El turismo español elige Puerto Rico cada vez más

El turismo español elige Puerto Rico cada vez más

La Isla fortalece sus accesos aéreo y marítimo con la recuperación del vuelo directo de Iberia, uniéndose a la oferta de Air Europa, al tiempo que registra un récord histórico en el segmento de cruceros. Además se posiciona como destino único de aventura con la inminente inauguración de la tirolina más larga del mundo, y apuesta por el sector LGBTT.

 

Puerto Rico se encuentra en su momento de máximo esplendor para su sector turístico, en buena parte debido al viajero español, clave para su desarrollo en los segmentos vacacional y corporativo.  Durante el 2015 la Isla incrementó su registro hotelero en más del 87% de españoles.

Este incremento en el número de visitantes es la respuesta al buen desarrollo de sus accesos aéreo y marítimo: sobre el primero, en 2015 el aeropuerto Luis Muñoz Marín registró un tráfico de casi 9 millones de pasajeros, mientras que los cruceros establecieron un record con la llegada de 1.5 millones de pasajeros, un 45% más que hace dos años.

Por primera vez Puerto Rico cuenta con vuelos directos de dos líneas aéreas españolas; a partir del mes de mayo la compañía Iberia reanudará las operaciones en la Isla con una ruta que Madrid-San Juan con una frecuencia de 3 vuelos semanales. Esta viene a complementar la ruta de Air Europa, que lleva dos años en funcionamiento con una frecuencia de 2 vuelos semanales, que ampliará a 3 de cara al verano. Con ambas ofertas, Puerto Rico contará con 6 vuelos semanales en la temporada alta de verano.

En palabras de Ingrid Rivera Rocafort, ministra de turismo de Puerto Rico, que visita España estos días con motivo de Fitur, “con el crecimiento de la conexión aérea entre Puerto Rico y España vamos en buen camino de estrechar los lazos que ya no unen con la Madre Patria.”

Estos buenos resultados en el sector turístico han llevado a la Isla a desarrollar su infraestructura hotelera para ampliar la disponibilidad de habitaciones y servicios. Así, a las 500 habitaciones ampliadas el año pasado con la apertura de varios hoteles, se suman otras 2.200, que actualmente están en fase de permisos y construcción.

En cuanto al segmento corporativo, el turismo MICE español es el segundo más importante para Puerto Rico, tan sólo por detrás de Estados Unidos. Según datos de Meet Puerto Rico (buró independiente de Grupos y Congresos) el turismo en este sector procedente de España supone actualmente más de un 26% del total y en 2015 tuvo un impacto económico directo de más de 2.5 millones de euros. 

 

Turismo de aventura y LGBT, firmes apuestas de Puerto Rico para este año

Además del turismo convencional, la estrategia de Puerto Rico pasa por fomentar otros nichos turísticos emergentes con resultados muy positivos, entre los que destaca el segmento de aventura. Entre otras iniciativas, este mes de febrero se inaugurará El Monstruo en el parque natural de Toro Verde. Se trata de la tirolina más larga del mundo con un cable de 2.5 km (el equivalente a 28 campos de futbol) y que alcanza una velocidad de hasta 150 km/h.

Puerto Rico también pondrá el foco este año en el segmento LGBT, al posicionarse como uno de los mejores destinos internacionales para contraer matrimonio y celebrar la luna de miel. Su carácter exótico, cultural, abierto, bilingüe, paradisiaco y, sobre todo, gay friendly hace de la isla un rincón único y diferente en el Caribe.

 

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