Clausura del III Foro de Comunicación Enoturística

 Clausura del III Foro de Comunicación Enoturística
De postales a experiencias: rioja alavesa analiza el futuro de la comunicación turística

El Vicenconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, clausura la tercera edición del Foro de Comunicación Enoturística en Laguardia

La segunda jornada del Foro de Comunicación Enoturística, que se celebra estos días en el Centro Temático del Vino Villa Lucía, en Laguardia, ha centrado sus ponencias en el análisis de casos prácticos y buenas experiencias en destinos y empresas en el desarrollo del turismo enogastronómico. Costa Brava, la Guía Repsol y Mirayvuela.com han desgranado sus estrategias, instrumentos y habilidades orientadas al desarrollo del turismo enogastronómico y marketing experiencial. La jornada ha terminado con una sesión participativa que ha abordado el papel de los medios de comunicación, empresas y gestores en la promoción de destinos.

La tercera edición del Foro de Enoturismo Ruta del Vino de Rioja Alavesa llega a su fin tras dos sesiones repletas de experiencias y conocimiento teórico-práctico acerca de las nuevas fórmulas, planteamientos y estrategias en el desarrollo y la promoción de destinos enogastronómicos y turísticos. En su segunda jornada, y de la mano de expertos en comunicación y marketing, empresarios y representantes institucionales, se han abordado casos de éxito, buenas experiencias en destino y marketing experiencial, así como nuevos modelos de captación de viajeros en Internet.

La sesión ha comenzado con el Director Consejero del Patronato de Turismo Costa Brava-Girona, Ramon Ramos, quien ha analizado la experiencia de su destino en el desarrollo del turismo enogastronómico destacando la apuesta clara y decidido por “un mix correcto de mercados y, en cada mercado, el mix correcto de productos, puesto que no consume igual un ciudadano procedente de Rusia que uno de Francia”. Ramos ha destacado el papel de la enogastronomía que es, para este destino, un producto transversal, así como la creación de Clubs de Marketing de Producto específicos que se desarrollan, tanto en la financiación como en la toma de decisiones, con la empresa privada, generando sinergias, implicación y resultados.

FOTO_RiojaAlavesa_ForoComunicacion2_15112013

El Director de Marketing del Patronato de Turismo de Costa Brava-Girona, Jaume Marín, que ha señalado que Rioja Alavesa es para ellos un referente en el que mirarse y del que aprender, ha abogado por la innovación, la creatividad, porque “la gente no quiere postales turísticas sino experiencias memorables” y ha añadido que “finalmente solo se trata de ser relevante y notorio, de seguir creando nuevos proyectos y hacer cosas diferentes, con el objetivo de involucrar a turistas y residentes, y que sean ellos quienes generen contenidos de interés sobre el destino, muchas veces más creíble que el contenido institucional”.

Por su parte, la Directora de LAS, Laboratorio de Análisis Sensorial, Eugenia Rozas, ha expuesto un ejemplo de marketing experiencial en el vino: la Guía Repsol analizando la conexión entre productos, marcas y consumidores.

Ha cerrado las ponencias el Director General de Impacting y Socio Director General de Mirayvuela.com, Raúl Lara, con un repaso sobre los nuevos modelos de captación de viajeros en Internet. Además de las herramientas a disposición de los destinos y empresas turísticas, Lara ha señalado la necesidad de monitorizar la reputación online y medir el retorno sobre la inversión (ROI por sus siglas en inglés).

Para cerrar la jornada se ha desarrollado una sesión participativa, en un formato novedoso denominado World Vino & Pintxo, impulsado por la Directora de Akimu Proyectos Turísticos, Amaia López de Heredia y el Director de Dinamiza Asesores, Manuel Romero, a través del cual se ha generado una dinámica de trabajo participativa en la que todos y cada uno de los asistentes han analizado, debatido y dado respuesta a cuestiones como la creación de una marca que permita posicionar un destino o empresa, el papel que deben jugar los diferentes agentes implicados en esta cuestión y el rol de los medios de comunicación en la promoción.

La clausura del III Foro de Comunicación Enoturística, que ha reunido a más de 170 personas implicadas con el sector turístico y enogastronómico, ha corrido a cargo del Viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Jokin Villanueva, y el Presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín.

Post relacionados: