El Camino de Santiago catalán

El Camino de Santiago catalán

La Generalitat de Catalunya ya tiene terminada y señalizada la nueva ruta turística del Camino de Santiago en el tramo que va desde el monasterio de Montserrat a Alcarrás, con una longitud de 140 km. El Camino de Santiago catalán se articula sobre el eje Sant Pere de Rodes-Montserrat-Alcarrás y tiene como objetivo consolidar una red de caminos de peregrinación y de itinerarios culturales para recorrerla a pie, en bicicleta y a caballo, y que está convenientemente dotada de infraestructuras de acogida.

El Camino de Santiago ofrece al peregrino la oportunidad de atravesar la península Ibérica desde su punto más oriental (el cabo de Creus) hasta el más occidental (el cabo de Finisterre). En territorio catalán, el peregrino puede descubrir ciudades, lugares y comarcas interiores que cuentan con un patrimonio monumental y cultural de primer nivel, pero que todavía son desconocidos desde el punto de vista turístico.

De momento, se ha señalizado y puesto en marcha el tramo del Camino que va desde el monasterio de Montserrat a Alcarrás, con una longitud de 140 km que se pueden hacer en 5 etapas, de 25-30 km/día. La mayor parte del camino atraviesa las comarcas leridanas de la Segarra, el Urgell, el Pla d’Urgell y el Segrià y las barcelonesa del Bages y la Anoia, y sigue el trazado de la antigua vía romana de Barcelona a Lleida y del histórico Camino Real de Aragón, que transcurre paralelo a la actual autovía A-2.

El camino tiene como lugares de interés el monasterio de Montserrat, la Seu Vella de Lleida, los monumentos de los centros históricos de Igualada, Tàrrega y Cervera o las iglesias románicas de Santa Maria del Camí y Sant Pere el Gros.

También se ha editado la guía de la primera fase del Camino de Santiago, que contiene información histórica y cultural sobre el camino, así como indicaciones para preparar la peregrinación, mapas y alojamientos turísticos.

Los caminos jacobeos son uno de los grandes itinerarios culturales más transitados del mundo, convirtiéndose en un fenómeno social que miles de personas recorren cada año. En el caso de Cataluña, existen una veintena de asociaciones de amigos del Camino de Santiago, que se encargan de conservar los tramos del trayecto jacobeo, editan las guías y atienden a los peregrinos que inician su andadura en tierras catalanas.

Más información:

Turisme de Catalunya
Tel. 93 484 99 00
Web: www.turismedecatalunya.com

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 902 10 11 10
Web: www.lleidatur.com

Post relacionados: