El Salón del Turismo presenta vacaciones a la carta

 El Salón del Turismo presenta vacaciones a la carta

 

El Salón Internacional del Turismo en Catalunya (SITC) propondrá este año al viajero reservar unas vacaciones a la carta a través del turismo de experiencias. Reunirá, del 4 al 6 de abril en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, las mejores propuestas especializadas en ámbitos como la gastronomía y el enoturismo, los cruceros o el camping, entre otros, que ofrecen los destinos de proximidad e internacionales con importantes promociones. El salón acogerá, además, múltiples actividades festivas y un programa congresual para analizar las últimas tendencias del turismo, uno de los sectores clave para la economía.


El SITC, líder en España entre los salones dirigidos al consumidor final, contará este año con interesantes ofertas para dinamizar la reserva de viajes durante la feria. Así, en esta edición, los visitantes podrán participar en sorteos de viajes, cruceros, escapadas de fin de semana, billetes de avión e importantes descuentos en hoteles y transportes, además de disfrutar de un sinfín de actividades, como catas de vino, muestras de folklore, espectáculos musicales y degustaciones, que permitirán a los asistentes empezar sus vacaciones sin salir del salón.
Todos los destinos de proximidad
En esta edición, el SITC reúne las mejores experiencias turísticas que ofrecen los destinos de proximidad en diferentes ámbitos (vacaciones de sol y playa, culturales, rurales, gastronómicas, deportivos y de wellness, de compras). Este año participan la práctica totalidad de las comunidades autónomas, entre las que destacan Andalucía, Islas Baleares, País Vasco, Comunidad de Madid, Islas Canarias y Catalunya, entre otros.

Además, el salón contará nuevamente con un área dedicada al camping -una modalidad turística al alza entre las familias con hijos- con la presencia de los mejores establecimientos especializados de Europa, ubicados en Catalunya, así como un espacio de turismo rural. En el marco del SITC, se presentará una selección de nuevos puntos turísticos y rutas por Barcelona como el Turó de la Rovira, el recinto Modernista de Sant Pau o el Castillo de Montjuïc, entre otros.
La vuelta al mundo en un día
La oferta internacional también tendrá especial relevancia. Destacarán este año los destinos asiáticos, con la presencia de Japón ¿que participa por primera vez en el SITC- China o India-, y de la zona del Mediterráneo, como Francia, Israel, Túnez, Turquía, Marruecos, Egipto o Croacia, que este año se promocionará como destino cinematográfico. Su ciudad emblema, Dubrovnik, además de la región de Split, son ya un mito para los seguidores de la exitosa saga «Juego de Tronos«, cuya cuarta temporada se estrenará en España próximamente. Para celebrarlo, el sábado 5 de abril, el stand de Croacia contará con una réplica del famoso «Trono de Hierro».

También tendrá un papel importante la oferta de los países latinoamericanos (Argentina, Cuba, Perú o República Dominicana), europeos (Rumanía, Irlanda, Polonia o Alemania) y nórdicos (Islandia, Islas Feroe, Laponia sueca y Suecia). Por su parte, las agencias de viajes presentarán, con promociones especiales, una gran variedad de viajes por todo el mundo, destacando en esta edición las empresas especializadas en aventuras.
 Otra de las áreas del SITC será la de cruceros, que contará con la participación de las principales navieras como Royal Caribbean, que comercializará en el salón viajes a bordo del crucero Allure of the Seas, el más grande e innovador del mundo con 362 metros de eslora (equivalente a cuatro campos de futbol).
Comerse el mundo por un euro
Este año tendrá especial protagonismo la zona gastronómica «Cómete el mundo», que cuenta con la colaboración del Fòrum Gastronòmic, donde se podrán descubrir, con degustaciones a partir de un euro, los atractivos culinarios de Catalunya, especialmente de la zona de Girona-Costa Brava, Tarragona y las Terres del Ebre, Lleida y el Penedès. En este espacio también habrá la presencia de una selección de hoteles gastronómicos catalanes, que ofrecerán sus mejores platos elaborados por el equipo del conocido chef y estrella Michelin Nandu Jubany.
Por otro lado, los asistentes además podrán degustar menús de diferentes países en una selección de restaurantes de lujo de la ciudad condal con un 25% de descuento. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Gremi d’Hotels de Barcelona.

El SITC más tecnológico


En esta convocatoria, el SITC acogerá por primera vez la sesión mTourism, que reunirá a empresas turísticas, destinos internacionales y emprendedores del ámbito tecnológico para analizar las oportunidades de negocio que abren las comunicaciones móviles aplicadas al sector turístico y las múltiples posibilidades que ofrecen al viajero. Esta actividad está organizada por la Mobile World Capital Barcelona que también presentará una selección de experiencias turísticas móviles, como ejemplos de realidad aumentada a través de un iPad como guía o de las Google Glasses.
Este año también se ha creado el espacio Innovation Zone, impulsado por Barcelona Activa, con las start-up más innovadoras de la ciudad para dar a conocer sus proyectos vinculados al turismo. Además, tendrá lugar el Travel Blogger Meeting, un encuentro de más de 100 bloggers de viajes para conocer las novedades de los expositores y compartir experiencias con los visitantes.
En el ámbito profesional, destaca también la jornada Delice-cities, organizada por Turisme de Barcelona sobre turismo gastronómico con la presencia de ciudades de todo el mundo como Chicago, Torino, Bruselas, Lyon, Goteborg, Madrid i Riga, entre otras. Completarán el programa la Jornada de Innovación en Promoción Turística del CETT, las reuniones entre agencias de viajes y los expositores de destinos internacionales promovidas por la nueva patronal ACAVe; y las Jornadas de Mercados Emisores, organizada por la Agència Catalana de Turisme.

Turismo, motor de la recuperación económica


El turismo es una de las industrias más importantes del planeta: representa el 9% del PIB mundial, genera 1,3 billones de dólares en ingresos por exportación y da trabajo a una de cada once personas en el mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). En 2013, España recibió 60,6 millones de visitantes internacionales, un 5,6% más que en 2012, que se gastaron más de 59 millones de euros. Según Turespaña, Catalunya es la comunidad que más turistas internacionales recibe, más de 15 millones (el 25,8% del total), es una de las principales emisoras de turistas en el extranjero y a nivel nacional. El sector turístico supone el 7% del PIB catalán

Post relacionados: