Mercados navideños de Salzburgo
WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Durante las fiestas de Navidad, Salzburgo, la joya barroca de Austria, se transforma por completo para recibir una de las épocas más hermosas del año. Los mercados navideños, las calles del centro y los numerosos comercios vuelven a lucir sus mejores galas para dar la bienvenida a los visitantes.

La auténtica Navidad austriaca se vive en Salzburgo de una forma única. Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y famosa por sus singulares torres y campanarios, durante la Navidad, un halo de misticismo recorre sus decoradas calles. El Adviento en Salzburgo da comienzo el 20 de noviembre de 2025 y se extiende hasta el 1 de enero de 2026, ofreciendo una atmósfera de ensueño que combina la tradición alpina con la belleza romántica de la ciudad natal de Mozart.

Christkindlmarkt: El Corazón Histórico (Plaza de la Catedral y Residencia)

Ubicado entre la plaza de la Catedral (Domplatz) y la de la Residencia del Príncipe-Arzobispo (Residenzplatz), el Christkindlmarkt (Mercadillo del Niño Jesús) es el más grande de Salzburgo y uno de los más antiguos y emblemáticos de Centroeuropa, con una tradición navideña que data del siglo XV.

Es un mercado muy concurrido donde se ofrecen manjares, artesanía tradicional, galletas de jengibre, figuras del belén y el sutil aroma de Glühwein (vino caliente) y ponche.

El ambiente también se ameniza con actuaciones folclóricas en la puerta de la catedral, como los Cantos de Adviento, y conciertos de instrumentos de viento en lo alto de la torre del museo, que ofrecen un momento más tranquilo y solemnemente navideño.

El día 5 de diciembre es un día señalado en la Navidad austriaca, se celebra el día del Krampus, conocido como el ayudante de San Nicolás, un demonio con pelo oscuro, largos cuernos y cencerros que producen un ruido ensordecedor. Se adelanta un día a San Nicolás y visita a los niños “malos” y los que no se portan bien reciben patatas y carbón. Durante estas fechas los podemos encontrar disfrazados, asustando a los niños y no tan niños, sembrando el terror por las calles del centro y paseando por los mercados de Navidad junto con San Nicolás, que reparte mandarinas, frutos secos y chocolates a los niños buenos. Una costumbre muy común también en los Países Bajos, los de habla alemana, Polonia y Suiza. Una tradición que llama la atención de todos los asistentes y en especial a los turistas que no viven en esta zona de Europa.

Mercado de la fortaleza de Hohensalzburg, la Navidad desde las alturas

Salzburgo cuenta con 4 mercadillos de Navidad y cada uno de ellos en un entorno diferente a la vez que mágico. Entre los más originales -además del ya citado Christkindlmark- cabe destacar el que se encuentra en el patio de la Fortaleza de Hohensalzburg, a 200 metros sobre la ciudad de Salzburgo, el más alto de la ciudad. Un mercado de Navidad con mucho encanto que se caracteriza por su ambiente romántico y acogedor donde se ofrece en sus casetas una excepcional artesanía local, las mejores ideas para regalos y delicias culinarias de producción de proximidad. Un lugar muy apropiado para los niños, con un área dedicada exclusivamente a ellos, donde podrán divertirse haciendo sus propias estrellas de paja, ángeles y muchas otras manualidades navideñas. Los mayores podrán disfrutar del mejor espíritu festivo con los conciertos de música tradicional y coral, con una de las mejores vistas de Salzburgo y de los Alpes.

Mercado del Palacio de Hellbrunn (Hellbrunner Adventzauber)

Sin duda, el mercado más romántico y especial de Salzburgo se encuentra en los jardines del Palacio de Hellbrunn, un poco más alejado del centro.

Este mercado requiere el pago de una entrada (aproximadamente 8€ por persona, que suele incluir una bebida caliente), aunque la entrada suele ser gratuita a partir de las 19:00 h.

El acceso está bordeado por antorchas y su espectacular fachada barroca se transforma en un inmenso calendario de Adviento con 24 ventanas iluminadas.

El mercado, dedica uno de sus jardines a los más pequeños con un mini-zoológico (con cabras, ovejas y asnos), un tren en miniatura y zonas con hogueras para asar.

CONSEJOS

  • Día de la Paz: Ciertos mercados (como Hellbrunn) cierran la tarde del 24 de diciembre y reabren con horario reducido el 25 y 26 de diciembre.

  • Glühwein vs. Punsch: Además del Glühwein (vino caliente), prueba el Punsch, una bebida caliente a base de té y licores, muy popular en Austria.

  • Noche de Paz: A poca distancia de Salzburgo se encuentra Oberndorf, el pueblo donde se compuso el famoso villancico «Noche de Paz». Su capilla se puede visitar todos los días durante la temporada navideña.

MÁS INFORMACIÓN

Reportaje en el programa «Miradas Viajeras» de Negocios TV en Movistar+ presentado por David Bigorra sobre los mercados de Navidad de la región de Salzburgo:

Oficina de Turismo de Austria

http://www.austria.info/es

Oficina de Turismo de Salzburgo
http://www.salzburg.info/es/