Brasilia, la arquitectura más moderna

 Brasilia, la arquitectura más moderna
La capital brasileña es la única ciudad contemporánea a la cual se le ha adjudicado el rango de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.
La construcción de la ciudad se llevó a cabo durante el Gobierno de Juscelino Kubitschek, con el objetivo de aumentar el desarrollo en el interior del país.

Inaugurada en 1960, Brasilia es un hito de la arquitectura moderna, que le valió el título de Patrimonio de la Humanidad. Fue diseñada por dos grandes maestros que hicieron de ella un verdadero museo al aire libre: el urbanista Lucio Costa y el arquitecto Oscar Niemeyer. De Brasilia destacamos las calles organizadas por sectores y las amplias extensiones de área verde.

Historia de la construcción de Brasilia

En 1957, el entonces presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek de Oliveira, lanzó un concurso público para la definición del proyecto de Brasilia. Para él, la ciudad debía representar la expresión y la cultura nacional, con una arquitectura moderna y original, sin ninguna influencia extranjera. Además, debía tener una nueva designación arquitectónica, el “estilo Brasília”. Lúcio Costa y Oscar Niemeyer fueron los ganadores del concurso público y entonces Costa realizó el proyecto urbanístico y Niemeyer fue el autor de importantes proyectos arquitectónicos del Plan Piloto.

La ciudad se construyó sobre una base en forma de avión. La parte central del complejo lo forma la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentra la sede del poder ejecutivo, poder legislativo y del judiciario y equivale a la cabina de ese gran avión imaginario. El fuselaje está constituido por una amplia avenida llamada Explanada de los Ministerios, donde está ubicada toda la administración federal en edificios iguales de 9 pisos. La parte trasera del avión está constituida por el complejo de edificios de la administración local, donde se destaca el Palacio Buriti, sede del gobierno del Distrito Federal.

Las alas del avión están formadas por las supercuadras, que son edificios de 6 pisos cada uno. Este conjunto de viviendas y comercios, llamado también «Plano Piloto», se extiende sobre un área de 13 km de extensión.

La arquitectura de Brasilia tiene edificios con soluciones modernas, rampas, arcos, hormigón, vidrio y pilares. Entre los monumentos arquitectónicos a visitar encontramos: el Complejo Cultural de la República, Catedral de Brasilia, Palacio de Planalto, Plaza de los Tres Poderes, Palacio de Alvorada, Supremo Tribunal Federal,  Puente Presidente JK, Congreso Nacional, y el Lago Paranoa, un lago artificial construido para disminuir los efectos de la baja humedad de Brasilia.

 

Post relacionados: