Castilla y León mostraron su potencial como destino cultural en FITUR

 Castilla y León mostraron su potencial como destino cultural en FITUR

Después de tres jornadas destinadas al visitante profesional, el stand en FITUR2014 de Castilla y León acoge  este fin de semana cerca de una veintena de acciones destinadas a trasladar al público un destino rico en recursos culturales y turísticos. Se han presentado los festivales que se celebran en las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad en Castilla y León de los que se han anunciado sus fechas de celebración, la gastronomía ha tenido una presencia destacada y se han promocionado los avances en evolución humana de la mano de Juan Luis Arsuaga.

Con la llegada del fin de semana el público general releva al visitante profesional en los pabellones de Ifema con motivo de la Feria Internacional de Turismo, Fitur. Para los potenciales viajeros que estos dos días recorrerán la feria, la Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado un intenso programa de actividades de dinamización del stand promocional de Castilla y León para que los visitantes perciban el destino como un evento cultural durante todo el año.

El objetivo principal es que los asistentes a Fitur conozcan la programación cultural de Castilla y León como un elemento destacado para sumar a los recursos turísticos de la Comunidad, atrayendo visitantes a través de la diversificación y desestacionalización de la oferta. Por ello, el stand ofrece durante todo el fin de semana actividades de dinamización permanentes.

Entre ellas cabe destacar la actuación del Noneto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, programada para el sábado 25 en horario de tarde. Se trata de una cita en la que, durante aproximadamente una hora, esta representación de la OSCyL interpretará la ‘Sonata a Quattro nº 6’ de Gioachino Rossini y el ‘Nonetto Op. 77’ de George Onslow.

Otra de las actividades de promoción ha estado protagonizada por los festivales que se celebran en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Castilla y León, de los que se ha dado a conocer sus fechas de celebración: Titirimundi del 14 al 18 de mayo en Segovia, FÂCYL del 6 al 11 de junio en Salamanca y Cir&Co  del 11 al 14 de septiembre en Ávila.

Durante el sábado y domingo se están celebrando también las fases finales del ‘Showcase’ organizado desde la Consejería de Cultura y Turismo que comenzó en la pasada edición de la feria Intur en noviembre. Se trata de un casting realizado con el fin de descubrir y promocionar jóvenes talentos de Castilla y León en diferentes disciplinas artísticas, que compiten para conseguir una plaza para participar en algunos de los tres festivales en las ciudades Patrimonio de la Humanidad en Castilla y León o  en la Feria de Teatro de Castilla y León.

Las demostraciones al público general de Fitur sobre artes escénicas en Castilla y León se completan con ‘Senderos de Cultura’, pequeños pases artísticos protagonizados por actores de la Comunidad que se han venido desarrollando periódicamente durante los tres días de visitantes profesionales con el fin de que los compradores del destino se interesen por su faceta más cultural y que continúan a lo largo de las jornadas de visitantes.

 

Gastronomía y saber

La gastronomía, uno de los principales atractivos de Castilla y León a nivel cultural, también tiene protagonismo durante el fin de semana. Los visitantes tienen la oportunidad de asistir a un ‘showcooking’ diario dirigido por cocineros de la Comunidad como anfitriones. De este modo, tras las demostraciones culinarias de chefs de las provincias de León, Zamora y Burgos realizadas en la tarde del viernes, continúan las creaciones gastronómicas de cocineros de Segovia, Ávila y Salamanca que ocupan el escenario del stand el sábado, mientras que el domingo tomarán el relevo Valladolid, Palencia y Soria. Esta actividad se enmarca dentro del acuerdo firmado entre la Consejería de Cultura y Turismo con la Federación Castellano y Leonesa de Empresarios de Hostelería,  en apoyo del proyecto ‘De Tapas por Castilla y León’.

En este contexto gastronómico y como suma a la apuesta que la Junta de Castilla y León ha adoptado como compromiso con el empresariado de la Comunidad, los visitantes tienen la oportunidad de asistir a una cata de sumilleres en la que se potencian los vinos de la Ribera del Duero y la Ribera del Arlanza.

Fitur es, además, el inicio de la aventura de los ganadores de la campaña ‘Cultwine Experience’, una acción de promoción internacional que la Junta de Castilla y León comenzó a finales de 2013 dirigida a los principales mercados emisores de interés para Castilla y León: Reino Unido, Francia, EEUU y Países Bajos. La campaña premia con un viaje repleto de experiencias gastronómicas a las mejores ideas de promoción de los usuarios de estos países, enviadas a través de la fanpage internacional en Facebook ‘VisitCastillaYLeón’. Los cuatro afortunados, uno por país, comienzan su aventura este sábado en Fitur, donde conocen el stand de la Comunidad y la feria al completo durante la mañana para partir, posteriormente, a tierras castellanas y leonesas.

Por otro lado, como reflejo de la oferta museística de Castilla y León, el programa de dinamización que la Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado para el stand institucional, también incluye actividades orientadas a la divulgación de conocimiento. Es el caso del coloquio-tertulia titulado ‘El Hombre Cavernario y la fascinación por los orígenes’, el sábado 25, conducido por el escritor Jon Juaristi y por el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, recientemente nombrado por la UEMC como el mejor comunicador de Castilla y León. Ambas personalidades del mundo cultural realizan una reflexión sobre temas como la evolución, la cultura y la ciencia, en la que los asistentes formarán parte activa.

Del mismo modo, diferentes museos de la Comunidad organizan talleres dedicados al público el fin de semana, que se desarrollarán el domingo al mediodía. Con el objetivo de acercar la historia de la tierra a través de la formación del carbón y otros minerales que se pueden encontrar en el entorno del centro, José Vicente Casado, investigador del Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León, impartirá el taller ‘La historia de la tierra: un viaje a través del carbón’. Por su parte, el Museo Etnográfico de Castilla y León ha organizado ‘Cocinando etnoencuentros’, dirigido al público infantil entre 6 y 12 años.

 

 

 

Post relacionados: