El Fado declarado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

El Fado declarado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

 

La Unesco ha inscrito en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al fado portugués. La votación ha durado dos días y finalmente el estilo musical que mejor enmarca el fatalismo ha sido premiado. La nominación Lisboeta fue considerada ejemplar por expertos de la UNESCO españoles y paraguayos así como la favorita a la candidatura presentada en octubre.

El Fado es un género musical nacido en los barrios humildes de Lisboa, es habitualmente cantado por un solista acompañado por una guitarra portuguesa y una guitarra acústica. Los representantes de la candidatura justificaron su importancia dado que se trata de una manifestación de identidad cultural que permite la interacción creativa con otras tradiciones musicales vivas.

El término fado procede del latín (fatum), con el significado de destino y, a pesar de que sus orígenes no han sido fechados con claridad, los primeros registros de esta expresión se remontan al siglo XIX. Sin embargo, fue en siglo XX que el fado se universalizó gracias a la singular aportación de la cantante Amália Rodrigues (Lisboa, 1920-1999).

Acerca de Turismo de Lisboa

Turismo de Lisboa es una asociación sin fines lucrativos, formada por entidades públicas y privadas que operan en el sector turístico creada en 1998. Esta entidad tiene como objetivo principal unir esfuerzos para mejorar y desarrollar la promoción de Lisboa como destino turístico entre los mercados emisores, tanto en la vertiente de viajes de vacaciones como en la de congresos e incentivos.

Entre los objetivos de sus fundadores destaca la necesidad de potenciar la dinámica creada con la EXPO’98 y dotar al destino turístico «Lisboa» con una entidad que correspondiera exactamente a ese espíritu y que consiguiera superar con éxito los grandes desafíos futuros. Ya forman parte de Turismo de Lisboa entidades públicas y empresariales, encontrándose entre ellas las más importantes empresas que ejercen su actividad en el sector del turismo de la ciudad de Lisboa y sus alrededores. En este momento hay cerca de 550 asociados en este proyecto.

Oficina de Turismo de Lisboa: http://www.visitlisboa.com
Itinerarios Culturales por Lisboa:

Ask me Lisboa:

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/#!/visitlisboa?sk=info

Post relacionados: