Girona se prepara ya para la  59ª edición de temps de flors

Girona se prepara ya para la 59ª edición de temps de flors

Compártelo en:

La cita tendrá lugar este año del 10 al 18 de Mayo, con un total de 145 proyectos florales diseminados por las calles y rincones de la ciudad

 

Un año más, y ya son 59, la capital gerundense ultima los detalles de ‘Girona, Temps de Flors’, el evento floral que da la bienvenida a la primavera y que se ha afianzado como una de las citas culturales más peculiares y llamativas de Catalunya. En esta ocasión, Girona albergará un total de 145 proyectos florales, repartidos en nueve jardines, 82 patios y 54 monumentos, recuperando algunos espacios expositivos únicos como los sótanos de la Catedral, el interior de la Casa Pastors o la escalera de Sant Llorenç.

‘Girona, Temps de Flors’ alcanza su 59ª edición del 10 al 18 de Mayo, y lo hace cargada de una serie de novedades con el objetivo de no dejar indiferente al visitante. Entre las más llamativas, merece la pena mencionar la apertura de los sótanos de la Catedral y la Casa Pastors para acoger proyectos florales, la decoración de cuatro rotondas de entrada a la ciudad, los 12 escaparates comerciales con piezas de museo y los 27 establecimientos que tendrán decoraciones florales, además de los 60 conciertos programados.

Este año, y de manera muy especial, la Plaça dels Jurats acogerá un proyecto a cargo de los voluntarios de los Amigos de las Flores, en recuerdo a María Cobarsí, una de las fundadoras de Temps de Flors. El lugar donde se instalará este sentido homenaje es la misma oficina donde María trabajaba y coordinaba a todos los voluntarios que a lo largo de estos años han hecho posible esta mágica exposición.

FOTO_Costabrava_tempsdeflors_22042014_Ruben-Garcia_1
FOTO_Costabrava_tempsdeflors_22042014_Ruben-Garcia_1

 

Además, a raíz de la reciente presentación del descubrimiento de los restos del baño ritual o micvé de Girona, Temps de Flors tendrá como aliciente extra la visita a este espacio, incluido en el Centro Bonastruc Sa Porta. Los hallazgos del micvé, utilizado por la población judía de Girona desde el 1435 hasta el momento de su expulsión, ponen de manifiesto la importancia del patrimonio judío gerundense y otorgan un nuevo grado de interés cultural y turístico en el Call o barrio judío.

La música será, un año más, protagonista de ‘Girona, Temps de Flors’ con 60 conciertos entre los que destacan los 14 recitales organizados por Girona A Cappella Festival, que volverá a traer a la ciudad algunas de las formaciones referentes a nivel internacional de la música sin instrumentos, expresada sólo con la voz.

La gastronomía también tendrá su hueco a través de la iniciativa #Gastroflors, que llega a su tercera edición y gracias a la cual diferentes establecimientos de la Asociación de Hostelería de Girona ofrecerán menús gastronómicos dónde las flores son uno de los ingredientes en los platos. Este año participarán un total de 35 establecimientos.

 

Temps-de-Flor-Girona@Anna-Tarres
Temps-de-Flor-Girona@Anna-Tarres

 

Un poco de historia

La primera exposición de flores se hizo por primera vez en 1954 en el Teatro Municipal de Girona. Cuatro años más tarde, la muestra se trasladó a Sant Pere de Galligants y, posteriormente, a Sant Domènec. En 1992, la muestra se amplió a toda la ciudad. Desde entonces, cada primavera, las creaciones florales de particulares o profesionales llenan los monumentos de la ciudad y también los patios de las casas señoriales, abiertos al público durante estos días.

Cerca de 200.000 personas visitan ‘Girona, Temps de Flors’ en sólo 10 días. El segmento de origen más importante corresponde a visitantes catalanes (61,4%). El 4,1% del público proviene del resto de España y el 34,5% es extranjero. Respecto al total de origen de visitantes de Cataluña, el ranking de provincias queda de la siguiente manera: Barcelona (59,4%), Girona (31,3%), Tarragona (7%) y Lleida (2,3%).

Más info: www.gironatempsdeflors.net

CARTEL_Costabrava_tempsdeflors_22042014

Post relacionados: