Eslovenia apuesta por el Turismo Sostenible

 Eslovenia apuesta por el Turismo Sostenible

Eslovenia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Sin duda, esto otorga a su territorio una belleza intensamente conservada, gracias a un alto grado de compromiso de preservación de este precioso capital: con sus variados paisajes, sus pueblos y ciudades y sus parques naturales. Por ello, en Eslovenia damos vital importancia al ecoturismo y a todas aquellas iniciativas turísticas que ayuden a preservar el entorno y las tradiciones. El turismo vale sólo si está en el servicio de los hombres. Y para Eslovenia sus verdes riquezas naturales no son algo obvio, ees algo que quiere preservar para sus descendientes. El turismo verde, ecológico, sustentable y responsable que desarrolla Eslovenia comprende todos los enfoques del desarrollo sustentable.

Eslovenia es un país con la naturaleza virgen maravillosamente valorada por sus habitantes y turistas por igual. Las características naturales representan la condición previa para el desarrollo del turismo ecológico y responsable.

• Con alrededor del 60% de su superficie cubierta de bosques, Eslovenia es el segundo país más boscoso de Europa.

• Un total del 36% de la superficie de Eslovenia está incluida en la Red Natura 2000.

• Una quinta parte de la costa de Eslovenia está protegido.

• En la cantidad de agua del río por habitante, Eslovenia es uno de los países más ricos de Europa.

• Sus más de 22.000 especies de animales y plantas sitúan a Eslovenia entre los países más saludables y naturales de Europa.

• El agua potable en Eslovenia es una de los más puro de Europa e incluso en el mundo.

• En este país, la selva virgen se encuentra a  tan sólo 60 kilómetros de la capital, Liubliana.

Los ejemplos de este tipo de turismo pueden verse en:

Destinos Europeos de Excelencia – EDEN, se trata de un proyecto de la Comisión Europea, en estrecha colaboración con las instituciones nacionales de turismo, en el que se elige un tema que destaque los diferentes aspectos y valores de las regiones europeas, y siempre están relacionados, de una u otra manera, con el desarrollo sostenible, ya sea desde el punto de vista cultural, económico, local o medioambiental. Los destinos participantes deben demostrar que han desarrollado un turismo viable económicamente, basado en el tema EDEN vigente cada año. En los últimos años diversos destinos eslovenos han obtenido esta calificación, en 2011 Idrija. Más información en: www.slovenia.info/eden

Flor de la UE: El certificado de la Flor de la UE es la etiqueta ecológica de la Unión Europea para servicios de. alojamiento turístico ecológico. Las empresas que poseen esta etiqueta se esfuerzan por disminuir la contaminación del aire, disminuir la contaminación medioambiental y del entorno (renuncian al uso de pesticidas y abonos químicos), por el ahorro de energía y otras fuentes naturales y ofrecen alimentos de la agricultura orgánica.
La primer empresa turística en Eslovenia con este certificado son las Termas Snovik.

Bandera azul: El programa Bandera azul exige de los gestores y de los municipios competentes un enfoque sistemático para garantizar una mejora en la calidad de los balnearios y puertos deportivos. Es decir que se trata de un proceso progresivo de mejoras permanentes, con las cuales poder ofrecer lo mejor a los huéspedes, siempre y cuando se respete el medio ambiente.

En el año 2011 han otorgado 9 Banderas azules a 7 balnearios y a 2 puertos deportivos.

– BALNEARIOS NATURALES: Playa central Okolje Portorož; Balneario Talaso Strunjan, Balneario Simonov zaliv; Centro de salud para la juventud y residencia de verano Debeli Rtič;  Balneario Šobčev bajer; Balneario Grajsko kopališče, Infrastruktura Bled d.o.o; Balneario Meduza.

– PUERTOS DEPORTIVOS: Puerto deportivo Portorož; Puerto deportivo Porting Izola

– Ejemplos verdes: La Oficina Nacional de Turismo de Eslovenia evalua a aquellos que practican un manejo verde, ahorro verde, promoción verde y los servicios innovadores de turismo verde. En el año 2009 se han escogido tres finalistas:

EKO kamp Korita – Camping con pequeñas cabañas ecológicas que se incluyen dentro de los denominados Albergues al aire libre – Open Air Hostels.

Bohinj Park EKO hotel – El nombre del hotel con la clasificación EKO (ECO) se debe a la construcción ecológica y las tecnologás más modernas de ahorro energético.

Termas Snovik – La conveniencia de la elección se confirma por los reconocimientos obtenidos en materia de ecología, como ser la norma ecológica ISO 14001, el certificado de la Flor de la UE, el reconocimiento CIPRA y el premio por la empresa energéticamente más eficiente del 2008.

Alojamientos verdes: Cada vez son más los ofertantes de alojamiento en Eslovenia que toman conciencia de la importancia de la convivencia con la naturaleza. Sus esfuerzos por reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente se ven reflejados en la construcción o remodelación de los edificios de los alojamientos, los cuales son satisfactoriamente eficientes, en los que se manipula correctamente el agua potable y las aguas residuales, se separan y reciclan residuos, utilizando jabones en polvo orgánicos para el lavado de ropa. En este tipo de alojamientos se organizan también talleres ecológicos y capacitación.

Como representantes de este tipo de turismo sustentable en Eslovenia dentro del ámbito de los hoteles podemos destacar Terme Snovik y Park hotel Bohinj.

También el Camping Bled  ha sido varias veces premiado por su eficiencia ecológica. Se trata de un lugar ideal para alojarse y disfrutar de la riqueza natural de la zona de Bled y practicar multitud de deportes de aventura como rutas en bici o kayak, pero además en Camping Bled se practica el Glamping: una forma más cómoda y ralajada de acampar en  cabañas de madera.Las cabañas están situadas en una terraza elevada natural rodeada de vegetaciónen las inmediaciones del lago. Están construidas de primera calidad de la madera de alerce sin procesar y se cubre con tejas de alerce.

Green Globe: El Park Hotel Bohinj es el primer hotel ecológico en Eslovenia al que le fue otorgado el certificado Green Globe, el cual se ha extendido a ya más de 80 países del mundo entero. El certificado se basa en criterios internacionalmente aprobados para un funcionamiento sustentable de convivencia con la naturaleza y management en turismo. Este certificado puede ser obtenido únicamente por hoteles que prueben una contribución al mantenimiento del medio ambiente, reafirmando cada dos años su enfoque al respecto, como así sus permanentes avances destinados a un desarrollo sustentable.

Granjas turísticas ecológicas: También en las áreas campestres eslovenas podrá encontrar la tendencia hacia lo verde, hacia el turismo sustentable. Un buen ejemplo de la convivencia del hombre con la naturaleza son las granjas turísticas ecológicas, las cuales ofrecen un saludable entorno y comida elaborada ecológicamente, para la cual cuentan con el certificado de la organización de control competente. Esta comida es sana, de alta calidad y de exquisito sabor. En Eslovenia hay decenas de este tipo de granjas.

Un ejemplo de granjas turísticas o agro turismo lo encontramos en los habitantes de la aldea de Čadrg, situado en el río Soča, es conocida como eco – aldea porque de  las cinco fincas que hay allí, 4 son eco – granjas. Ofrecen leche orgánica y productos lácteos (queso, requesón, suero de leche), y, además tienen su propia marca Biodar de queso Tolminc (queso elaborado en Čadrg). La transición a la agricultura ecológica no trajo mayores problemas especiales o ajustes. Sólo tuvieron que ajustar los establos, ya que los animales deben tener más espacio y luz, pero por lo contrario la producción de pastos y piensos siguen sin grandes cambios. Casi la mitad de los residentes son menores de treinta años. Sus servicios se basan en la tradición y su excepcional queso Tolmin orgánico.

Efectos positivos: reducción de la cría de ganado basado en pastoreo organico, alimentando con sus propios pastos, y no con alimentación externa, o importada, que tienen un rastro de carbono alto. Mejora de los ingresos de los residentes del pueblo. La preservación de las zonas rurales y una mejor calidad de vida en las zonas rurales.

Más información en: www.slovenia.info/eden o www.slovenia.info/greentourism

 

Post relacionados: