El 22 de mayo, se conmemorará el 200 aniversario de Richard Wagner

 El 22 de mayo, se conmemorará el 200 aniversario de Richard Wagner
200 aniversario de Richard Wagner

Richard Wagner es uno de los compositores y dramaturgos musicales más importantes de Alemania, y en el año 2013 se cumplen 200 años de su nacimiento. Esta efeméride brinda a la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) la oportunidad de promocionar especialmente eventos en los lugares donde Wagner desarrolló su obra. “Los aniversarios de genios mundialmente famosos como Richard Wagner son perfectamente adecuados para promocionar Alemania como país de la música y la cultura“, explica Petra Hedorfer, presidenta del consejo de administración de la ONAT. Alemania es un destino cultural muy apreciado: según el monitor de calidad 2010/2011, el 52 por ciento de los visitantes extranjeros decidieron visitar Alemania motivados por su oferta artística y cultural. Con ocasión del aniversario, se celebrarán numerosos eventos y exposiciones en 2013, el año de Richard Wagner.
Richard Wagner en Leipzig
En Leipzig, la ciudad natal de Wagner, toda una serie de monumentos recuerdan al artista. En la Sala de la Gewandhaus, la actual Casa de Comercio Estatal y el Nuevo Teatro, hoy conocido como Ópera Leipzig, fue donde el compositor presentó sus primeras obras. El Museo de Historia de la Ciudad de Leipzig invita a los visitantes con la exposición “Richard Wagner – Entre Leipzig y Bayreuth“ del 13 de febrero al 26 de mayo de 2013, a realizar un viaje por las etapas más importantes en la vida del compositor. Durante la celebración de los festivales Richard Wagner del 16 al 25 de mayo de 2013 se pondrán en escena diversas óperas de Wagner como “Parsifal“ y “El oro del Rin”, así como una adaptación del “Anillo del Nibelungo” para el público infantil. En el mismo periodo se celebra un congreso sobre Wagner en el que los asistentes abordarán la figura del célebre hijo de la ciudad desde un punto de vista científico. Además tendrán ocasión de celebrar numerosas exposiciones y actos festivos con ocasión del segundo centenario de Wagner. El 21 de mayo de 2013 abrirá sus puertas un nuevo museo Richard Wagner en la Antigua Iglesia de San Nicolás, que se inaugura con la exposición permanente “El joven Richard Wagner”.

Richard Wagner en Dresde y Eisenach
En el año 1843 Wagner fue nombrado Kapellmeister real de la corte sajona en Dresde, donde vivió durante 19 años y descubrió su pasión por el teatro y la música. Su ópera “Rienzi” fue estrenada en la Ópera de Semper de Dresde, al igual que “El holndés errante”. La Ópera de Semper y la Iglesia de Nuestra Señora son dos de sus escenarios más importantes en la capital de Elba. El día 18 de mayo de 2013 se representará la ópera “La cena de Apóstoles” en la Iglesia de Nuestra Señora dentro de los Festivales de Música de Dresde. En la vecina ciudad de Graupa, donde Wagner pasó el verano de 1846 con su mujer, se encuentra la casa de Lohengrin, una de las más antiguas residencias del compositor, en la que se conservan dos estancias históricas. Richard Wagner trabajó allí en la obra homónima “Lohengrin”. En el cercano palacete de caza de Graupa se abrirá el 12 de enero de 2013 el nuevo Richard Wagner Museum, dedicado a los años que Wagner pasó en Sajonia.

Una exposición especial en el Museo de la Ciudad de Dresde se dedica del 27 de abril al 25 de agosto de 2013 a los años Richard Wagner en Dresde, donde concibió la mayoría de sus obras tardías.
Durante un viaje de París a Turingia, Wagner hizo un alto en Eisenach. Allí quedó tan impresionado al ver Wartburg, que decidió convertirlo en el escenario de su “Tannhäuser“. En el año de Wagner tendrán lugar varias representaciones de eta gran ópera en forma de concierto en la Sala de Festivales de Wartburg. A los pies del castillo aún hoy la Villa Reuter recuerda al gran músico con una completísima colección de objetos de exposición.

Richard Wagner en Nuremberg y Munich
Nuremberg es el escenario de la única ópera cómica de Richard Wagner: “Los maestros cantores de Nuremberg”. En una representación especial los amante de su música podrán seguir “Las huellas de los maestros cantores y su obra”. En el año del jubileo la ciudad presenta toda una serie de eventos en torno a los “Maestros cantores de Nuremberg”, entre los que destaca el 25 de julio de 2012 la representación a cargo del Teatro Estatal de Nuremberg de la famosa escena de la pradera en su escenario original, la Plaza Mayor de Nuremberg. En Múnich también son visibles las huellas de Wagner. En la Plaza del Príncipe Regente un monumento recuerda a los más importantes compositores de óperas que el rey Luis II, gran amante de este género, llevo a Baviera. En el Teatro Nacional, donde se estrenaron cuatro óperas de Wagner, en la actualidad estas monumentales obras se siguen representando con regularidad.
Bayreuth, la ciudad de Wagner
En 1872 Wagner trasladó su residencia a Bayreuth, donde vivió diez años. Su antigua vivienda, Villa Wahnfried, es hoy un museo. Además de Leipzig y Dresde, Bayreuth con su famoso teatro sobre la Verde Colina y el festival que se celebra cada verano, es uno de los escenarios más destacados de su obra. En el año del jubileo los Festivales de Bayreuth estrenarán una nueva puesta en escena de “El anillo de los nibelungos”. También el “El anillo en una noche”, la versión reducida de la obra, volverá a ser producida para la efeméride, y estrenada el 24 de julio de 2013. En unión de la Ópera de Leipzig se representarán obras tempranas del artista como “Las hadas” y la “La prohibición de amar”. Además, Christian Thielemann, titular de la Orquesta Estatal de Sajonia, actuará el día del aniversario del compositor al frente de la orquesta de los Festivales de Bayreuth.
Lo más destacado del Año de Richard Wagner 2013
Richard Wagner es uno de los compositores y dramaturgos musicales alemanes más célebres de Alemania, y en 2013 se cumplen 200 años de su nacimiento.

En el marco del año de Richard Wagner 2013 se celebrarán en todo el país numerosos eventos, de los que presentamos una selección:

Festivales de Bayreuth (25.07.-28.08.2013, Bayreuth)
Como cada año, al llegar el verano, la ciudad francona de Bayreuth en el estado federado de Baviera se convierte en el centro cultural para los amantes de las óperas de Wagner. Todos los años, durante 30 días, se representan diferentes obras del compositor en la Festspielhaus (Teatro del Festival).

Representación en vivo de la “Escena de la Pradera“ (26.07.2013, Nuremberg)
Nuremberg es la única ciudad a la que Richard Wagner dedicó una ópera “Los maestros cantores de Nuremberg“. La famosa “Escena de la Pradera” será representada por el Teatro Estatal de Nuremberg en la Plaza Mayor de la ciudad.

Festivales Richard Wagner en la ciudad de la ciudad de Leipzig (16.05.-26.05.2013, Leipzig)
Richard Wagner nació en Leipzig, y por eso la ciudad organiza numerosos eventos con ocasión de su segundo centenario. Además de representaciones de sus óperas y conciertos especiales, del 18.05. al 22.05.2013 tendrá lugar el Congreso Internacional Richard Wagner.

Apertura del Museo Richard Wagner (21.05.2013, Leipzig)
El nuevo Museo en la Antigua Escuela de San Nicolás ofrece la exposición especial “El joven Richard Wagner“, en la que se aborda el entorno de Wagner y su temprana formación musical.

Concierto de aniversario en la Ópera de Semper (21.05.2013, Dresde)
En la Ópera de Semper se celebra un concierto de aniversario en honor del compositor. El concierto será ofrecido por la Orquesta Estatal Sajona en cooperación con los Festivales de Música de Dresde.

Representación en la Iglesia de Nuestra Señora (18.05.2013, Dresde)
La Orquesta Estatal Sajona en cooperación con los Festivales de Música de Dresde ofrece la ópera de Wagner “La cena de los apóstoles” en la Iglesia de Nuestra Señora.

Fiesta de cantores en honor de Wagner (25.05.2013, Dresde)
En las Terraza de Brühl en Dresde se interpretarán famosas arias y coros de las óperas de Richard Wagner.

Exposición en el Museo de la Ciudad de Dresde (mayo-octubre 2013, Dresde)
Bajo el lema “Richard Wagner en Dresde. Mito y realidad” la exposición del Museo de la Ciudad está dedicada a los años que Richard Wagner pasó en la ciudad.

Exposición en la Casa de Lohengrin (Exposición permanente, Graupa)
En la Casa de Lohengrin los visitantes pueden disfrutar de la exposición “Wagner y Dresde” y recorrer las estancias que habitó del compositor. La exposición informa además a los visitante sobre la génesis de la ópera del mimo nombre, “Lohengrin“.

Ciclo “Tannhäuser“ en el Castillo de Wartburg 2013 (a partir del 29.03. 2013, Eisenach)
En la Sala de Festivales del Castillo de Wartburg los visitantes pueden disfrutar de una representación en forma de concierto de la ópera “Tannhäuser y el torneo de trovadores del Castillo de Wartburg“.

Festivales del Palacio de Turingia de Sondershausen (28.06.2013, Sondershausen)
Con ocasión de los Festivales del Palacio de Turingia se celebra en 2013, año de Richard Wagner, la representación en el Palacio de su ópera “El holandés errante”.

Noche de conciertos en el Parque (13.07.2013, Weimar)
En el Parque del Pabellón Weimar, la Orquesta Estatal de Weimar representa al aire libre obras del compositor bajo el lema “Wagner para todos”.

Festival de arte pèlerinages con Proyecto Lohengrin (23.08.-15.09.2013, Weimar)
Con ocasión del festival se emitirá la película muda “Richard Wagner” de 1913, con acompañamiento musical. Además se celebrará un concierto con “Partituras de Wagner” y la representación de “El Anillo de los Nibelungos”.

 

Post relacionados: