Corea promueve la peregrinación a sus 10 lugares Patrimonio Cultural de la Humanidad

Corea promueve la peregrinación a sus 10 lugares Patrimonio Cultural de la Humanidad

Compártelo en:

La Organización de Turismo de Corea (KTO) ha puesto en marcha el “Programa Certificado de Peregrinaje del Patrimonio Cultural de la Humanidad de Corea”. Ofrece a los visitantes extranjeros la oportunidad de reunir sellos en todos y cada uno de los sitios recomendados mediante un pasaporte de peregrinación, obtenido en la oficina de turismo. Cuando el recorrido queda completado y el pasaporte de peregrinación cuenta con todos los sellos, se recibe un certificado y un premio conmemorativo.

 

A lo largo de los años, la UNESCO ha ido reconociendo distintos lugares de Corea como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su valor singular y el carácter diferente de la cultura coreana. Recientemente, en 2014, se le otorgó esta distinción a la Fortaleza de Namhansanseong.

Los antecedentes históricos de su patrimonio son diversos, abarcando gran parte de la historia de Corea, desde la antigüedad, con los sitios de Dólmenes, hasta épocas más recientes con la Dinastía Joseon. Estos emplazamientos representan una amplia variedad de valores, desde un espíritu artístico limpio y ordenado hasta la racionalidad científica, tal y como muestran las construcciones tradicionales como palacios reales y templos.

Para promocionar estos lugares, la Organización de Turismo de Corea (KTO), ha puesto en marcha el “Programa Certificado de Peregrinaje del Patrimonio Cultural de la Humanidad de Corea”, que ofrece a los visitantes extranjeros la oportunidad de reunir sellos en todos y cada uno de los sitios recomendados. A través de esta iniciativa KTO confía en que los visitantes se sientan motivados a descubrir todo su patrimonio cultural y así, aprender más sobre la historia de Corea, conocer su arquitectura, escultura y las creaciones artísticas coreanas.

Uno de los lugares más destacados es el Templo de Bulguksa, el cual tardó en construirse 23 años. Edificado sobre una serie de terrazas de piedra, Bulguksa parece surgir orgánicamente del terreno rocoso de una colina boscosa al pie de la Montaña Tohamsan.

En el conjunto del templo podemos encontrar las pagodas de Seokgatap y Dabotap, dos Budas de bronce bañados en oro, las escaleras de Cheongungyo, Baegungyo y Chilbogyo, que fueron llamadas “puentes” porque conducen simbólicamente desde el mundo secular hasta Bulguk, país de Buda. Además, otras obras importantes se encuentran dentro y fuera del recinto del templo.

Dominando el patio del pabellón de Daeungjeon están dos de las más bellas pagodas de Corea: Seokgatap con 8,3 m de altura y Dabotap con 10,5 m de altura, ambas construidas alrededor del año 756. La pagoda de Seokgatap se caracteriza por la simplicidad y la regia dignidad, cuenta con tres pisos y representa la vía del ascenso espiritual. La pagoda de Dabotap está mucho más decorada simbolizando la complejidad del mundo.

La Gruta de Seokguram fue construida simultáneamente al Templo de Bulguksa y está ubicada en el mismo área. Es una caverna artificial hecha de piedra, en la que pueden encontrarse 38 imágenes de Buda. Esculpido en un solo bloque de granito, el Buda principal, de 3,5 m de altura, está sentado con las piernas cruzadas en un trono de loto orientado hacia el este, con los ojos cerrados en silenciosa meditación, con expresión serena y omnisciente en su rostro.

Imagen-II---Gruta-de-Seokguram---C-orea-promociona-una-ruta-de-peregrinación-por-sus-10-lugares-Patrimonio-Cultural-de-la-Humanidad-II

Además, se podrán conocer el resto de sitios culturales de Corea catalogados en la lista, los cuales hacen un total de 10 lugares Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO:

· El Santuario Jongmyo (1995)

· El Janggyeong Panjeon del Templo Haeinsa y el Depositario de tablas grabadas de la Tripitaka coreana      (1995)

· La Gruta de Seokguram y el Templo de Bulguksa (1995)

· La Fortaleza de Hwaseong (1997);

· El Palacio de Changdeokgung (1997)

· Las zonas históricas de Gyeongju (2000)

· Los sitios con Dólmenes como Gochang, Hwasun y Ganghwa (2000)

· Las Tumbas Reales de la Dinastía Joseon (2009)

· Las Aldeas históricas de Hahoe and Yangdong (2010)

· La Fortaleza de Namhansanseong (2014)

Participar es muy sencillo, simplemente hay que rellenar un formulario de inscripción en el Centro de Información de la Organización de Turismo de Corea en Seúl, donde se emitirá un visado y pasaporte de peregrinación. Una vez que el recorrido quede completado y los sellos conseguidos en el pasaporte, hay que visitar de nuevo dicho centro para recibir un certificado y un premio conmemorativo, el cual dependerá del número total de lugares visitados.

Para más información:

http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/index.kto

Post relacionados: