Descubre la comida gastronómica de los franceses en el Tarn

 Descubre  la comida gastronómica de los franceses en el Tarn
Cuatro criterios justifican de la inscripción en lista del patrimonio inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, la comida gastronómica francesa. Destacaremos uno de esos criterios para poner en evidencia el papel de “cuisineries gourmandes” cara al turismo.

“…R.3: Las medidas de salvaguardia ponen de manifiesto el compromiso contraído por la comunidad, las autoridades francesas y diversas organizaciones no gubernamentales para fortalecer su transmisión, en particular por intermedio del sistema educativo, y fomentar al mismo tiempo los trabajos de investigación y las actividades de promoción.” Decisión 5.COM 6.14, del Comité UNESCO
Esta asociación nacional, creada hace 30 años milita en toda Francia, para la trazabilidad o identificación de los alimentos, compra directa a los productores mas cercanos y a la agricultura campesina. Los 2600 jefes miembros de esta asociación se comprometen en servir sobre sus mesas el 70 % de ingredientes brutos regionales. ¡ De la horca al tenedor !
Los senderos gourmet del Tarn

En el Tarn, les cuisineries gourmandes y el Comité del Turismo decidieron crear tres circuitos gastronómicos llamados “ Senderos del patrimonio Gourmet del Tarn”. El objetivo de esos senderos es dar a conocer un productor, un chef, un restaurante y el patrimonio de la zona.
¡ Conocer a los hombres y mujeres que defienden el autentico patrimonio gastronómico francés !

La Gallina de CelestinaPueblo de AmbialetRestaurante “du Pont d’Ambialet”
Aquí el río Tarn tiene que rodear un pico esquistoso durante 3 kms. Y cuando el río parece formar un bucle perfecto, la península de Ambialet queda a nada menos que 30 metros de la orilla. Este lugar único, que fue durante dos siglos la plaza fuerte más importante de la región de Albi, todavía conserva huellas de un pasado prestigioso.

Cassoulet de bacalao – Ciudad de Albi – Restaurante “Le Lautrec”
La Ciudad episcopal (Patrimonio mundial UNESCO 2012) es el corazón de Albi, la más preciada riqueza colectiva, un lugar repleto de emoción, un verdadero bien común que compartir. Junta con el palacio de la Berbie, donde se ubica el museo del pintor Toulouse-Lautrec constituyen un conjunto monumental de ladrillo, único en Europa y en el mundo.

Callos con azafrán a la albigenseBastida de Cordes sur CielRestaurante “l’Hotellerie du Parc
Cordes-sur-Ciel es la primera “bastide” (pueblo fortificado) del Tarn y la más visitada. Fue fundada por el Conde de Toulouse, Raymond VII, en 1222, en plena cruzada contra los cátaros. Su fundación garantizó un refugio para las poblaciones vecinas; la ciudad quería ante todo responder a imperativos militares.

Adobado del TarnPueblo de AlbanRestaurante “Au Bon Coin
Desde lo alto de los Monts d’Alban, contempla una naturaleza salvaje a medio camino entre el Aveyron y el Parque natural regional del Haut-Languedoc. El paisaje, apacible y soberbio, oculta un patrimonio natural protegido y te reserva algunas sorpresas.
En el Tarn, 11 restaurantes son miembros de esta asociación. Allí encontraras platos elaborados con productos de la zona y por supuesto el ambiente de la comida gastronómica francesa.

En cualquier Oficina de Turisme de la provincia del Tarn, te informaran sobre esos cuatro senderos.

Infórmate en las paginas web del Comité del Turismo del Tarn www.tourisme-tarn.com, pestaña “restaurants”

¡ Enfoque !

FIESTA DEL VINO NUEVO en GAILLAC
Cada año, el tercer jueves de noviembre se saca el vino joven de las vendimias del verano del mismo año ! El el viñedo de Gaillac durante 4 días se festeja. Todas las bodegas están abiertas al publico y numerosas actividades están organizadas, tanto deportivas que culturales.
Infórmate a partir del 1 de noviembre 2013 en :
www.vins-gaillac.com

 

Post relacionados: