La Ruta del Vino Ribera del Duero, la segunda en orden de preferencia

La Ruta del Vino Ribera del Duero, la segunda en orden de preferencia

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La Ruta del Vino Ribera del Duero ha salido muy reforzada en el Análisis de Demanda de las Rutas del Vino. Es la segunda Ruta del Vino preferida por los turistas. Unos datos que confirman la importancia del trabajo llevado a cabo gracias a la financiación del Plan de Dinamización de Producto Turístico Ruta del Vino Ribera del Duero, para potenciar la oferta enoturística de la región y ofrecer al visitante establecimientos de máxima calidad.

Las conclusiones de este nuevo informe del Observatorio Turístico del Club de Producto Rutas del Vino de España son el resultado de 515 encuestas realizadas durante los meses de octubre y noviembre de 2010 en ocho territorios enoturísticos. Entre ellos, Ribera del Duero, que supone el 13,59% de los entrevistados. Esta tierra es la segunda en orden de preferencia (115), sólo superada por La Rioja. Una valoración muy positiva que corrobora los datos de 2009, año en el que la Ruta fue la tercera en número de visitantes. Antes incluso de obtener la certificación oficial.

La demanda del turismo del vino es muy amplia y no se circunscribe a expertos o aficionados al mundo del vino, sino que atrae a personas de muy variada condición. Hombres y mujeres se reparten por igual, al 50%. El presente análisis muestra también que las visitas enoturísticas son una actividad que se realiza mayoritariamente en grupo, ya sea con compañeros de trabajo (35%), en grupos organizados (20%) o en familia con hijos, que crece hasta situarse en el 17%.

En la organización del viaje a las Rutas del Vino, se aprecia una tendencia a la diversificación, tanto de las vías de información como de los canales de compra. El 20% de los visitantes utiliza Internet para reservar su estancia, frente al 18% de viajes que se organizan total o parcialmente a través de una agencia de viajes. Las recomendaciones familiares y de amigos siguen siendo la principal causa para la elección de un destino, así como la calidad de los vinos del territorio en cuestión (17%).

En cuanto a la procedencia de las personas encuestadas vuelve a repetirse el esquema del análisis anterior, con una prevalencia de visitantes nacionales frente a extranjeros (83,37% y 16,63%, respectivamente). Sin embargo, cabe destacar que en un periodo de dos años se ha conseguido duplicar el número de visitantes extranjeros a las Rutas del Vino, siendo el mercado británico el más numeroso con un 32% de turistas. Ha pasado del cuarto al primer lugar en apenas dos años. Detrás quedan los turistas germanos, estadounidenses y franceses.

En relación a los visitantes nacionales, se confirma el mayor peso del mercado catalán sobre el resto de Comunidades Autónomas. El segundo puesto está ocupado ahora por la Comunidad Valenciana con un 17%. Desbanca así a Madrid (8%), que pasa a la quinta posición tras Andalucía y País Vasco (10% en ambos casos). Lo más positivo es que todas las regiones españolas sin excepción aportan turistas a las Rutas del Vino de España.

El nuevo informe también analiza las motivaciones que impulsan a los visitantes a acercarse a los territorios enoturísticos. En periodos anteriores, la localización y el patrimonio fueron factores relevantes. Los datos de otoño-invierno de 2010 subrayan que la calidad de los vinos (19%), la visita a las bodegas (18%) y la gastronomía (17%) son los principales motivos de elección. Más del 80% de los visitantes se desplazan en transporte privado hasta su destino.

La estancia media de los visitantes de las Rutas del Vino de España se sitúa en los 2,4 días. Se decantan por el alojamiento hotelero de 4 estrellas y desarrollan actividades como visitas a bodegas, degustaciones de vinos y gastronomía local. El gasto medio diario del turista del vino ha descendido desde los 127,1 € hasta los 107,12. En cualquier caso, la cifra sigue siendo superior al gasto medio diario del turista en España (98 €).

El informe también valora la satisfacción de la visita, obteniendo datos bastante elevados, con una valoración general de 4,5 sobre un máximo de 5 puntos. Más del 50% de los encuestados no había visitado anteriormente otra Ruta del Vino de España, aunque repetirían experiencia enoturística el 93%.

Por último, esta segunda oleada de encuestas de 2010 profundiza en el conocimiento del turista del vino. A grandes rasgos, un porcentaje del 44% de turistas se declaran simples aficionados al vino, mientras que otro 44% se define como turista convencional interesado por el enoturismo.

Más información: www.riberate.com

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