España y Túnez fomentarán el turismo entre ambos países hasta 2016

 España y Túnez fomentarán el turismo entre ambos países hasta 2016

En un comunicado emitido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español, el acuerdo entre ambos países es hasta 2016. Grupos hoteleros españoles como RIU, Iberostar, Vincci, Vime Hotels y Amit cuentan con numerosos complejos en ciudades turísticas como Hammamet o la isla de Djerba que han sufrido pérdidas apreciables tras las revueltas contra el ex presidente Ben Alí, el pasado mes de Enero.

En la reunión mantenida hoy en Túnez capital, el secretario general de Turismo y Comercio Exterior de España, Joan Mesquida, y el secretario de Estado de Turismo tunecino, Slim Chaker, firmaron un acuerdo por el que se fomentarán las ayudas entre ambos países en materia de cooperación institucional, así como en la promoción de inversiones y el asesoramiento vía estudios de mercado para implementar los diferentes agentes turísticos activos.

Además, en la firma también estaba presente el ministro de Comercio y Turismo de Túnez, Mehdi Houas, y diferentes representantes de los gremios hotelero y agencias de viajes, entre ellos, numerosos españoles.

No obstante, cadenas hoteleras como RIU, Iberostar, Vincci, Vime Hotels o Amit cuentan con amplia representación en el país norteafricano, y con este tipo de acuerdos se asientan las bases de un marco más estable con el que afrontar una temporada estival marcada por las pérdidas ocasionadas por el derrocamiento del gobierno de Zine el Abidine Ben Alí el pasado mes de Enero.

Los gobiernos de ambos países han mostrado una firme voluntad de potenciar, con una cooperación a largo plazo, la mutua colaboración que permita acelerar la normalización turística de Túnez con el apoyo de España en todo este proceso democrático, así como promover la organización de seminarios, conferencias y foros dirigidos a profesionales del sector y administraciones públicas.

El mercado español representa un 5% del turismo tunecino, y ha sufrido en lo que va de año un retroceso del 80%, uniéndose a cifras también negativas como un 44% menos de turistas en general, o un 43% menos de ingresos por este tipo de actividades, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Aún así, ambos gobiernos esperan que la tradición turística del destino la gran oferta cultural y de naturaleza vuelvan a convencer a los turistas de que Túnez es un destino tranquilo y de calidad.

Post relacionados: