17 de Mayo dia del orgullo del pueblo noruego

 17 de Mayo dia del orgullo del pueblo noruego

El próximo 17 de Mayo Noruega celebrará por todo lo alto su día nacional y el bicentenario de su constitución. Más de 10.000 niños desfilarán por las calles de todas las ciudades de Noruega ondeando con orgullo la bandera de su país.

 

Cada 17 de Mayo Noruega celebra su día nacional con motivo de la firma de su constitución en 1814, la más democrática en aquellos tiempos, la más antigua en Europa y la segunda en el mundo.

Además de su día nacional, este año el 17 de Mayo cobra mayor importancia al celebrarse el bicentenario de la Constitución noruega. Se cumplen 200 años desde que un contingente formado por granjeros, políticos y empresarios se reunió para redactar el borrador de una nueva constitución en Eidsvoll el 17 de Mayo de 1814, acabando así con 400 años de autocracia danesa. A pesar de no conseguir la independencia total hasta 1905, esta fecha se ha mantenido como el Día Nacional de Noruega.

A lo largo de todo el país, se engalanan las ciudades y pueblos con banderas, los noruegos visten sus mejores trajes y animan a los niños a participar en el desfile más importante del año, conocido también como “barnetog” (tren de los niños) en el que tienen un indudable protagonismo.

 

La participación de la Familia Real noruega

Para muchos noruegos este 2014 es un año de gran expectación e ilusión, pues aguardan con entusiasmo la celebración del bicentenario en el centro de la capital de Noruega, Oslo y la participación de la Familia Real en los actos más importantes como es el desfile de los niños.

Oslo se enorgullece de tener el desfile de niños más multitudinario de toda Noruega, con 109 escuelas participantes. 10.000 niños noruegos ondean con orgullo la bandera de su país mientras avanzan al ritmo de la música y gritan con alegría “Hurra for Norge!”, Viva Noruega, por la calle principal de Oslo, Karl Johans gate.

El desfile siempre se dirige hacia el Palacio Real, donde la Familia Real al completo saluda a todo su pueblo desde el balcón de palacio, una tradición centenaria que se mantiene en la actualidad.

 

El bunad, el traje tradicional

El toque más pintoresco del día lo marca el traje tradicional noruego, el bunad. Tanto los niños participantes en el desfile como los asistentes visten el bunad de la cabeza a los pies sin olvidar ningún detalle. Cada una de las regiones de Noruega tiene el suyo propio, así como cada familia marca su nota distintiva, o bien en la variedad de colores, bordados o joyas heredadas.

 

La gastronomía noruega

La gastronomía también tiene un papel muy importante, en el día nacional muchos noruegos se reúnen en familia y degustan los platos más tradicionales, como el salmón ahumado, arenques, carnes marinadas, embutidos y el tradicional rømmegrøt o crema agria, además de postres y tartas caseros.

Sin embargo, los más pequeños disfrutan de un placer culinario mucho más trivial pero muy apetitoso, los perritos calientes y los helados. Existe un regla no escrita que permite a los niños comer tantos helados como quieran, por lo que se encuentran puestos de helados por todas las esquinas.

 

Datos curiosos: 

  • El escritor noruego Henrik Wergeland (1808-1845), cuyo padre era uno de los 112 hombres que redactaron la “Grunnloven”, ejerció una gran influencia para que el día nacional fuera un día para todos y especialmente para los niños, eliminando así el desfile militar tan común en otros países. Se cuenta que con esta innovadora idea Wergeland quiso demostrar al pueblo noruego que en el futuro del país es donde reside el verdadero orgullo patriótico.
  • El primer desfile de niños tuvo lugar en Oslo en 1870 tras la iniciativa del Premio Nobel Bjørnstjerne Bjørnson.
  • Cada ciudad tiene sus propias tradiciones, por ejemplo el desfile de Bergen cuenta los Buekorps, asociaciones de jóvenes de diferentes barrios de Bergen cuyo desfile data del siglo XIX e imitan a las milicias de los soldados.

Post relacionados: