Costa, cultura y compras, la combinación perfecta para los largos días estivales de Helsinki

 Costa, cultura y compras, la combinación perfecta para los largos días estivales de Helsinki

En las largas y claras noches del verano, bajo el fenómeno conocido como el “Sol de Medianoche”, Helsinki propone a sus visitantes un sinfín de actividades lúdicas para realizar a cualquier hora: cruceros por la costa, conciertos callejeros y exposiciones, y una ruta por el Distrito de Diseño para las compras más originales.

Helsinki es una ciudad viva, especialmente en verano, animada por una intensa actividad portuaria. DesdeEteläsatama, el puerto sur de la ciudad, veleros, cruceros y ferris ofrecen excursiones por las islas y rutas panorámicas para ver los monumentos escultóricos más destacados de la ciudad, como la catedral de Helsinki o el Senado.
Como novedad, este verano se ha inaugurado la línea de ferry  Helsinki – San Petersburgo, operada por la compañía St. Peter line, que permite pasar 72 horas en la ciudad rusa sin necesidad de visado. (www.stpeterline.com)
Otras excursiones interesantes para ir en barco son el Zoo de Helsinki en la isla de Korkeasaari; la ciudad histórica de Porvoo, o la espectacular fortificación de Suomenlinna, una de las fortalezas más grandes del mundo marítimo, construida sobre seis islas en el siglo XVIII y Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO desde 1991.
Durante los días más calurosos de la temporada, los finlandeses toman el sol en la playa de Hietaranta -o«Hietsu» como se la conoce-, en las piscinas al aire libre del Swimming Stadium, o en el Parque Central(‘Keskuspuisto’) junto al centro. También, al estar rodeada de mar, muchos locales y turistas aprovechan para practicar pesca, piragüismo, vela, natación o Nordic Walking. El Parque Nacional de Nuuksio, a poco más de 20 km de la capital, es ideal para hacer senderismo por sus rutas señalizadas y camping. (www.outdoors.fi/nuuksionp)

 

Festival de Helsinki, del 20 de agosto al 5 de septiembre
El mayor evento del verano es el Festival de Helsinki (www.helsinginjuhlaviikot.fi/en). Su vibrante programa de dos semanas incluye el festival de música urbana Flow que congrega una multitud de jóvenes bailando en la reconvertida central eléctrica Suvilahti, del 11 al 15 de agosto. (www.flowfestival.com)
Durante el verano también hay conciertos diarios de música en vivo en el escenario del Parque Esplanade; y obras de teatro en las bellas islas de Mustikkamaa y Suomenlinna.

Arquitectura, diseño y compras bajo el sol
Helsinki, que será la Capital Mundial de Diseño en 2012, ofrece destacados ejemplos arquitectónicos como el Museo de Arte Moderno (‘Kiasma’) o la iglesia Temppeliaukion, tallada en  la piedra, así como construcciones como la Casa Finlandia (‘Finlandiatalo’) del aclamado arquitecto y diseñador Alvar Aalto (1898-1976), donde plasmó su idea sobre el espacio, luminosidad y el respeto por el medio ambiente, una tónica general en el diseño finlandés.
El Distrito de Diseño es, por su parte, el centro neurálgico de este movimiento creativo, y el lugar para conocer la actividad de jóvenes empresarios, tiendas y galerías artísticas.
Los amantes de las tendencias disponen de la guía de ocio “Nordic Oddity” (rareza nórdica) con todas las novedades en shopping, restaurantes, hoteles y eventos culturales, y se puede conseguir desde las oficinas de turismo o descargarse directamente en www.ezpa.fi/helsinki .

Post relacionados: