FIO  una década siendo la gran cita del Turismo Ornitológico del Sur de Europa

Extremadura FIO Inauguración ©Miguel.A.Muñoz Romero

FIO una década siendo la gran cita del Turismo Ornitológico del Sur de Europa

El Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y la Directora de Turespaña, Marta Blanco, inauguran la Feria de Turismo Ornitológico en Monfragüe

 

Diez años después de su puesta en marcha, la Feria de Turismo Ornitológico (FIO) se consolida como un punto de encuentro ineludible para aficionados y expertos en el birding o la observación de aves, pero también en un escenario de negocio para las empresas de turismo de naturaleza y aventura, la ornitología, la conservación del medio ambiente, la fotografía o el senderismo. Alrededor de 10.000 visitantes anuales, 94 expositores –el doble que en la edición de 2013-, 390 citas en la bolsa de contratación y la participación de 30 touroperadores de 14 países avalan el éxito de esta cita.

Turistas, riqueza y empleo. Para el Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, “el patrimonio natural de la región entraña un enorme potencial de crecimiento”. Así lo ha manifestado hoy durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) en la localidad de Villarreal de San Carlos, en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe, en un acto en el que ha estado acompañado por la Directora de Turespaña, Marta Blanco, y el Consejero de Turismo extremeño, Víctor del Moral.

Monago ha señalado que Extremadura “ha cerrado 2014 con un récord absoluto en turismo rural, con más de 130.000 viajeros y 300.000 pernoctaciones, los datos más altos de toda la serie histórica. Cifras que, a juicio del Presidente, seguirán creciendo gracias a la puesta en marcha de la Estrategia de Turismo de Naturaleza y Deportivo “que nace con el reto de convertirnos en uno de los principales destinos nacionales de ecoturismo, para lo que se han destinado 12 millones de euros en promoción y en nuevas infraestructuras turísticas”.

Foto2_NP_Extremadura_FIOInauguracion_27022015_MiguelAMunozRomero
El Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago Extremadura, FIO Inauguración ©Miguel. A. Muñoz Romero

 

 

Las cifras vienen a refrendar la apuesta del Gobierno Extremeño por la actividad turística: así, la legislatura se cierra, según datos ofrecidos por Monago, “con los mejores datos de viajeros alojados y de pernoctaciones de la historia de Extremadura. Nos han visitado 6 millones de turistas, 400.000 más que en la anterior legislatura. Y esto nos ha permitido cerrar 2014 con un 37% más de trabajadores en este sector que en 2008”. En el cómputo global destaca el peso de Monfragüe, que ha acogido a un total de 52.078 turistas en 2014, con unos ingresos directos para la comarca de 14,7 millones de euros.

Monago ha avanzado nuevas infraestructuras para mejorar el turismo en la zona, entre las que se cuentan la depuración de aguas residuales en nueve municipios del parque natural, las obras en la hospedería de Monfragüe, la construcción de una estación biológica, el desarrollo de la vía verde de La Bazagona y la inversión de 6,9 millones de euros en el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Nacional de Monfragüe, en Villarreal de San Carlos.

Todo ello, ha asegurado, para que Monfragüe se convierta en un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza. Con estas palabras, el Presidente extremeño ha inaugurado la décima edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, que congregará hasta el domingo a más de 10.000 visitantes y 94 expositores y que supone un inmejorable tablero de negocio para las empresas relacionadas, como muestra la cifra de casi 400 citas en la bolsa de contratación y la participación de 30 touroperadores de 14 países.

El Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago Extremadura FIO Inauguración ©Miguel.A. Muñoz Romero
El Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago Extremadura FIO Inauguración ©Miguel.A. Muñoz Romero

 

 

La Directora de Turespaña, Marta Blanco, ha felicitado a los responsables del turismo extremeño asegurando que esta Feria es un buen ejemplo de cómo a partir de un recurso natural se puede configurar un producto turístico, comercializarse y promocionarse. Todo ello, ha añadido, “tiene más valor aún ya que el turismo rural y ornitológico, en este caso, contribuye a desestacionalizar las temporadas y atrae flujos de visitantes a zonas de interior, con un perfil de turista muy interesante en cuanto al gasto medio.

La oportunidad del turismo de naturaleza

El Consejero de Turismo de Extremadura, Víctor del Moral, que ha intervenido en uno de los primeros actos de la presente edición de FIO, ha expuesto las líneas generales de la Estrategia de Turismo de Naturaleza y Deportivo del Gobierno extremeño destacando el objetivo de convertir Extremadura en uno de los grandes destinos nacionales de ecoturismo, en el que primen valores como la ecología, los productos ‘bio’ y la sostenibilidad”. No en vano, ha señalado, el turismo relacionado con la naturaleza ya atrae al 40% de los turistas que visitan la región.

En este sentido, el turismo ornitológico supone una gran oportunidad para Extremadura, ha destacado Del Moral, “el destino preferido por los pajareros de toda Europa”. A ello responde la creación del Club Birding in Extremadura en el año 2012, que nace como una agrupación de intereses entre el sector público y el privado con el fin de organizar y estructurar toda la oferta de servicios turísticos relacionadas con la observación de las aves e impulsar los flujos turísticos relacionados con el birdwatching.

El Club cuenta hoy con 70 socios -21 alojamientos, 16 empresas-guías especializados, 17 oficinas de turismo, 9 entidades locales, 5 centros de interpretación y una agencia de viajes- y se ha consolidado como un sello de calidad gracias a los esfuerzos de promoción del destino y la oferta existente. Entre las actuaciones, en las que se invierten alrededor de 600.000 euros anuales, está la participación en todo tipo de eventos nacionales e internacionales en relación al turismo ornitológico, la creación de eventos como FIO o la puesta en marcha de una aplicación par dispositivos móviles con toda la información y rutas geolocalizadas para disfrutar de la observación de aves.

Las actividades de FIO han comenzado hoy con la celebración de una bolsa de contratación dirigida a profesionales del sector turístico con el fin de propiciar las oportunidades de negocio a las empresas y destinos y participación de agentes especializados de España, Reino Unido, China, India, Italia, Holanda, Francia, Portugal, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, República Checa, Serbia, Noruega y Estados Unidos.

En la presente edición de FIO se han dado cita 94 expositores, un récord absoluto de participación, con participación de entidades como Euskadi, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Galicia, Andalucía y Castilla y León, o Turismo Centro de Portugal. Sin olvidar la presencia de Diputaciones y numerosos ayuntamientos extremeños, entidades conservacionistas como SEO Birdlife, empresas de servicios turísticos y de óptica y material fotográfico como Canon y Martín Iglesias. Destaca también la participación de artistas de naturaleza que, este año, suman un total de 22.

Durante las jornadas del sábado y el domingo se desarrollará FOTOFIO, la vertiente fotográfica de la feria, con ponencias y talleres a cargo de prestigiosos expertos en el sector, y continuarán las conferencias, así como las paseos guiados por Monfragüe de la mano del club los Jóvenes Pajareros, rutas ornitológicas y de senderismo, talleres de descubrimiento del canto de las aves, y todo tipo de actividades y espectáculos infantiles.

 Extremadura FIO Inauguración ©Miguel.A. Muñoz Romero
Extremadura FIO Inauguración ©Miguel.A. Muñoz Romero

 

Post relacionados: