El tren de alta velocidad OUIGO llega a Tarragona

El tren de alta velocidad OUIGO llega a Tarragona

OUIGO, uno de los principales actores mundiales del transporte de viajeros y nuevo operador de trenes de alta velocidad en España, llega finalmente a Tarragona. Para celebrarlo se organizó un evento el pasado día 27 d emayo que ha contado con la presencia del director de Europa y desarrollo internacional Voyages SNCF, Jean Baptiste Guenot, la directora general de OUIGO España, Hélène Valenzuela. También se ha contado con la presencia de Oscar Peris i Ródenas, delegado de la Generalitat en Tarragona; Joaquim Nin I Borredà, vicepresidente primero de la Diputación de Tarragona; los alcades de La Secuita y Tarragona, Eudald Roca Gracia y Pau Ricomà Vallhonrat, así como el president del Consejo Comarcal de Tarragona y alcalde de Perafor, Joan Martí Pla i Pla, además de otros cargos públicos y los presidentes de las cámaras de comercio y asociaciones empresariales.

El 10 de mayo, la compañía dio el pistoletazo de salida a su actividad en España haciendo accesible la alta velocidad a la población española con 10 trayectos de ida y vuelta entre Madrid y Barcelona, con paradas en Zaragoza y, a partir de hoy, en Tarragona.

Tal como comentaba Hélène Valenzuela, Directora General de OUIGO España, en su discurso a la llegada del tren en la estación de Camps, “estamos felices de estar en Tarragona. Para nosotros esta provincia es una puerta abierta al Mediterráneo, un enclave turístico por excelencia y un foco socioeconómico de gran relevancia tanto para Cataluña como para España.”

Aunque la parada en Tarragona no se encontraba dentro del paquete oficial ofrecido por el Administrador de Infraestructuras, OUIGO realizó la petición y se le concedió la parada. El tren de OUIGO que cubre la línea Madrid-Barcelona parará hasta el 2 de octubre en esta estación tarraconense una vez al día por sentido. De cara a 2022, la compañía solicitará que se le permita continúar e, incluso, que se le concedan más frecuencias.

En este sentido y sobre el impacto positivo que la compañía pretende tener sobre Tarragona, Valenzuela afirmaba que “queremos ser, y seremos, protagonistas activos de ese regreso de la vitalidad turística de Tarragona. Queremos apoyar la campaña de verano tan importante para todos. Vamos a contribuir al desarrollo económico de Tarragona y sus comarcas. Nuestra ambición es poder operar con más paradas durante todo el año 2022 y ofrecer a 50.000 viajeros la oportunidad de subirse a un OUIGO desde o con destino Tarragona.”

Jean Baptiste Guenot, director de Europa y desarrollo internacional Voyages SNCF comentaba que “desde SNCF queremos ser motores de la liberación del tren de viajeros en este país; porque queremos ser impulsores de la recuperación económica y de la vuelta a una vida social tan apasionante como la de todos los territorios españoles. OUIGO está dando lo mejor de sí mismo para que cada vez más personas y grupos familiares puedan viajar en tren, disfrutando de altos estándares de confort y de seguridad, con un proceso de compra y postventa sencillo, intuitivo y digital acorde con la Revolución Digital en la que estamos inmersos todos.”

El evento también contó con la intervención de las principales autoridades locales. Eudald Roca, Alcalde de la Secuita, daba comienzo al evento tras la llegada de los trenes a la estación de Camps comentando que “estamos muy contentos de dar la bienvenida y de contar con OUIGO hoy aquí cuando se ponen en marcha a los trenes de la compañía en Tarragona. Esta estación tiene la vocación de servir a todas las comarcas de Tarragona y con OUIGO esta misión se abre hoy aún más.”

Pau Ricomà Vallhonrat, Alcalde de Tarragona, hacía referencia a la oportunidad para el turismo que representa esta llegada. “Hoy es un día importante. Después de tanto tiempo de dificultad, sobre todo para el turismo, estamos muy agradecidos por esta apuesta de OUIGO por Tarragona. Tenemos una oportunidad para hacer llegar la oferta turística de Tarragona con OUIGO, y un reto, queremos que se aumenten las paradas, que se ayude y promueva la movilidad, a que funcione OUIGO, que no hace otra cosa más que sumar para la región. Estoy seguro que con todos lograremos este reto.”

Por su parte, Joaquim Nin I Borredà, vicepresidente primero de la Diputación de Tarragona, comentaba que “democratizar la competencia entre compañías, como hace OUIGO, para tener opciones de poder escoger trenes a muy buenos precios es bueno para el conjunto de la ciudadanía de nuestras comarcas.”

La compañía ferroviaria OUIGO inició sus operaciones en España el pasado 10 de mayo cubriendo los trayectos Madrid-Barcelona y Barcelona–Madrid con parada en Zaragoza y ha alcanzado en este tiempo una media de ocupación de más del 80%. La empresa, que trabaja con un modelo digital, en consonancia con el que España fomenta, propone a sus usuarios una manera de viajar nueva y más sostenible; una opción de viaje flexible, cómoda, segura y asequible, desde 9€.

Sobre OUIGO

OUIGO ESPAÑA SAU es una empresa privada, filial española de SNCF Voyageurs, uno de los principales grupos mundiales del transporte de viajeros, principalmente en ferrocarril. Se presenta como el nuevo operador de trenes de alta velocidad en España, que viene a popularizar este medio de transporte con una oferta sencilla y de alta calidad a bajo precio. OUIGO operará desde el 10 de mayo de 2021 con diez salidas diarias que enlazarán Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona, y continuará ampliando su actividad en España para llegar a Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga hasta alcanzar las 30 salidas diarias. Estos trayectos se llevarán a cabo a bordo de la moderna flota de 14 trenes Alstom Euroduplex de dos alturas que OUIGO pondrá por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España para un viaje cómodo, fácil y divertido.

 

Post relacionados: