Descubre Lisboa a través del Fado

Descubre Lisboa a través del Fado

El Museo del Fado de Lisboa organiza para los fines de semana una iniciativa que nos llevará a conocer la capital portuguesa de otro modo, a través de la música típica de la ciudad: el Fado.

Bajo el nombre de “Visitas cantadas en la Mouraria”, el Museo diseña una ruta que recorre las distintas zonas del barrio acompañado por las grandes voces del fado. Artur Batalha, Ana Sofía Varela, Gisela João, Ana Maurício, Maria Amélia Proença, Teresa Tapadas o António Pinto Basto, son sólo algunos de los artistas que, acompañados por la guitarra portuguesa y la guitarra de fado, acompañan a los turistas a través de las más diversas historias sobre la profunda canción de Lisboa.

El Fado, nombrado desde noviembre de 2011 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO,  nació de la nostalgia (saudade en portugués)  que dominada a  aquellos que partían y la angustia de quien, en el puerto de Lisboa, aguardaba la llegada de los navíos que no siempre volvían desde América. Desde entonces, el fado está considerado la máxima expresión musical portuguesa, conocido en el mundo entero. Cantado generalmente por una única persona, los temas que más se expresan a través de su música son la nostalgia, la melancolía y pequeñas historias de la vida cotidiana de los barrios más humildes.

Las visitas cantadas por el barrio de Mouraria se organizan de viernes a domingo, a las 18.30 hrs. El punto de partida está en la iglesia de Nossa Senhora de Saúde, en Martin Moninz, de donde salen dos recorridos por todo el barrio. El acceso es completamente gratuito.

Además, una vez cada fin de semana se recupera la tradición de cantar al desafío y se llevan a la Mouraria desgarradas canciones con Conceiçao Ribeiro y Pedro Galveias, o con Nuno de Aguiar y Luísa Soares.

Acerca de Turismo de Lisboa

Turismo de Lisboa es una asociación sin fines lucrativos, formada por entidades públicas y privadas que operan en el sector turístico creada en 1998. Esta entidad tiene como objetivo principal unir esfuerzos para mejorar y desarrollar la promoción de Lisboa como destino turístico entre los mercados emisores, tanto en la vertiente de viajes de vacaciones como en la de congresos e incentivos.

Entre los objetivos de sus fundadores destaca la necesidad de potenciar la dinámica creada con la EXPO’98 y dotar al destino turístico “Lisboa” con una entidad que correspondiera exactamente a ese espíritu y que consiguiera superar con éxito los grandes desafíos futuros. Ya forman parte de Turismo de Lisboa entidades públicas y empresariales, encontrándose entre ellas las más importantes empresas que ejercen su actividad en el sector del turismo de la ciudad de Lisboa y sus alrededores. En este momento hay cerca de 550 asociados en este proyecto.

 

Oficina de Turismo de Lisboa:

 http://www.visitlisboa.com

Itinerarios Culturales por Lisboa:

Ask me Lisboa:

Post relacionados: