FIO2014 alcanzó los 7500 participantes en sus actividades para el público

FIO2014 alcanzó los 7500 participantes en sus actividades para el público

Pese a la climatología inestable, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico mantiene la afluencia de 10.000 visitantes y se refuerza el público especializado

 Procedentes de Extremadura, pero también de otras comunidades como Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia, así como de otros países, especialmente Reino Unido, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Argentina y Venezuela, unos 10.000 visitantes han asistido a la IX Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), celebrada entre el 27 de Febrero y el 2 de Marzo en el Parque Nacional de Monfragüe, y 7.500 personas han participado en sus actividades. Consolidado como el certamen de referencia en su género en el sur de Europa, FIO vuelve ya su mirada hacia 2015, cuando celebrará su décimo aniversario en una edición especial repleta de novedades. 

 El Parque Nacional de Monfragüe se ha vestido de largo para celebrar la gran fiesta del turismo ornitológico y de naturaleza en España y el sur de Europa. Así, desde el viernes y hasta el domingo, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, FIO, se ha convertido en el epicentro de la promoción de este tipo de turismo, tanto entre el público profesional, cuya presencia se ha reforzado este año, como aficionado, manteniendo la cifra de 10.000 visitantes que arroja el recuento de la afluencia registrada en los principales aparcamientos del Parque Nacional y la llegada de visitantes al recinto de la Feria, en Villarreal de San Carlos y alcanzando los 7.500 participantes en las actividades guiadas.

Tanto la organización del certamen como los expositores coinciden en señalar una mayor asistencia de público especializado y aficionado a la ornitología, interesado en sus productos y servicios, y ello pese a la inestable climatología. En palabras del Consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor Del Moral, “se trata de una feria totalmente consolidada, que combina a la perfección la promoción del turismo ornitológico, tanto en España como en otros mercados, como uno de los motores del desarrollo del turismo rural con el máximo respeto al medio ambiente y la sostenibilidad del entorno natural”.

En este sentido, FIO se vuelca ya en la organización de una edición especial en 2015, con motivo de su décimo aniversario, que contará con novedades y sorpresas, y que profundizará el perfil empresarial y divulgativo del certamen.

 

PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL

Los 10.000 visitantes de FIO han llegado de Extremadura, así como de otros puntos de la geografía española, entre ellos Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia, pero también de otros países, especialmente Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, y otros más lejanos como Argentina y Venezuela.

Las actividades organizadas, con más de 7.500 participantes, han completado su aforo en muchos momentos de la Feria, especialmente las conferencias y talleres de fotografía (FOTOFIO) que congregaron a 1.600 personas; los observatorios de aves, con más de 2.000 asistentes; las rutas de senderismo, con medio millar; distintos talleres, como el de anillamiento de aves, que contó con la participación de 1.300 aficionados; o actividades infantiles, que han incluido desde la elaboración de aves con arcilla hasta juegos y talleres de pintura y disfraces, y en las que han participado más de 900 niños.

También han suscitado gran interés en el público las ponencias técnicas, que han abordado cuestiones como el turismo accesible, la lista española de aves, la presentación del Club de Jóvenes Pajareros de España o proyectos de conservación relacionados con el lobo ibérico o el águila imperial. Asimismo, ha registrado una notable afluencia de público la exposición del concurso fotográfico sobre aves de FIO 2014, que obtuvo un récord de participación con 1.095 imágenes y que es uno de los más prestigiosos de su género en España y el año que viene incorporará una nueva categoría internacional.

En la vertiente empresarial y de negocios de FIO, sobresale la enorme aceptación de la bolsa de contratación, en la que se han registrado 350 encuentros entre los socios del Club Birding in Extremadura y expositores, por un lado, y los 27 touroperadores participantes, muchos de ellos procedentes de países como Reino Unido, Alemania, Holanda, Estados Unidos, China, Sudáfrica e Israel.

Además, cabe destacar el incremento de expositores, de un 58%, llegado a la cifra de 71 empresas, asociaciones e instituciones, algunos de los cuales han participado por primera vez como Andalucía, Aragón, Terres de l’Ebre (Diputación de Tarragona), la empresa italiana Skua Nature y varios pintores y fotógrafos de naturaleza, además de otros destinos habituales en la feria, como Galicia, Navarra, Castilla y León o Turismo del centro de Portugal. También hay que resaltar la presencia de empresas de referencia como Canon, que además ha patrocinado las jornadas FOTOFIO, en las que sus expertos han impartido algunas conferencias y talleres.

 

Post relacionados: