imagen y posicionamiento de Euskadi está fuertemente asociada a la gastronomía. Como destino, cuenta con un extraordinario potencial para mejorar y desarrollar experiencias de turismo gastronómico, aprovechando las numerosas iniciativas existentes en torno a la gastronomía y los vinos y, por supuesto, la labor realizada por varios de sus más prestigiosos cocineros que llevan tiempo trabajando en este sentido. Una posición que el Gobierno Vasco pretende afianzar con ‘Euskadi Gastronomika’.

Se trata de un proyecto que nace en el marco del ‘Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico’ y del ‘Plan de Competitividad Turística’, promovidos por el Gobierno Vasco con el fin de convertir el destino en un referente enogastronómico a nivel mundial, ampliando el concepto de turismo desde la buena mesa hacia la auténtica cultura culinaria vasca, vinculada al territorio productor y sus paisajes, sus fiestas y eventos gastronómicos, sus gentes, las industrias productoras, los espacios de compras y degustación y, cómo no, su restauración.

Así,  “Euskadi Gastronomika” es la marca del  Club de Producto Turístico Gastronómico de Euskadi, una red integrada por las tres capitales y las comarcas vascas que, a su vez, implican en sus destinos la participación voluntaria de empresas y servicios relacionados con la enogastronomía.

No se puede olvidar que, en un territorio no muy extenso, el visitante encuentra una concentración de recursos, de cultura y de saber hacer que sitúan a este destino en un lugar privilegiado para consolidar su posicionamiento en turismo gastronómico. La gran diversidad de materias primas, muchas de ellas con distintivos de calidad (varias Denominaciones de Origen, como los txakolis de Álava, Bizkaia y Getaria o el queso Idiazabal; productos de calidad suprema ‘Euskolabel’), así como el esfuerzo realizado por hosteleros y productores de todo Euskadi, son solo una parte de una amplia y diversa oferta gastronómica, difícil de imitar.

 

 

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