Escapada al Carnaval Internacional de Rijeka

 Escapada al Carnaval Internacional de Rijeka

El carnaval más antiguo de Croacia, con más de un siglo de tradición, comenzará el 20 de enero de 2012 con la entrega por parte del alcalde de las llaves de la ciudad al «príncipe del carnaval» y la gran fiesta de máscaras termina el Miércoles de Ceniza, 22 de febrero, con el entierro del «pust», un muñeco que simboliza todos los males.

La ciudad costera de Rijeka atrae visitantes de todo el mundo para festejar sus días de Carnaval, reconocido como uno de los más divertidos de Europa, en el que se mezclan tradiciones de sus vecinos venecianos y austriacos, con elementos del folclore y la mitología eslavos.

Su seña de identidad son los disfraces que visten los campesinos locales llamados «zvoncari» (campaneros) que los convierten en seres horripilantes, cubiertos por pelo y lanas. Así se trasladan al mundo de la fantasía bajo el propósito de espantar el invierno y despedir las costumbres paganas del carnaval. El día siguiente supone el regreso al mundo cristiano y la espera para la celebración de la Pascua.

La imaginación, creatividad y originalidad de las comparsas de carnaval tienen su resultado en 100 carrozas y 10.000 máscaras que saldrán el 19 de febrero en el Gran Desfile Internacional, para recorrer la calle Korzo, con más de 8.000 participantes y 100.000 visitantes. Es sin duda el punto álgido de la fiesta de Rijeka, en la que los actos lúdicos concluyen con el paso de comparsas formadas por figuras grotescas, gitanos alegres que predicen el futuro y mal vestidos, que salen a la calle para hacer mojigangas. La cercana localidad de Lovran adelanta una semana su desfile y serán los vecinos campaneros, con cuernos en la cabeza, los que saldrán por sus calles el 12 de febrero.

En su versión infantil, el 11 de febrero participarán 70 grupos de carnaval, 20 carrozas infantiles y más de 5.000 niños disfrazados con el mismo atuendo que los campaneros.

Como en todo carnaval, se elige una Reina del Carnaval, que presidirá toda la agenda de conciertos, exposiciones, espectáculos y fiestas en los establecimientos de la ciudad en los días de Carnaval. Destacan algunas tan divertidas como el Maratón de máscaras o La fiesta del Pijama.

En las anteriores ediciones, el Carnaval de Rijeka ha reunido más de 20.000 participantes y 600.000 espectadores procedentes de Croacia y del resto del mundo.

Máscaras con historia

El carnaval de Rijeka cuenta con más de un siglo de historia y surgió a partir de la tradición local de realizar unas «máscaras feas» para ahuyentar al diablo y celebrar la llegada de la primavera. En esa época se vivía el Carnaval de una forma muy intensa y se organizaban desfiles y espectáculos para los aristócratas austriacos y húngaros y la nobleza de toda Europa. La tradición se mantiene y se añade una programación para todos los públicos.

El Carnaval Internacional de Rijeka es sin duda uno de los más importantes de Europa. Cuando en 1982 tres grupos de disfraces desfilaron por Korzo, la calle principal de Rijeka, nadie podía imaginar el espectacular desarrollo: en 1990 el desfile de máscaras fue seguido por 80.000 personas y en 1994 tuvo 100.000 espectadores y 4.000 máscaras procedentes de todo el mundo, lo que permitió al Carnaval de Rijeka ser miembro de la Federación Europea de Ciudades del Carnaval (FECC) en 1995.

 

Para más información visite: www.visitacroacia.es

Post relacionados: