Descubierto en el Valle de Jezreel en Israel, un ataúd de 3.300 años de antigüedad

 Descubierto en el Valle de Jezreel en Israel, un ataúd de 3.300 años de antigüedad

Durante una reciente excavación, la Autoridad de Antigüedades de Israel ha descubierto parte de un enterramiento que data de la Edad del Bronce tardío a los pies de Tel Shadud .  Se trata de un ataúd cilíndrico de arcilla cuya tapa está modelada con la imagen de una persona y rodeado por una variedad de cerámicas, principalmente recipientes de almacenamiento de alimentos, artículos de mesa, vasos de culto y huesos de animales. Como era costumbre, se tratarían de ofrendas para los dioses, además de proporcionar a los muertos sustento en la otra vida. En el interior se ha encontrado el esqueleto de un adulto que según todos los indicios pertenecería a un funcionario cananeo al servicio del gobierno egipcio. Aunque otra posibilidad sería la de un individuo rico imitando las costumbres funerarias egipcias.

El hallazgo se considera una nueva prueba del control egipcio sobre el valle de Jezreel a finales de la Edad de Bronce, durante el siglo XIII a.C. En aquella época, la influencia egipcia estaba muy extendida en Canaán.

Entre los objetos encontrados se encuentra un sello de escarabajo egipcio con el nombre del faraón Seti I, padre de Ramsés II , identificado por algunos estudiosos como el faraón mencionado en la historia bíblica del éxodo de los israelitas de Egipto.

 

Post relacionados: