Descubre el Algarve de los paisajes verdes y gastronomía

Descubre el Algarve de los paisajes verdes y gastronomía

Compártelo en:
Otoño es el momento de descubrir otro Algarve, el de los paisajes verdes y gastronomía con sabor a campo. Descubre en Aljezur la combinación perfecta de ambas cosas: naturaleza agreste y olas salvajes y sabrosos platos a base de batata dulce, una exquisitez con denominación de origen.  El último fin de semana de noviembre, el Festival de la Batata Dulce propone rutas por los restaurantes de la ciudad para degustar platos a base de batata dulce y showcookings 

El otoño es la época ideal para descubrir otro Algarve, el alejado de los tradicionales destinos veraniegos. Es el momento de disfrutar de otras experiencias, como de la naturaleza verde y la gastronomía serrana de la región. Si te gustan ambas, el Festival de la Batata Dulce de Aljezur es tu excusa ideal para una short break: descubrirás sabores “nuevos”, ligados al terruño; y experimentarás la naturaleza verde y los paisajes salvajes de Aljezur, que tiene en sus olas bravas sus mejores representantes.
Y es que, entre el mar y la sierra, Aljezur refleja en sus paisajes esa doble influencia. Su costa está dibujada por altos acantilados mientras que en el interior las colinas están pintadas de verde. Campos y valles fértiles, donde se cultiva el maíz, la batata dulce, forman la fisonomía natural de estos paisajes. Recorrer estas tierras es una invitación a la calma, en contacto con la naturaleza en estado puro, los mares salvajes, los paisajes verdes y esa otra gastronomía que sabe a campo y, por qué no, a otoño.

Aljezur - Praia da Bordeira 4 (BR)

Las playas de Aljezur, paraíso surfero

La costa de Aljezur es rocosa, interrumpida por extensiones de arena asociadas a la boca de grandes ríos, lugares donde el agua dulce se diluye en la salada y se abren nuevas posibilidades de paisajes y vida natural. Los acantilados se elevan altos y escarpados, de color gris pizarra que contrastan con el tono perla de las playas. Esta vasta planicie costera está expuesta a los vientos y las olas, dibujando curiosas formaciones rocosas.

Se trata del Parque Natural de la Costa Vicentina, con un patrimonio natural único en el mundo. Todo un paraíso para los amantes de los deportes de aventura, que encuentran aquí las condiciones naturales óptimas para su disfrute. Especialmente los locos del surf, que tienen en las playas de Arrifana, Bordeira, Carreagem, Odeceixe y Praia das Adegas edenes de aguas espumosas y olas bravas listas para ser cabalgadas.

A la hora de comer, ésta es una excelente zona para degustar pescado y marisco del bueno, pescado según técnicas artesanales. Pero ¿por qué no probar algo nuevo?

Festival Batata Doce Aljezur

La Batata Dulce

Aprovecha tu escapada a Aljezur para descubrir todas las posibilidades de la batata dulce, tan antigua en Portugal como la propia batata (patata). Aljezur es conocida desde hace siglos como “la tierra de la batata dulce” y es por eso que tiene en ella uno de sus grandes iconos gastronómicos, protagonizando muchos platos y siendo la estrella de un festival que se celebra todos los años en el mes de noviembre. La ocasión perfecta para descubrir ese característico dulzor que aporta a guisos de carne y platos de cuchara. ¿A que suena apetitoso para un short break de otoño?

El Festival de la Batata Dulce (del 29 de noviembre a 1 de diciembre) quiere ser una apuesta por la promoción, mejora y conservación de los saberes y sabores tradicionales. Con especial énfasis en un producto único: la Batata dulce de Aljezur, IGP (Indicación Geográfica Protegida).

Aljezur - cidade (BR)

Como plato estrella del festival está, por supuesto, la degustación gastronómica de la batata. Así, durante tres días los restaurantes y tabernas de Aljezur ofrecen a los visitantes recetas típicas y nuevas propuestas culinarias, utilizándola como ingrediente. Entre las presentaciones más tradicionales está la batata simplemente hervida o como guarnición de pescado, pero en cocidos aporta un sabor dulzón muy característico, así como en guisos de carne, muy apetecibles especialmente en esta época del año. Punto y aparte merecen los dulces: cómo resistirse a pasteles, bizcochos y puddings…

A lo largo de estas tres jornadas también es posible disfrutar de varios show cookings, a manos de reputados chefs de la región; pequeñas máster classes en las que aprender a sacarle partido a la batata dulce en múltiples elaboraciones. Por supuesto, tampoco faltan en el festival las degustaciones de vinos y licores regionales ni la tradicional feria de artesanía.Toda una invitación a un toma de contacto con la cultura, costumbres y tradiciones de Aljezur.

Más información sobre Algarve en www.visitalgarve.pt y  www.algarvepromotion.pt

Post relacionados: