ACEVIN certifica una nueva Ruta del Vino

ACEVIN certifica una nueva Ruta del Vino

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En la presentación realizada con motivo de Fitur se anunciaron varias de las novedades de ACEVIN y su Club de Producto, las Rutas del Vino de España, entre ellas, la certificación de la Ruta del Vino de El Bierzo y la incorporación al Club de cuatro nuevas rutas: Cariñena, Yecla, Txakolí y Rueda, así como el lanzamiento del nuevo folleto-guía, realizado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y la Red Rural Nacional.

El Club de Producto Rutas del Vino de España, promovido por Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), cuenta ya con una nueva ruta certificada: se trata de la Ruta del Vino de El Bierzo, que obtendrá en los próximos días su certificación, al haber superado un proceso que incluye auditorías de calidad y adecuación a los estándares y exigencias que, en materia de infraestructuras, servicios y establecimientos, fija ACEVIN. El Club de Producto Rutas del Vino de España contará, así, con 17 rutas certificadas.

En el acto, que ha tenido lugar en el stand del Ministerio de Agricultura, en Fitur, y ha contado con la intervención de Diego Ortega, Presidente de ACEVIN, se ha anunciado, además, el lanzamiento de un nuevo folleto-guía de las Rutas del Vino de España. Un proyecto que ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

Ortega ha señalado la importancia de las Rutas del Vino “como una estrategia de desarrollo económico capaz de generar riqueza y empleo en el territorio, una estrategia de diversificación económica que conlleva nuevas oportunidades de desarrollo para zonas rurales de interior que tradicionalmente no han sido turísticas”. De hecho, según los últimos datos del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino, la actividad enoturística se está manteniendo e incluso creciendo ligeramente –con una cifra del 1,5% de incremento en 2010 respecto a 2009-.

En un momento en que los turistas reducen sus viajes en tiempo y distancia, la oferta de Rutas del Vino de España supone una buena opción de viaje. Por otra parte, conviene destacar que para muchos establecimientos, como las bodegas, la prestación de servicios turísticos supone una cuenta de negocio paralela y complementaria a la venta de vino que, además, contribuye a posicionar o reforzar el posicionamiento de sus marcas.

También han estado presentes Elena Valdés, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de Turespaña, así como de Paloma López-Izquierdo, Subdirectora General de Igualdad y Modernización del Ministerio de Agricultura. Como ha apuntado Elena Valdés “hace ya varios años que Turespaña apostó por este proyecto, de muchísimo significado y valor, que contribuye a la diversificación de la actividad económica de las zonas rurales, y seguiremos apostando”. Además, ha querido felicitar a los integrantes del proyecto, administraciones públicas y empresas privadas “que suponen un ejemplo de asociacionismo”.

Por su parte, el Presidente de ACEVIN ha querido destacar “el éxito que supone la incorporación de los valores de responsabilidad y sostenibilidad social en las Rutas del Vino, en una doble vertiente, tanto en la gestión de las empresas que integran las Rutas como en la propia gestión turística del territorio, un proyecto en el que se ha trabajado conjuntamente desde ACEVIN y el Ministerio de Agricultura en los últimos dos años.

Para terminar, Ortega ha reiterado la petición de ACEVIN y el Club de Producto Rutas del Vino de España de seguir contando con el apoyo de los Ministerios de Agricultura y Turismo para trabajar en el desarrollo de otros muchos proyectos previstos en el corto plazo, como son la incorporación de cuatro nuevas Rutas del Vino(Cariñena, Yecla, Txakolí y Rueda), la convocatoria de la segunda edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, la certificación de las Rutas que actualmente están en proceso de certificación, el desarrollo de nuevas acciones de promoción y de apoyo a la comercialización o el mantenimiento del Observatorio Turístico.

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