Descubre 8 rutas por Madrid a través de su historia

Descubre 8 rutas por Madrid a través de su historia

Si estás cansado de visitar las mismas rutas y lugares de Madrid, de contar las mismas anécdotas a tus amigos y familiares y ser el típico guía turístico de lo ya conocido de la ciudad,  eLowcost.com te propone un una serie de planes alternativos: rutas a través de historias curiosas, a través de esos secretos que Madrid conserva y que no debemos perder. No solo será un recorrido de lo más original, sino que descubrirás que irse al quinto pino no es irse tan lejos como parece. Descubre por qué en estas ocho historias:

1.      Puerta del Sol: Efectivamente no es el lugar más original, pero no se trata de una ruta diferente, sino de explicar historias originales de lugares míticos de Madrid. En este caso  puedes contar la historia de las uvas, el porqué de que tomemos uvas cada nochevieja: En 1909 hubo un excedente de producción de uvas tras el otoño, por lo que para celebrar la llegada del nuevo año se decidió repartir racimos a las personas que se encontraban en esta mítica plaza. Hubo quien decidió tomar una por cada campanada… Y hasta hoy.
 
2.      Los leones del Congreso: Cerca de la Puerta del Sol está el Congreso de los Diputados, de visita obligada por su importancia en la vida política del país. Bien, una vez allí se pueden contar dos cosas: por un lado el fallido golpe del 23-F y las ventanas por las que salieron despavoridos los militares y guardias civiles golpistas la mañana del 24 de febrero de 1981… Y por otro lado se puede explicar qué le ocurre a uno de los dos leones que presiden la entrada principal (que solo se abre en ocasiones especiales). Pues bien, los leones tienen nombre (Daoiz y Velarde), en honor a los únicos miembros del ejército que apoyaron al pueblo en el levantamiento del 2 de mayo contra los franceses. Uno de los dos leones, no sabemos muy bien por qué… no tiene testículos. Hemos avisado, son curiosidades, historias sin más pretensión.
 
3.      El restaurante más antiguo del mundo: Sí, está en Madrid, en concreto en la calle de Cuchilleros número 17 y se llama Restaurante Sobrino de Botín. Fundado en 1725 ostenta este honor en el libro Guinnes de los Records. Entre las curiosidades (dentro de las curiosidades), destacar que el pintor Francisco de Goya trabajó allí como friegaplatos. Casi mejor que finalmente dedicara sus manos a otra cosa…
 
4.      Más chulo que un ocho: ¿Sabes de dónde procede esta expresión? Si vas por la zona de la Pradera de San Isidro o la Ermita del Santo puedes contar la siguiente historia sin miedo: A principios del S.XX el tranvía que llevaba en San Isidro a todos los chulapos y chulapas madrileños vestidos con su característico atuendo en dirección a la Pradera era, efectivamente, el número ocho. De ahí que alguien sea más chulo que un ocho. No había tranvía con mayor volumen de chulos por metro cuadrado.
 
5.      ¿Por qué el Palacio de Liria está ahí?: La residencia de la Casa de Alba de Madrid se encuentra en la calle Princesa, hoy un lugar privilegiado, pero el por qué fue construido justo ahí encierra una historia curiosa: El III Duque de Berwick y Liria mandó construir el Palacio, pero antes debía elegir el lugar. Para ello solo pedía el requisito de que fuera el lugar con el aire más puro y limpio de Madrid. ¿Cómo llegaron a la conclusión de que era justo ahí? De una manera muy rudimentaria. Colocaron varios trozos de carne en diferentes puntos de Madrid… Pasados los días el trozo que mejor conservaba su aspecto y olor era el que situaron en el Barrio de los Afligidos (así se conocía a la zona de Princesa donde hoy se ubica). El viento sopla con fuerza en esa zona, pero quizá el tráfico ya no lo convierta hoy en día en la calle más adecuada para llenar los pulmones.
 
6.      Julia, la estudiante de la calle del Pez: Esa estatua que muchos tocan al pasar tiene un significado muy especial. Para empezar no seamos maleducados, llamémosla por su nombre, Julia. Cuenta la leyenda que la joven Julia, a mediados del S.XIX se disfrazaba de hombre para poder estudiar en la universidad. Fue así como asistió y acabó la carrera en la antigua Universidad Central de San Bernardo, convirtiéndose en la estudiante más famosa de Malasaña.
 
7.      Fuente del Ángel Caído: Sí, está en el Retiro. Sí, es la única estatua que hay en el mundo dedicada al demonio. Sí, está justo a 666 metros sobre el nivel del mar. Como diría Aute, parece que anda suelto Satanás.
 
8.      Acabemos en el quinto pino: Durante el reinado de Felipe V, allá por el S. XVIII se mandaron plantar cinco grandes pinos en Madrid. Cuatro de ellos estaban más o menos céntricos, pero el quinto se plantó en las afueras, en la zona de Nuevos Ministerios. Allí acudían las parejas para ‘conocerse’ un poco mejor lejos de miradas indiscretas. Hoy ya no está. Hoy ya ni siquiera esa zona es el quinto pino por lejanía, pero siempre puedes contar la historia si pasas por allí. Ya puestos, por esta zona puedes contar una historia de propina. Un poco más adelante, se encuentran los llamados Nuevos Ministerios, planificados durante la II República y terminados en 1942. Si se ven desde arriba se puede apreciar la forma de la hoz y el martillo. Eso sí, despiste o no, Franco decidió seguir adelante con su construcción tal y como estaba planificada.

Post relacionados: