Formentera primer destino en eliminar las bolsas de plástico

Formentera primer destino en eliminar las bolsas de plástico

Compártelo en:

La Consejería de Medio Ambiente de Formentera junto con la Consejería del Gobierno Balear y la Fundación Baleares Sostenible, ha puesto en marcha el proyecto ‘Formentera sin plástico, naturalmente’. Esta iniciativa, enmarcada dentro del ‘Plan Nacional de Residuos 2007-2015’ consiste en la sustitución de 700.000 bolsas de plástico por bolsas de fécula de patata biodegradables y el reparto de 3.500 cestos de paja, conocidos como senallons, a los habitantes de la isla.

Las nocivas bolsas de plástico, que, entre otros aspectos negativos, tardan 100 años en descomponerse y son una trampa mortal para la fauna marina, las aves y las tortugas, tienen los días contados en Formentera. Desde el pasado 9 de Julio la isla ha puesto en marcha el proyecto‘Formentera sin plástico, naturalmente’, una iniciativa que conlleva la distribución de 700.000 bolsas biodegradables, de fécula de patata, y el reparto de 3.500 cestos de paja, con el objetivo de reducir la generación de residuos, fomentar el consumo sostenible y mantener el respeto al patrimonio natural de la isla.

Las nuevas bolsas biodegradables serán repartidas gratuitamente hasta el 31 de Diciembre y a partir del 1 de Enero de 2010 tendrán un coste de 5 céntimos la unidad. Estos nuevos soportes están realizados con fécula de patata y entre sus características destaca que son 100% biodegradables y se descomponen en 180 días, no emiten CO2 en su fabricación, tienen unos 15 usos y son compostables, es decir, junto con materia orgánica se convierten en abono.

Este proyecto, pionero en España, se enmarca dentro del Plan Nacional de Residuos 2007-2015 y cuenta con el apoyo y participación del conjunto de comerciantes y empresas de Formentera.

A través de esta iniciativa, la Consejería de Medio Ambiente de Formentera pretende incentivar las acciones para la reducción del consumo de bolsas de un solo uso, potenciar la utilización de medios tradicionales de la compra como los senallons y motivar a los habitantes de la isla en la adopción de medidas de consumo sostenible. La puesta en marcha de este proyecto se une a las numerosas medidas e iniciativas de la isla destinadas a la conservación del entorno y el respeto a su patrimonio natural, posicionando a Formentera como un ejemplo de sostenibilidad medioambiental.

Post relacionados: