Festival de las Aves Ciudad de Cáceres

 Festival de las Aves Ciudad de Cáceres

La riqueza ornitológica de la ciudad de Cáceres representa un atractivo más para nuestros visitantes y turistas, que siempre se sienten sorprendidos por las espectaculares torres repletas de nidos de cigüeñas, los cernícalos primillas cerniéndose en el cielo o los sonoros bandos de vencejos comunes sobrevolando calles y plazas.

Los parques y jardines de la ciudad, en especial el Parque del Príncipe, acogen a numerosas especies de aves y en ellos es posible realizar recorridos ornitológicos donde pueden observarse aves muy interesantes (rabilargo, picogordo, pico picapinos, papamoscas gris, petirrojo, curruca capirotada, etc.).

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura en su afán de promover el turismo de naturaleza en la región, organiza la segunda edición del Festival de las Aves “Ciudad de Cáceres”. Este Festival nació con el fin de promocionar y divulgar una vez más la excepcionalidad de los recursos naturales de Extremadura y su condición de caso insólito en el contexto europeo.

Extremadura es de las pocas regiones europeas que han declarado Zona de Especial Protección para las Aves dentro de núcleos urbanos, contando en la actualidad con 21 pueblos y ciudades protegidos por su importancia para las aves. De ellas, 18 ZEPA se han designado especialmente por acoger en sus edificios colonias de cernícalo primilla. La ciudad monumental de Cáceres es uno de ellos, pero también lo son las localidades de Trujillo, Garrovillas, Llerena, Jerez de los Caballeros y Zafra, las cuales se recomienda visitar pues cuentan además con un gran atractivo turístico. También existen importantes colonias de cernícalo primilla en edificios históricos de las localidades de Almendralejo (Iglesia de la Purificación), Acedera, Brozas, Belvís de Monroy, Fuente de Cantos, Garrovillas, Guareña, Ribera del Fresno, San Vicente de Alcántara, Saucedilla o Jaraíz de La Vera.

Por otra parte, otras 3 Zonas de Especial Protección para las Aves incluyen dentro de sus límites parte de núcleos urbanos, como es el caso de la ZEPA Azud de Badajoz y ZEPA “Embalse de Montijo» (ambas declaradas por la importancia de las aves en las riberas del río Guadiana) y la ZEPA “Embalse de Orellana y Sierra de Pela”, que integra parte del núcleo urbano de Puebla de Alcocer, con importantes poblaciones de cernícalo primilla (Convento de la Vistación).

El Festival de las Aves incluye una variada propuesta de actividades programadas para todas las edades y tipo de público. La organización y desarrollo de este evento ha supuesto la colaboración de entidades públicas y privadas relacionadas con la conservación y protección del medio ambiente así como con la ordenación y promoción del turismo en la región.

El VI Festival de las Aves Ciudad de Cáceres tendrá lugar del viernes 16 de mayo al domingo 18, con un amplio programa de actividades para todos los públicos. Más información sobre el Festival de las Aves de Cáceres:  http://festivaldelasavescaceres.gobex.es

Post relacionados: