Este invierno, explora el Algarve desconocido

Este invierno, explora el Algarve desconocido

Compártelo en:

Te proponemos un plan diferente para tus escapadas de invierno. Ideal para aquellos que quieren disfrutar de sus fines de semana y puentes de temporada sin nieve, temperaturas bajo cero, tumultos o mercadillos navideños y, por el contrario, seguir disfrutando de reconfortantes baños de luz, sabrosa gastronomía mediterránea de cuchara y una infinita propuesta de tiempo libre.

Este invierno anímate a explorar la cara menos conocida del sur de Portugal, ésa que se aleja de sus idílicas y famosas playas para adentrarse en paisajes verdes, pueblos blancos, viejas historias y leyendas, humeantes fogones y una nutrida agenda de actividades de tiempo libre.

Naturaleza y actividades outdoor
Para los amantes de la naturaleza, las posibilidades son múltiples. Descubrir el Algarve interior a pie es una sugerente idea, recorriendo a través de la Vía Algarviana el corazón verde de la región y su destacado patrimonio natural y cultural. Otra opción es atreverse con el punto más alto de la Sierra de Monchique, el Pico Fóia, el lugar donde contemplar la estampa completa de la región y el precioso contraste verde-azul de sus paisajes. O remontar en barco el río Guadiana, acompañando su curso a través del precioso Parque Natural que se prolonga hasta la desembocadura, en los límites con Huelva.

Para los espíritus activos, Algarve ofrece una interesante propuesta de actividades outdoor. Como recorrer la sierra en jeep, todo terreno o 4×4; practicar rappel o slide en la Sierra de Monchique; descubrir los paisajes del interior a lomos de un caballo… O conocer la preciosa costa algarvía desde otra perspectiva (y sin mojarse), la bicicleta, a través de la Ecovía del Litoral, que une los 214 kilómetros entre Vila Real de San Antonio (limítrofe con Huelva) y el Cabo de San Vicente.

Un mundo de historias
Cada rincón de Algarve esconde una sorpresa, una leyenda para disfrute de la imaginación. Así, resulta emocionante descubrir el “secreto” de las típicas chimeneas coronando sus casas caladas, todo un emblema de la región que con su clara influencia morisca sólo empezaron a construirse 200 años después de la salida de los árabes.

Entre las visitas obligadas está el lugar al que los antiguos consideraban “el fin del mundo”, el Cabo de San Vicente, escenario que ha visto no pocas batallas navales y hundimientos de tesoros. En la actualidad, su faro, de 95 kilómetros de alcance, es uno de los más potentes de Europa. Y su óptica, que pesa cuatro toneladas, es una de las más pesadas del mundo.

Imprescindible es también acercarse a las próximas Lagos y Sagres, para encontrarse con la epopeya de los descubrimientos: de ellas partieron las carabelas hacia nuevos mundos, bajo el auspicio de Enrique el Navegante. En Lagos, el Navegante construyó sus carabelas y en toda la ciudad abundan las alusiones a esa esplendorosa época. Una visita curiosa es el primer mercado de esclavos de Europa, hoy convertido en sala de exposiciones.

Otras historias menos victoriosas si bien igualmente emocionantes se dejan sentir en Lagos, como la de Francis Draque, uno de los piratas ingleses más famosos, que sometió la ciudad a asedio.

Sabrosa gastronomía de cuchara
Ahora es el momento de descubrir esa otra gastronomía de Algarve, más allá de sus populares platos de pescado y marisco. Es la época ideal para disfrutar de los cocidos serranos y otros ricos guisos de cazuela, condimentados con las verduras de los valles. Como los garbanzos con calabaza y judías verdes o los garbanzos con arroz y maíz dulce. Con el aderezo de las carnes típicas de la serranía, como el cerdo, el tocino o las salchichas ahumadas.

Para cerrar el menú, las posibilidades también se incrementan en los últimos meses del año, cuando los cítricos empiezan su temporada. Tras las mandarinas llegan las naranjas, todo un símbolo de Algarve, que dan sabor a muchos postres y dulces. También las granadas, consideradas por los locales la fruta de la fortuna y la pasión. Y, como siempre, las almendras, los higos o los algarrobos que sirven de base para los dulces más típicos, como los “Dom Rodrigo” o los “morgados”. Y para acompañar, el famoso brandy “Madronho”, elaborado a base de la destilación de las bayas que se recolectan a principios de invierno.

Eventos prenavideños
Una de las señas de identidad de Algarve es su animado calendario de eventos, activo durante todo el año. Para el mes de diciembre te damos algunas ideas, para todos los públicos.

  • Taller de regalos navideños ecológicos. Una actividad para toda la familia: creación de hornos solares y preparación de recetas; elaboración de esculturas de sal; confección de joyas mediante reciclaje de bricks, son sólo algunas ideas para tus regalos navideños más personales. 5 de diciembre en la Ecoteca de Olhão. www.cm-olhao.pt
  • Festival de la Batata Dulce de Aljezur. La ocasión para probar platos locales y otras delicias elaboradas con la famosa batata dulce de Aljezur. Del 4 al 6 de diciembre. www.cm-aljezur.pt
  • Feria de la Sierra de Loulé. Las tradiciones serranas descenderán a la ciudad de Loulé para ofrecer una muestra de artesanía, música tradicional, productos agroalimentarios, y por supuesto, golosinas y espectáculos para los más pequeños. Del 11 al 13 de diciembre en el Pabellón ExpoAlgarve de Loulé.www.cm-loule.pt
  • “Paisajes de Algarve”. Disfruta de esta exposición de pintura con conciencia en Albufeira. Firmados por el portugués Arlindo Correia, sus cuadros buscan la sensibilización sobre la existencia de una sola Tierra. Del 3 al 31 de diciembre, en Albufeira. www.cm-albufeira.pt
  • Navidad y Año Nuevo en Algarve. Un clásico de las navidades algarvías son los conciertos en la preciosa localidad de Tavira y en Monchique, que envuelta en el mágico ambiente de la sierra, se tiñe especialmente de encanto navideño. En Fin de Año los protagonistas son los espectáculos pirotécnicos y los de música y teatro en la calle. La fiesta más popular es la de la Praia dos Pescadores de Albufeira.

Post relacionados: