El nuevo aeropuerto de Quito servirá de impulso para el turismo

 El nuevo aeropuerto de Quito servirá de impulso para el turismo
El próximo mes de febrero de 2013 entrará en operaciones el Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito “Mariscal Antonio José de Sucre”, convirtiéndose así en la principal puerta de entrada y salida de los viajeros que visiten Ecuador y su capital.

Esta moderna terminal, favorecerá la operación de aeronaves de mayor capacidad que las que hasta ahora operan, gracias a contar con una pista de 4.100 metros de largo (que será la más larga del país y una de las más largas de América Latina) y estar ubicado a 400 metros más bajo que el actual aeropuerto.

La obra del nuevo aeropuerto constituye el mayor complejo aeronáutico civil del Ecuador, uno de los más modernos del continente, con el mejor potencial de ampliación y sin la amenaza de desarrollo de zonas pobladas aledañas.

Otra de las ventajas que ofrecerá la apertura del nuevo aeropuerto es la habilitación de vuelos directos a destinos más lejanos como Ámsterdam y Madrid, por ejemplo, lo que posicionará a Quito como un destino accesible y más “cercano”.

Se estima que el Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito reciba  aproximadamente 6 millones de pasajeros al año, por lo que la nueva terminal contará con varias vías de acceso, en las que se realizan trabajos de repotenciación y ampliación, para que el desplazamiento de los viajeros y usuarios sea cómodo y seguro. Se prevé que gran porcentaje de estos acondicionamientos estén listos el próximo año.

Cabe señalar que el nuevo aeropuerto de Quito ha obtenido la categoría B, igualando a importantes terminales aéreas de Latinoamérica. Su infraestructura y potencial le han hecho merecedor a esta distinción que lo ubica a niveles similares de los aeropuertos de Buenos Aires, Santiago o Sao Paulo, tomando en cuenta referentes de seguridad, distancia de la ciudad y condiciones técnicas de la infraestructura.

El antiguo aeropuerto se convertirá en un parque

Por su parte, los terrenos que actualmente albergan el aeropuerto Mariscal Sucre se transformarán en un gran parque recreacional de 130 hectáreas cuyo punto central será un lago. Así, el Parque del Lago se configurará como una gran área verde en el norte de la ciudad de Quito, en la que también tendrán cabida espacios culturales, artísticos y paisajistas, que generarán ambientes de convivencia e integración social para las familias quiteñas.

El concurso internacional de conceptos se puso en marcha en agosto de 2008 por iniciativa del Municipio de Quito en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Pichincha. El ganador fue el arquitecto ecuatoriano Ernesto Bilbao. A fin de conocer el avance de la propuesta ganadora, nos reunimos con los arquitectos Juan Erazo, Diego Oleas, Víctor Viteri y Mauricio Banderas, ejecutivos de la empresa TARC.

El concepto fundamental de este proyecto es el rescate de la diversidad de la ciudad. En el sector del aeropuerto convergen tres zonas ecológicas totalmente diferenciadas, lo que permite obtener un concepto integral de biodiversidad de fauna y flora.

El Parque del Lago se dividirá en tres sectores. La cabecera sur abarcará un bosque húmedo, donde se plantarán especies nativas propias de esa zona. El extremo norte del parque se dedicará a cultivos orgánicos, a fin de que los visitantes puedan apreciar la variedad de productos propios de este microclima. Su textura dependerá de la vegetación que se siembre en el sector. En esta zona se incluirá el terreno donde actualmente se ubica la cancha de golf. Finalmente, la zona central tendrá un gran lago como componente principal. Se complementará con una gran plaza de treinta mil metros cuadrados, equivalente a la suma de las tres plazas principales del Centro de Quito. En este sector se construirá una zona mixta para recreación, cubierta con explanadas verdes multipropósito para realizar conciertos y exposiciones al aire libre.

 

 

Post relacionados: