FITUR, Panamá presenta la combinación de modernidad y pasado colonial

 FITUR, Panamá presenta la combinación de modernidad y pasado colonial
En el marco de Fitur 2013, Panamá se presenta como un destino cultural que conmemora el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa y, a la vez, como una ciudad moderna para el entretenimiento y las compras.

Con una ubicación privilegiada en el centro del continente americano, Panamá combina la modernidad con un rico pasado étnico y colonial. Patrimonio y cultura, comunidades indígenas, ecoturismo, playas entre dos mares, paisajes de selva y montaña, compras y ocio son algunas de las opciones para el viajero.

Panamá se encuentra actualmente inmerso en un proceso de expansión turística y económica. Por ello, contará a partir de 2013 con el Biomuseo de la Diversidad, un espacio de 4.000 m2 diseñado por el prestigioso arquitecto Frank Ghery. La ampliación del Canal de Panamá, que celebra su centenario en 2014, y del Aeropuerto Internacional de Tocumen así como la construcción de un nuevo Centro de Convenciones son otras de las apuestas del destino que en 2012 recibió más de 2 millones de visitantes internacionales.

V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico

Panamá conmemora el descubrimiento del Océano Pacífico por el navegante español Vasco Núñez de Balboa en septiembre de 1513, quien llamó Mar del Sur a la enorme extensión de agua que divisó mientras exploraba el istmo de Panamá.

Tal descubrimiento significó la apertura del comercio global y convirtió a Panamá en uno de los puertos más importantes de Latinoamérica. Por ello, en los próximos dos años el país proyecta numerosas actividades culturales, deportivas y recreativas. Desde espectáculos de teatro y danza en escenarios diversos, conciertos de música de diferentes géneros y torneos y eventos deportivos hasta talleres, conferencias y seminarios sobre literatura, arte o historia y programas medioambientales, de investigación y educativos para celebrar la unión de los dos grandes océanos, el Atlántico y el Pacífico.

Biomuseo de la Diversidad

Panamá contará a partir del verano de 2013 con el Biomuseo de la Diversidad, un espacio de 4.000 m2 diseñado por el prestigioso arquitecto Frank Ghery dedicado a la biodiversidad y la conservación. El nuevo centro de original arquitectura explica en su recorrido el surgimiento del Istmo de Panamá en la biodiversidad global hace tres millones de años. Fue un suceso geológico que cambió el clima del planeta y afectó a la especie animal y vegetal, convirtiendo el Caribe en un mar cerrado.

El Biomuseo contará con más de 4.000 m2 en 8 salas expositivas y un parque botánico. El espacio museístico, actualmente en construcción, ofrece la posibilidad de hacer visitas guidas para comprobar el avance del proyecto.

Centenario del Canal de Panamá

El Canal de Panamá se prepara para celebrar sus 100 años en 2014. Símbolo del país por su valor comercial y económico y uno de sus mayores atractivos turísticos, la vía interoceánica se encuentra inmersa en la ampliación de sus instalaciones. Los trabajos de mejora iniciados en 2007 consisten en la construcción de dos complejos de esclusas más grandes y efectivas, que complementarán a las ya existentes: Miraflores, Gatún y Pedro Miguel.

A tan sólo 10 kilómetros de Ciudad de Panamá, cientos de miles de visitantes se acercan cada año hasta el Centro de Visitantes de Miraflores, un antiguo edifico administrativo que hoy acoge el centro de información, restaurante y tienda del complejo. Adaptado a turistas, el recorrido por las esclusas de Miraflores y el Museo del Canal descubre de forma didáctica el funcionamiento de la vía y su relevancia para el comercio mundial.

Ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen

La construcción de nuevas áreas del Aeropuerto de Tocumen dotará a la infraestructura de una instalación de unos 22.000 m2 que permitirá aumentar la capacidad de atención de pasajeros de seis a nueve millones de personas al año. Con una inversión de más de 100 millones de dólares entre 2006 y 2030, la ampliación del aeropuerto incluye una nueva terminal e incrementa hasta un total de 34 los puentes de abordaje.

El aeropuerto internacional es el más importante de Panamá y de Centroamérica, con vuelos a ciudades de América y Europa. En la actualidad, operan 12 vuelos directos a Norteamérica, más de 80 vuelos directos al Caribe, Centroamérica y Suramérica y vuelos diarios a Europa. Panamá cuenta además con otros 13 aeropuertos locales que cubren las diferentes regiones del país y conectan con lugares como Chiriquí, Coclé, Los Santos o Bocas del Toro.

Panamá, mar y montaña

Panamá ofrece contraste y diversidad en paisajes y ecosistemas de selvas, playas y montaña. En el interior, imponentes paisajes resultan idóneos para el turismo activo y los deportes de aventura en contacto con la naturaleza en zonas como Chiriquí y el paradisíaco Valle de Antón.

Ya en la costa, el archipiélago de Bocas del Toro presenta el exotismo caribeño con playas de arena blanca y aguas cristalinas, ideales para el descanso y la práctica de buceo, snorkel y surf.  En la costa de la península de Azuero la tradición de la cultura colonial contrasta con espacios naturales para la pesca, el surf, el avistamiento de aves y el ecoturismo.

www.visitpanama.com

 

Post relacionados: