Arbúcies celebra la Feria «Tierra de Brujas y Bandoleros»

 Arbúcies celebra la Feria «Tierra de Brujas y Bandoleros»
Se presenta además el nuevo ámbito temático sobre las «Mujeres de Agua» en el Museo Etnológico del Montseny La Gabella con el que se da a conocer otro aspecto del rico patrimonio natural y cultural del macizo del Montseny.

Los próximos 13 y 14 de Abril Arbúcies celebra la feria «Tierra de Brujas y Bandoleros» basada en una tradición centenaria. El evento lleva por subtítulo «Arbúcies, dotze dones, trezte bruixes» [Arbúcies, doce mujeres, treces brujas], el dicho popular que muestra la relación del municipio con la brujería en los siglos XVI-XVII, el momento álgido de este fenómeno en la zona.

Las actividades centrales del evento giran en torno a las figuras de brujas y bandoleros que dan nombre a la feria. Así, uno de los mayores atractivos será sin duda el itinerario guiado «Arbúcies, doce mujeres, trece brujas. Hierbas medicinales y cultura popular del agua», que tendrá lugar el domingo 14 de Abril por la mañana; aunque también cabe destacar la presentación de la publicación El castigo de Serrallonga. Leyendas de bandoleros, brujas y mujeres de agua, así como la actividad infantil en que la cuentacuentos Clara Ribatallada contará cuentos de brujas y bandoleros a los más pequeños.

Además, a lo largo de todo el fin de semana el público podrá disfrutar de las variadas actividades previstas por la organización y que tendrán lugar en las calles de este municipio de la comarca de La Selva (Girona): muestra de artesanía popular, de productos típicos de la zona Montseny-Guillerías, talleres de pan y de cestería y degustación de productos de la gastronomía local, entre los que sobresalen los  embutidos, los tradicionales caracoles o unos postres de “pa de pessic”-un bizcocho originario de esta zona-. También habrá un amplio programa de actividades para los más pequeños que incluye talleres infantiles y narración de cuentos de brujas y bandoleros o una chocolatada, entre otros.

Descubrir a las «Mujeres de Agua» en el Museu Etnològic del Montseny La Gabella de Arbúcies

Durante las jornadas de «Tierra de Brujas y Bandoleros» se presentará el nuevo ámbito dedicado a las  «Mujeres de Agua» del Museu Etnològic del Montseny La Gabella, que ha podido realizarse gracias a las aportaciones económicas del Plan de Competitividad Turística que ha financiado Turespaña y la Generalitat de Catalunya junto a los cinco municipios integrantes de la marca Bosques de Brujas y Bandoleros (Arbúcies, Sant Hilari Sacalm, Viladrau, Olost y Sant Feliu Sasserra).

Se trata de un montaje audiovisual centrado en la figura legendaria de la “Mujer de Agua”. Según la creencia popular, las “Mujeres de Agua” habitaban en los bosques próximos del macizo del Montseny junto a riachuelos y pozas. El agua, en efecto, tiene un símil en la mujer de agua como fuente de vida. A este personaje se atribuían poderes de encantamiento gracias a sus dotes de seducción. En particular, en el macizo del Montseny una de las leyendas más conocidas es la que cuenta la historia de la relación entre un hombre de Arbúcies, heredero de una gran propiedad, y la mujer de agua del Gorg Negre [Poza Negra]. El nuevo audiovisual del Museu Etnològic del Montseny La Gabella ahonda así en esta figura mitológica a partir de la leyenda.

El Museu Etnològic del Montseny La Gabella, ubicado en el mismo centro de la población de Arbúcies y dedicado a la conservación y difusión del patrimonio cultural del Montseny, ofrece una interpretación de las formas de vida y la cultura que se han desarrollado al abrigo de este espectacular macizo montañoso a lo largo del tiempo.

Más brujas y bandoleros en Viladrau y Sant Feliu Sasserra

Arbúcies es uno de los cinco municipios de la Catalunya interior que forma la marca Bosques de Brujas y Bandoleros, junto a Viladrau, Sant Hilari Sacalm, Olost y Sant Feliu Sasserra, situados en un radio de poco más de 60 km. Por ahora, el visitante interesado en esta temática puede seguir ahondando en estos fenómenos a través de los centros de visitantes y la oferta de actividades de Viladrau o Sant Feliu Sasserra.

En Viladrau abrió recientemente el centro de visitantes Espai Montseny, donde se hace un repaso a la brujería y el bandolerismo en la población así como al entorno natural del Parque Natural del Montseny. Por su parte, en Sant Feliu Sasserra puede visitarse el Centro de Interpretación de la Brujería, donde el visitante encontrará amplia información acerca del fenómeno de represión de la brujería que tuvo lugar en esta zona de Catalunya durante el siglo XVII.

En breve se espera, además, la apertura de sendos centros de interpretación en Olost y Sant Hilari Sacalm, centrados respectivamente en Perot de Rocaguinarda y Joan Sala «Serrallonga», los dos bandoleros catalanes más populares.

Más información:

Bosques de Brujas y Bandoleros, secretos de un pasado de leyenda

La marca turística Bosques de Brujas y Bandoleros nace del acuerdo entre cinco pequeños municipios de la Catalunya interior, en las provincias de Girona y Barcelona: Arbúcies, Sant Hilari Sacalm, Viladrau, Olost y Sant Feliu Sasserra. Su objetivo es la dinamización turística de una zona de gran riqueza patrimonial a través de una propuesta de turismo sostenible y de calidad, y se ha llevado a cabo gracias al apoyo económico de Turespaña y la Generalitat de Catalunya.

Como su nombre indica, la oferta turística Bosques de Brujas y Bandoleros se estructura sobre la base de los fenómenos de la brujería y el bandolerismo, que tuvieron especial incidencia durante los siglos XVI y XVII en la zona donde se ubican los municipios de Arbúcies, Sant Hilari Sacalm, Viladrau, Olost y Sant Feliu Sasserra: los macizos del Montseny y Guillerías, así como en la comarca natural del Lluçanès.



 La información detallada de las actividades programadas puede verse en: http://www.arbucies.cat/uploads/20130325/difusioMitjans.pdf

Post relacionados: