Extremadura, naturaleza en estado puro

Extremadura, naturaleza en estado puro

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) celebra su 8ª edición del 1 al 3 de Marzo en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres). Sesiones técnicas para expertos, touroperadores y prensa especializada, conferencias impartidas por ponentes nacionales e internacionales, así como actividades para el público general componen el programa de una feria que está considerada como una de las más importantes de su género en Europa. Un evento de primer orden que pone de manifiesto el potencial turístico natural que alberga la comunidad extremeña.


Foto del ganador del concurso de fotografía de FIO 2012. Cebas nocturnas – ©Pablo Serrano Punzano

En Extremadura aún es posible mantener una estrecha y cotidiana relación con la naturaleza en su estado más puro. Sus peculiaridades sociodemográficas, como la baja densidad de población, o la tradicional explotación sostenible de los recursos de la dehesa han permitido que toda la región llegue a nuestros días con un patrimonio medioambiental en excelente estado de conservación.

La gran variedad de sus ecosistemas y paisajes, del bosque mediterráneo al caducifolio, de las zonas semiesteparias a algunos de los mayores humedales del continente europeo sirven hoy de hábitat, en algunos casos incluso de último refugio, a numerosas especies de flora y fauna. El valor ecológico de enclaves únicos, como el Parque Nacional de Monfragüe, declarado Reserva Mundial de la Biosfera, revelan el papel que la naturaleza desempeña en la concepción global y en la identidad general de Extremadura.

Monfragüe es el escenario de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), un certamen que reúne a los principales expertos en ornitología de Europa, como prueba irrefutable de que Extremadura es un escenario privilegiado para el desarrollo de todo tipo de actividades vinculadas al birdwatching. En tierras extremeñas podemos avistar nada menos que el 35% de las especies de aves europeas protegidas. Y como reconocimiento a su importancia ornitológica, el 74,1% del territorio de Extremadura está incluido dentro del inventario de Áreas Importantes para las Aves de España elaborado por SEO/Birdlife. Sin olvidar que Extremadura es de las pocas regiones europeas que ha designado ZEPA (Zonas de Especial Protección de Aves) dentro de los núcleos urbanos, contando en la actualidad con 17 pueblos y ciudades protegidos.

Así pues, FIO regresa un año más al Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) como buena muestra del potencial que la comunidad extremeña alberga en todo lo referente al turismo ornitológico. Se trata de la 8ª edición de una feria que busca potenciar aún más su carácter profesional, pero sin descuidar las actividades para el público.

Uno de los atractivos de la feria y que más interés ha despertado en sus últimas ediciones es, sin duda, su vertiente fotográfica. Las jornadas FOTOFIO reunirán a expertos españoles y extranjeros en conferencias y talleres sobre fotografía de naturaleza, con una amplia presencia de público. Además, este año se celebra el 8º Concurso Fotográfico sobre las Aves de España, en el que participan profesionales y aficionados.

 

FIO también ha programado actividades lúdicas destinadas al público, como talleres de educación ambiental, avistamientos de aves en varios miradores y rutas guiadas, todo ello en un entorno único como el Parque Nacional de Monfragüe.

Para más información:

www.fioextremadura.es

www.turismoextremadura.com

Post relacionados: