2ª Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias

2ª Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias

La Bienal Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias,es un encuentro cultural organizado por el Gobierno de Canarias. En la primera edición del 2006 se reunió a 72 artistas procedentes de Canarias, América, África y Europa, junto a numerosos arquitectos, urbanistas y pensadores internacionales. La II Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias está dirigida por Juan Manuel Parlem Salazar, Doctor Arquitecto y Profesor Titular de Proyectos Arquitecténicos de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo principal de esta II Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias es reflexionar sobre el paisaje contemporáneo desde una posición crítica que permita interpretar el territorio y contribuir a crear un laboratorio continuo de investigación y análisis de la Macronesia y del Archipiélago Canario en particular.

Y como concepto, el Silencio

El mundo resulta cada vez más ruidoso, crecen los contrastes y la dificultad para el hombre de relacionarse con la naturaleza; surge por tanto, la necesidad de comprender que alejarse del Silencio puede ser peligroso y devastador. Los conceptos ABSTRACCIÓN, PAÍS, PRODUCCIÓN Y CONSUMO funcionan como dispositivos acoplados a una matriz (lógico-matemática) de referencia… y silencio!!
A partir de dos exposiciones simultaneas, Inmersiones, realizada en Las Palmas de Gran Canaria y Escenas y Escenarios, con sede en Santa Cruz de Tenerife; se muestra el pensamiento contemporáneo desde el Silencio. Dos propuestas que dialogan entre si donde proyectan una serie de preguntas y exploran la capacidad y paciencia del ser humano de escuchar la música del paisaje, de percibir y extraer del silencio la armonía o conflictos en su composición y proyectos para descubrir las formas del silencio.
El proyecto de esta II Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias comprende:
– Exposiciones de Fase Documental, con la que se inaugurará ésta y que trata de analizar las intenciones e intervenciones que han ido sucediendo en el paisaje insular en las distintas escalas del territorio de la mano de arquitectos, paisajistas, geógrafos, ingenieros y artistas escritores filósofos.
– Exposiciones de Fase Expositiva, que muestra una única propuesta fragmentada desde dos posiciones que se entrelazan para volver de nuevo a sus orígenes, dos miradas que confluyen frecuentemente, dos posturas coexistentes. Esta fase expositiva incluye un exhibición que muestra la labor realizada por los talleres Observatorios y Escuelas de Paisaje, se consuma un trabajo de investigación realizado por profesores y alumnos de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna de Tenerife, afrontando preguntas sobre el paisaje contempoá¡neo y planteando alternativas a cuestiones relevantes para así dar nuevas luces a la producción y consumo de este paisaje de las Islas Canarias.
– Exposiciones Talleres, Observatorios y Escuelas Paisaje, donde se reflexiona sobre el paisaje y se expone propuestas de diferentes Escuelas del Paisaje presentadas en la pasada Bienal de Barcelona; propuestas de la Escuela del Paisaje de Reggio Emilia, el concurso internacional de ideas CONSURSO 2G. PARQUE DE LA LAGUNA DE VENECIA y propuestas de la IUAV para la reurbanización de los márgenes de la Laguna de Venecia. Añadiendo también en estas dos últimas un laboratorio donde confluyen condicionantes que convierten cualquier intervención en un reto.

Más información: www.bienaldecanarias.org

Post relacionados: