Almendralejo revive el romanticismo con una ruta de cultura e historia

Almendralejo revive el romanticismo con una ruta de cultura e historia

Almendralejo revive el romanticismo con una ruta de cultura e historia

El próximo 7 de Junio, la ciudad pacense que vio nacer a José de Espronceda y Carolina Coronado celebra la IX Ruta Literaria del Romanticismo

 

Conocida especialmente como capital de la Denominación de Origen y la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, Almendralejo atesora, también, un importante legado cultural y patrimonial que procede de diferentes momentos históricos. Además de sus tesoros arqueológicos, como el Disco de Teodosio y el enterramiento prehistórico de Huerta Montero, la ciudad pacense ostenta una estrecha vinculación con el movimiento literario del Romanticismo, como localidad natal de dos de sus poetas más relevantes: José de Espronceda y Carolina Coronado. El próximo 7 de Junio, la localidad volverá al siglo XIX en una fiesta cargada de actividades lúdicas y culturales.

 

Como un gran escenario, la ciudad de Almendralejo (Badajoz) se trasladará dos siglos atrás el día 7 de Junio con la celebración de la IX Ruta Literaria del Romanticismo. Con una ambientación total de la ciudad, personajes de la época, recreaciones históricas, actividades para todos los públicos y mucha poesía, la localidad rendirá homenaje al movimiento literario del Romanticismo con el que está estrechamente vinculada puesto que vio nacer a dos de sus grandes referentes: José de Espronceda y Carolina Coronado.

 

No faltará en este día, un duelo a pistola entre caballeros por salvaguardar el honor de una dama, ni las salvas de fusilería en honor a Francisco Fernández Golfín, diputado de las Cortes de Cádiz, y el General Torrijos, ajusticiados durante la restauración absolutista de Fernando VI, a quien Espronceda dedicó un soneto.

También en el día de la literatura por excelencia, se llevará a cabo el Homenaje Poético a Espronceda y Carolina Coronado y la Tertulia literaria, donde se compartirán lecturas de textos de este movimiento, y para terminar se representará una zarzuela en el Teatro Carolina Coronado

Pero además Almendralejo ofrece otras muchas posibilidades de ocio para vivir un día inolvidable en un ambiente de fiesta popular entre tabernas, calles y personajes de la época. Así, se podrá tapear y disfrutar de los vinos D.O. Ribera del Guadiana en la Ruta de la Tapa Romántica, recorrer las calles en carruajes, fotografiarse como parte de un cuadro romántico en el photocall instalado para la ocasión y visitar el Museo de las Ciencias del Vino.

 

Época dorada de la cultura en Almendralejo

Junto a calificativos tan dispares como ‘Ciudad de la Cordialidad’, ‘Ciudad Internacional del Vino’ o ‘Ciudad Antigua del Vino’, Almendralejo ostenta con orgullo el título de ‘Ciudad del Romanticismo’ en honor a dos de sus más insignes vecinos y representantes de este movimiento literario en España: José de Espronceda y Carolina Coronado.

En el siglo XIX, la ciudad crece bajo el empuje de una actitud emprendedora que cristaliza en la creación de las primeras industrias y el desarrollo de la viticultura. Almendralejo progresa y cambia su fisonomía, se construyen nuevos y emblemáticos edificios, como la Plaza de Toros, que data de 1843, acordes con una realidad diferente que cristaliza en la concesión del título de Ciudad en 1851.
La llegada del ferrocarril y el telégrafo se acompañan con la creación de teatros y la apertura del Círculo de la Amistad y la sociedad cultural y recreativa El Obrero Extremeño. En medio de este panorama histórico y cultural nacen en Almendralejo los dos escritores más importantes del Romanticismo español.

La Ruta Literaria es una propuesta diferente de acercarse a la localidad, recorriendo los lugares y edificios que, de una u otra manera, están relacionados con la vida y la obra de los dos geniales poetas, pero también con la esencia de la ciudad en el siglo XIX. Los Jardines de Santa Clara, el Palacio de Monsalud, la Plaza del Corazón de María, la Parroquia de la Purificación –donde fue bautizado José de Espronceda-, la Casa Palacio de la Marquesa de la Encomienda, el Parque de Espronceda, el Teatro Carolina Coronado, el Parque y el Santuario de la Piedad, la Plaza de Toros o los Jardines del Espolón son algunas de las paradas más destacadas a través de las que visitar y conocer la capital de Tierra de Barros.

Sobre Almendralejo.

Conocida como Ciudad del Cava por ser el único enclave extremeño que puede producir este vino espumoso de calidad, sede de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y capital de la comarca viticultora Tierra de Barros, Almendralejo (Badajoz) está íntimamente ligada al vino, así como a una rica gastronomía. El turismo enológico es uno de los puntales de su oferta, al que se añade una interesante oferta arqueológica, cultural -fundamentada en sus dos literatos románticos José de Espronceda y Carolina Coronado-, de naturaleza y numerosas fiestas y eventos que la convierte en una ciudad alegre y próspera que acoge al viajero.

www.almendralejo.es

 

 

Post relacionados: