FITUR 2013, Colombia apuesta por el mercado español en el 2013

FITUR 2013, Colombia apuesta por el mercado español en el 2013

Compártelo en:
El país cafetero avanzará las claves de su plan estratégico de turismo para 2013, en el que el viajero español, que ha crecido un 5% en 2012, ocupa un lugar destacado

Con un stand de dimensiones muy superiores a los de ediciones anteriores, Colombia acude nuevamente a FITUR para mostrar una oferta turística muy enfocada al mercado español que ha experimentado un crecimiento hacia Colombia del 5% en 2012 respecto al año anterior. Para hablar de este dato, así como de las claves que definen el plan estratégico para turismo de Colombia para 2013, viajarán hasta la Feria el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, y la Presidenta de Proexport Colombia.

Con un stand de 700 m2, Colombia volverá a estar presente en Fitur (Pabellón 3, stand 3C06), que se celebra en el recinto ferial de Ifema, Madrid, del 30 de Enero al 3 de Febrero. El stand, cuyas dimensiones son muy superiores a las de ediciones anteriores, se convertirá en una gran vitrina interactiva de productos para el visitante, reflejo de la diversidad de la oferta turística con la que cuenta Colombia y que será una de las claves que definan el plan estratégico de turismo para 2013, poniendo más énfasis en el producto que en el destino.

Así lo explicarán el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y la presidenta de Proexport, Maria Claudia Lacouture, durante el encuentro con medios programado para el miércoles a las 16.00 horas en el stand (3C06). Esta será también la ocasión para dar a conocer iniciativas puestas en marcha entre España y Colombia, como la regata española Gran Prix del Atlántico que, por primera vez, tendrá su destino final en los puertos colombianos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena de Indias.

Estrategia de productos turísticos y aumento de viajeros españoles

En cuanto a los productos turísticos, el país clasifica su oferta en siete grandes segmentos, desde naturaleza, aventura y ‘sol y playa’, hasta náutica y cruceros, cultura y bienestar, sin olvidar el turismo de reuniones. De manera conjunta, componen una oferta diversa y diferenciada, con cerca de 30 propuestas que convierten a Colombia en un destino que ofrece experiencias únicas a sus visitantes. Entre ellas destacan el avistamiento de ballenas, la observación de aves, el golf, la salsa, el turismo de bienestar y las propuestas que giran en torno a la cultura del café.

Esta apuesta por nuevos productos y atractivos viene motivada por un notable aumento en el número de viajeros que confían y apuestan por el destino para pasar sus vacaciones, con un ritmo de crecimiento anual del 10,4% entre 2001 y 2011, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Por países, España, desde donde los viajes hacia Colombia han crecido por encima del 5% en 2012, ocupa el quinto puesto del ranking de países emisores, con alrededor de 78.000 viajeros solo en 2012 (a fecha de Octubre), y el primero de Europa, por delante de Alemania y Francia.

Junto al aumento de viajeros españoles, destaca también el incremento de la presencia de empresas españolas en suelo colombiano, como las hoteleras Iberostar, NH o Sol Meliá, entre otras muchas compañías que ya operan en Colombia. Y es que la inversión española en este mercado crece día a día. Según datos del Banco de la República de Colombia, nuestro país ocupa ya el tercer puesto entre los países que más invierten en el país cafetero, con alrededor de 2.619 millones de euros en el periodo comprendido entre los años 2000-2011.

El stand, un gran espacio interactivo de productos turísticos

El espacio de Colombia en Fitur promocionará sus principales productos turísticos pero, a diferencia de años anteriores, el viajero no solo podrá verlos, sino que podrá sentirlos y participar de todos ellos de manera interactiva: podrá navegar por los rápidos de alguno de los ríos colombianos, recorrer el país en bicicleta o bucear por los mares de Colombia, entre otras muchas opciones que brindará a través de esta gran ‘vitrina’ a los visitantes a la feria.

Para interactuar con cada producto, tan solo será necesaria una acreditación previa, que le permitirá moverse con total libertad por el stand y participar de él como si de un centro de ocio y atracciones se tratara. Además, como en años anteriores, los visitantes de la feria podrán también degustar los sabores más tradicionales de Colombia, con suculentos bocados recién elaborados. Y por supuesto, degustación de café.

Otra de las novedades será la ampliación del espacio para empresarios, con el fin de poder establecer contacto y facilitar acuerdos con profesionales del sector a nivel internacional. Para ello, Colombia acude con una delegación de alrededor de 50 representantes de todos los ámbitos de su industria turística, desde alojamientos, compañías aéreas y de cruceros, hasta centros de congresos y convenciones, pasando por agentes de viajes y touroperadores.

Sobre Proexport Colombia

Proexport es la entidad encargada de la promoción de las exportaciones no tradicionales, de la Inversión Extranjera Directa y del turismo en Colombia. Cuenta con ocho oficinas regionales y 26 en ciudades de Europa (entre ellas Madrid), América y Asia. A través de su red internacional, ofrece acompañamiento y asesoría a los empresarios interesados en hacer negocios en Colombia.

www.colombia.travel

Post relacionados: