Descubre las delicias gastronómicas de Midi–Pyrénées

Descubre las delicias gastronómicas de Midi–Pyrénées

Compártelo en:
Cálida y deliciosa a la vez, la región francesa deleita los paladares de los gourmets e inspira a los grandes chefs. Los productos emblemáticos de esta región del suroeste francés (las judías de Tarbes, las uvas Chasselas, el foie gras, la trufa, el roquefort, entre muchos otros) son preparados de manera sublime por los cocineros cada día, haciendo de Midi-Pyrénées un excelente escenario para disfrutar de sus sabores y texturas. Del mercado a la mesa, los productos emblemáticos de nuestros vecinos del norte son un verdadero placer para todos nuestros sentidos.

 

Y no es de extrañar que así sea, partiendo de una materia prima que nace de la excelencia de la tierra, de la manufacturación artesanal de los productos provenientes de origen animal, del fruto amorosamente acariciado por la lluvia y los rayos del sol de sus árboles y plantas….. un mundo de sabores y texturas  contenido en una región que ha hecho de sus productos emblemáticos su bandera gastronómica de primer orden mundial.

Rocamadour

Recorremos algunas de las delicattessen más características de la región, como no, comenzamos por la afamada Judía de Tarbes; heredera de una larga historia, la Judía Blanca de Tarbes es una maravilla con su vestido de nácar, su fina piel, su sobriedad de almidón, su blandura incomparable después de cocerla. Esta variedad típica de los Hautes-Pyrénées se cultiva en los alrededores de Tarbes, sobre redes extendidas por el campo. La recogida es exclusivamente manual. La Judía Blanca de Tarbes posee el Label Rojo desde 1997 y goza de una  IGP (Indicación GeográficaProtegida) desde el 2000.

haricot-tarbais-1

Y de la tierra a la copa, las uvas Chasselas de Moissac, la primera fruta fresca en Francia en obtener  una Denominación de Origen Controlado (DOC). Esta uva blanca está cultivada en los cerros que rodean Moissac, uno de los grandes parajes de Midi-Pyrénées. Sus uvas translucidas de una gran finura con las pepitas sólo esbozadas ceden bajo el diente para liberar un jugo azucarado de un exquisito frescor con gusto a flores y  a miel. Con un sentido de la perfección que roza  una obra de  arte. Los  Chasselatiers cortan los racimos uno a uno con una tijera. La uva  Chasselas contribuye a la notoriedad de Moissac desde el siglo XIX y también incluimos al Tarn-et-Garonne como primer productor de frutas de Francia. La uva Chasselas de Moissac es DOC desde el año  1971.

Chasselas

Como pasar por alto el Foie Gras, el higado de pato y de oca criados al aire libre y cebados exclusivamente con maiz, en el Suroeste (en el departamento del Gers) y en ningún otro sitio, según principios  regidos por amor al trabajo bien hecho y por respeto al animal. La trufa negra del Quercy, con una pequeña produción de alrededor  3 toneladas al año, el Lot sigue siendo uno de los primeros departamentos franceses productores de trufa. Variedad noble entre los nobles, se cosecha en invierno alrededor de Lalbenque. Lalbenque está clasificado « lugar notable del sabor » por su mercado de trufa: un ritual sabroso, muy codificado, donde el precio del oro negro oscila entre 300 y 700 € el kilo. El mercado se desarrolla a principios de diciembre hasta finales de marzo, todos los martes a las 14h  para el público y para los mayoristas a las 14h30.

 

No podemos olvidarnos de los quesos: el Roquefort, es un queso casi histórico, un monumento del sabor que forma parte del patrimonio francés.  Mezcla de delicadeza y de poder el Roquefort representa la alianza perfecta entre el genio de la naturaleza con la inteligencia del hombre. Este prestigioso queso está elaborado en el sur del Aveyron no lejos del viaducto de Millau, gran paraje de Midi-Pyrénées. Es la más antigua DOC francesa. El queso Rocamadour; quesito de cabra de leche cruda fabricado en los causses del Quercy desde el siglo XV. Si lleva el nombre de la ciudad más vertiginosa de Francia, su visión puede igualmente suscitar vértigo: el de una glotonería irresistible.

Azafran_Lot

Y que sería de los grandes platos sin la condimentación, el azafrán de Quercy, un toque de oro suave, un calor afrutado incomparable. Las flores del azafrán florecen en octubre formando pequeños toques malvas en Cajarc o en Saint-Cirq-Lapopie, gran paraje de Midi-Pyrénées. Rodeado de un aura prestigiosa el azafrán es el más accessible de los productos de lujo. Basta con un gramo para colorear y perfumar el contenido de 60 platos.

El cerdo negro de Bigorre tiene una vida 100% natural en los confines de los Hautes-Pyrénées y del Gers. Mimado por unos cuarenta ganaderos brinca alegremente por las praderas y por la maleza alimentándose de bellotas y de cereales de casa. El Jamón Negro de Bigorre goza de una CCP (Certificación de Conformidad Producto) desde el año 2000.

Para regar estos manjares qué mejor que los caldos de sus viñedos con DOC: los vinos de esta región francesa  desprenden exquisitos aromas que tan sólo con el alcohol no se podría imitar. Empecemos primero con los tenores de la viña : los AOC Cahors, Gaillac, Fronton, Madiran, Marcillac que nos remontan a la Antigüedad; los Vinos Delimitados de Calidad Superior, todos de buen origen (Côtes de St-Mont, Côtes de Brulhois, vins d’Entraygues et du Fel, vins d’Estaing, Côtes de Millau); los simpáticos Vins de Pays (Côtes du Tarn, vins du Comté Tolosan, Côtes de Gascogne,…) terminan por completar esta colección tornasolada que hace de Midi-Pyrénées una tierra de vinos y de sol.

Armagnac

Para poder apreciar mucho más de cerca la gastronomía de Midi – Pyrenées del 12 al 15 de diciembre en Toulouse tenemos una cita ineludible: Feria de productos alimentarios de calidad SISQA (Feria Internacional de calidad alimentaria). En esta feria le presentan 200 productos de calidad de Midi – Pyrénées, 12 de ellos con denominación SIQO  (signo de identificacion de calidad y de origen). Esta organizado como una granja, con productores y animales, pero tambien hay un espacio de degustacion y de compras de productos. No pueden faltar tampoco las animaciones  con  talleres de cocina con chefs de institutos y restaurantes. Se trata de una feria accesible para personas con sillas de ruedas y discapacidades auditivas y visulaes (hay interpretes de lengua de signos y mapa en braille e instalaciones sonores desde la entrada y en los diferentes “halls” de la feria).

Créditos fotos: ©CRT Midi-Pyrénées/D. Viet salvo la foto de Chasselas: ©ADT Tarn-et-Garonne/Bernard Tauran.

Más información en:  www.turismo-midi-pyrenees.es

 

 

Post relacionados: