El Valle del Jerte rinde culto a la cereza

 El Valle del Jerte rinde culto a la cereza
Hasta el próximo 2 de Agosto, la comarca cacereña se viste de rojo para promocionar la cereza, su fruto más exquisito

Jornadas gastronómicas, visitas guiadas a las cooperativas, rutas entre cerezos, mercados, actividades para todos los públicos… El Valle del Jerte al completo se viste de largo para homenajear a su producto más preciado, la cereza. Así, desde ahora y hasta el próximo 2 de Agosto, la comarca al completo comparte su pasión con los miles de visitantes que acuden a su fiesta por excelencia: La Cerecera.

Si hace unas semanas el Valle del Jerte celebraba la floración de más de un millón y medio de cerezos, ahora ha llegado el momento de disfrutar de este manjar de la naturaleza. Y Extremadura se lo toma muy en serio. ‘La Cerecera’, un extenso programa de actividades lúdicas, culturales y gastronómicas, ofrece, hasta el 2 de Agosto, un sinfín de posibilidades para conocer la cultura de la cereza y, por supuesto, saborear un producto que ha traspasado las fronteras españolas.

Varios restaurantes de la comarca han preparado menús gastronómicos en los que el ingrediente principal es la reina de las cerezas, la picota. Platos tradicionales, recetas sofisticadas, presentaciones divertidas, postres… Hasta el 21 de Julio cualquier propuesta culinaria es buena para redescubrir este producto. Los comensales que prueben los menús participarán en un sorteo para elegir el mejor plato. Todo un reto para los chefs de la zona.

Durante los domingos de Junio y Julio las cooperativas de varios municipios del Jerte abren sus puertas para que los visitantes conozcan las diferentes variedades y para mostrar cómo trabajan sus socios, desde la recogida en el campo hasta la clasificación y envasado. Habrá visitas guiadas y degustaciones de fruta y de toda la gama de licores y aguardientes.

Uno de los momentos más importantes de ‘La Cerecera’ se vivirá este domingo, 9 de Junio, en la IV Feria de la Cereza, en la localidad de Rebollar. Además de catas, en las que no faltará el gazpacho elaborado con este producto, se celebra un mercado y se organizan rutas de senderismo entre cerezos hasta la Garganta La Puria, paseos culturales y etnográficos por el pueblo, animaciones de calle para todos los públicos, talleres de cocina y cuentacuentos con la ‘Cerecita Roja del Jerte’ como protagonista.

El programa de ‘La Cerecera’ finaliza el 2 de Agosto en Cabezuela del Valle, en una jornada que incluye menús gastronómicos, un mercado de economía responsable con productos ecológicos y artesanía, actividades lúdicas para niños y adultos, música y juegos tradicionales.

 

Sobre Turismo de Extremadura
Extremadura es uno de los destinos turísticos nacionales con mayor número de atractivos por descubrir. Y la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura es la encargada de promocionar e impulsar a nivel turístico los principales recursos de la región. Naturaleza de contrastes, tres enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad, gastronomía de calidad avalada por numerosas Denominaciones de Origen, pueblos con encanto, tradiciones de hondas raíces y proyectos turísticos de futuro hacen de la comunidad extremeña un espacio vital para disfrutar con los cinco sentidos.
www.turismoextremadura.com

Post relacionados: