En los lugares que inspiraron “Cien años de soledad”

 En los lugares que inspiraron “Cien años de soledad”

Se dice de casi todos los lugares, pero en Colombia es más verdad que en ningún otro sitio: ésta es una tierra de contrastes. El Caribe de sensuales mulatas y playas de postal se mezcla con rapidez con el inquietante mundo de las pantanosas ciénagas donde los hombres viven en palafitos como en una tropical Venecia. Las montañas de picos nevados se elevan majestuosas a un paso del mar tibio y cristalino… En estos escenarios cambiantes y misteriosos encontró Gabriel García Márquez inspiración para sus “Cien años de soledad” y muchas obras más. El portal líder en búsqueda de viajes www.skyscanner.es te propone un recorrido por los principales puntos de interés del país con el mejor café del mundo.

Y el camino debe comenzar en la capital, Bogotá, desparramada sobre un verde valle a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Desde el cerro Montserrate se obtiene una vista panorámica de esta ciudad que tiene su barrio más antiguo y pintoresco en La Candelaria, repleta de estrechas calles con casas coloniales como la de La Moneda y numerosas iglesias, conformando uno de los paisajes urbanos más hermosos de la ciudad. El punto más animado es la Plaza de Bolívar, con una estatua del Libertador, donde también están la catedral, la capilla del Sagrario, el Palacio Cardenalicio, el Edificio Liévano -sede de la Alcaldía- y el Capitolio.

No hay que perderse la visita al que para Skyscanner es uno de los mejores museos del mundo, el Museo del Oro. Entre su colección única de más de 30.000 piezas de orfebrería en este dorado metal realizadas por culturas precolombinas destacan los pectorales Tolima, las figuras de Tayrona y, sobre todo, la mítica Balsa Muisca, origen de la leyenda de El Dorado.

Sin duda la ciudad más turística y conocida del país es Cartagena de Indias, una de las ciudades más bellas del Caribe y de toda América Latina, que debe recorrerse a pie o en coche de caballos sorteando las estrechas calles de la ciudad vieja. Entrando por la Puerta del Reloj hacia la Plaza de los Coches, donde antaño tenía lugar el mercado de esclavos, lo mejor es perderse entre plazoletas como la de La Aduana o la de Las Bóvedas, iglesias como la Catedral o San Pedro Claver o sus casonas, entre las que destacan el Bodegón de la Candelaria o la de los Marqueses de Valdehoyos o de Premio Real.

El castillo de San Felipe de Barajas es una obra maestra de la arquitectura militar que tanta presencia tiene en Cartagena. Con su magnífica estructura exterior y sus galerías subterráneas, es una visita obligada, así como las murallas que rodean la parte vieja. Por la noche Skyscanner te recomienda que disfrutes de sus numerosos restaurantes, cafés, tabernas y discotecas al son de los ritmos caribeños.

Santa Marta, la capital del departamento de Magdalena está situada en una tranquila bahía bañada por el mar Caribe al pie de la imponente Sierra Nevada, a la que sirve de entrada. Esta combinación de belleza natural y riqueza histórica -es la ciudad más antigua de Colombia- la convierten en un destino muy frecuentado por los turistas. A cinco kilómetros se encuentra la Quinta de San Pedro Alejandrino, una mansión del siglo XVII rodeada de árboles centenarios y repleta de objetos históricos, donde murió Bolívar en 1830.

La visita a Colombia no es completa sin una escapada al archipiélago de San Andrés, unas islas coralinas muy visitadas por sus playas de arena blanca y sus fondos llenos de colorida vida marina que hacen las delicias de los aficionados al buceo. En el breve recorrido en taxi o coche por la isla de San Andrés puede hacerse un alto en La Loma, barrio nativo ejemplo de arquitectura isleña tradicional que alberga la iglesia bautista más antigua de América. La leyenda cuenta que en la Cueva Morgan el pirata Henry Morgan ocultó su tesoro que aún nadie ha encontrado. Los numerosos cayos circundantes (Sucre, Acuario, Santander, Córdoba o Alburquerque) son perfectos para relajarse en la playa con un buen cóctel, disfrutar de la vegetación y fauna local, bucear o practicar deportes acuáticos.

 

Post relacionados: