Extremadura, destino de excepción  para el turismo ornitológico en invierno

Extremadura, destino de excepción para el turismo ornitológico en invierno

Compártelo en:
La Comunidad Autónoma, referente europeo para los amantes de las aves, acoge el 30 de Noviembre en la localidad de Navalvillar de Pela el V Festival de las Grullas 

 

Con más de un 75% de su extenso territorio incluido dentro del inventario de Áreas Importantes para las Aves de España y un total de 337 especies de aves, Extremadura se consolida como un paraíso para los aficionados a la ornitología de todo el mundo. Su ubicación y el excelente estado de conservación de sus hábitats naturales, así como la bonanza de su clima y la abundancia de agua y alimento, hacen de la región uno de los principales destinos de invernada de miles de aves que proceden del norte y centro de Europa, entre ellos la grulla. El próximo 30 de Noviembre, Extremadura rinde homenaje a estas aves en el Festival de las Grullas, que celebra su quinta edición.

Más de 100.000 grullas escogen cada invierno Extremadura como destino de la ruta migratoria occidental. Procedentes del norte y centro de Europa, las aves acuden a la región motivadas por las cálidas temperaturas, la extensión de espacios, la baja presión humana y la disponibilidad de agua y alimento en abundancia. Estas condiciones hacen del invierno la época ideal para su observación en la región, una experiencia única que atrae cada año a más aficionados al birding, que pueden disfrutar de una amplia red de observatorios, eventos y actividades específicos, entre las que destaca el Festival de las Grullas, que se celebra el próximo 30 de Noviembre en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta” en Navalvillar de Pela.

Cultura, tradición, naturaleza, medio ambiente y turismo van de la mano en las actividades programadas para todas las edades y públicos durante la quinta edición del Festival, promovido por el Gobierno de Extremadura con el fin de promocionar y divulgar la excepcionalidad de los recursos naturales de la Comunidad Autónoma.

La comarca de las Vegas Altas, en Badajoz, por tratarse del núcleo con mayor concentración de grullas de toda Extremadura, con más de 32.000 individuos, es la zona elegida para realizar este evento, que incluye visitas guiadas, actividades culturales, exposiciones, muestras gastronómicas y actuaciones musicales, entre otros. Allí se encuentra, además, la ‘Dehesa de Moheda Alta’, que cuenta con un centro de interpretación sobre la grulla, así como torretas y miradores que facilitan su observación.

Durante el día 30 de Noviembre se podrá disfrutar de varias rutas ornitológicas guiadas a pie y en bicicleta a través de la vía verde de Vegas Altas del Guadiana, que permitirán avistar las grullas cuando dejan su dormidero y se desplazan a las zonas de alimentación. Los observatorios estarán abiertos para el avistamiento guiado por parte de profesionales y ayudados por telescopios y prismáticos, para disfrutar del espectáculo que conforman sus vuelos con disposición en forma de V mientras se escuchan sus distintivos y sonoros cantos.

Diversas entidades conservacionistas impartirán un total de siete talleres para niños y familias, con juegos sobre migración de aves, confección de siluetas de aves, pintura sobre naturaleza, modelado de figuras animales, recortables, construcción de comederos de aves, etcétera. Habrá también espacios de animación, con representaciones teatrales, como la de la ‘Fábula de la grulla y el hombre’, el cuentacuentos ‘El juglar de las aves’, y actuaciones musicales del grupo Raíces del Folclore Peleño ‘El Calderero’.

 

FOTO_Extremadura_Grullas_28112013_2

Entre las actividades se cuentan también las Jornadas Técnicas, que incluyen presentaciones de temas actuales del mundo ornitológico en el Centro de Interpretación. El día 1 de Diciembre tendrá lugar el XXII Recibimiento de las Grullas de Adenex, en el dormidero situado en las inmediaciones del centro de interpretación de Moheda Alta.

De forma paralela, se han organizado actividades de carácter medioambiental dirigidas a los centros educativos de la región, como un concurso de dibujo, charlas de sensibilización y conocimiento de las grullas, y rutas senderistas exclusivas para escolares y padres. Las Direcciones Generales de Turismo y Medio Ambiente han creado, en colaboración, un cuadernillo didáctico coloreable enfocado a la divulgación entre los más pequeños.

El Festival de las Grullas es una iniciativa de la Dirección General de Turismo de Extremadura, en colaboración con entidades públicas y privadas que trabajan para la conservación de la especie y la promoción de este recurso, como Seo/Bird Life, Adenex, ANSER, AMUS y el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela, además de la Dirección General de Medio Ambiente.

Invierno, un excelente momento para el birding en Extremadura 

En Extremadura el invierno logra atraer cada año a un mayor número de adeptos, debido a la cantidad y diversidad de especies que concentra en esta época del año, la mayor de la península, con un total de 189 especies consideradas invernantes, de las 337 registradas en la Comunidad Autónoma (SEO/Birdlife, 2008).

La diversidad de hábitats, que incluyen dehesas, su ecosistema más representativo, pero también paisajes de alta montaña en la Sierra de Gredos, pastizales, bosque mediterráneo y campos de cultivo, los cursos fluviales, las moderadas temperaturas invernales, la elevada disponibilidad de alimento y la situación latitudinal hacen posible que las rutas migratorias de muchas especies atraviesen la región.

Además de la grulla, entre los meses de Octubre y Febrero es posible disfrutar del avistamiento de otras aves invernantes como el aguilucho lagunero, la avefría, la agachadiza común, la aguja colinegra, el cormorán grande, el ánade rabudo o la bisbita común.

Más información en www.birdinginextremadura.com y www.festivaldelasgrullas.com

 

 

Post relacionados: