Gante rinde homenaje a Maestro flamenco Van Eyck durante el año 2020

Aff-OMG! Van Eyck was here_L_CMYK_enkel campagenbeeldAff-OMG! Van Eyck was here_L_CMYK_enkel campagenbeeld

Gante rinde homenaje a Maestro flamenco Van Eyck durante el año 2020

 

Quien piensa en Gante, piensa automáticamente en el Cordero Místico, ya que es la ciudad donde Van Eyck pintó su retablo de fama mundial. ¡Con OMG! Van Eyck was here, que tendrá lugar en el 2020, la ciudad pone en relieve su vínculo indisociable con el pintor durante un año entero. Con ocasión de este año temático, la Ciudad de Gante desarrolló una programación repleta de actividades para todos los gustos, en colaboración con numerosos ganteses y socios del sector cultural, turístico y económico orgullosos de su ciudad. 

La mayor exposición jamás vista sobre Jan Van Eyck

¡La exposición Van Eyck constituye uno de los puntos culminantes de OMG! Van Eyck was here. Esta revolución óptica podrá admirarse desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril del 2020 en el Museo de Bellas Artes (MSK) de Gante. Más de la mitad de todas las obras que hoy en día se conservan de este maestro flamenco por el mundo entero viajarán a Gante para formar parte de la mayor exposición jamás vista sobre Jan Van Eyck.

Nuevo centro de visitantes para el Cordero Místico

Otro evento que no se puede perder es la apertura del nuevo centro de visitantes en la Catedral de San Bavón, que tendrá lugar el día 8 de octubre del 2020. En él se podrá admirar el retablo del Cordero Místico parcialmente restaurado en todo su esplendor y en condiciones óptimas. Gracias a la tecnología de la realidad aumentada, los visitantes podrán viajar al pasado y vivir la historia tumultuosa de esta obra maestra y de la Catedral de Gante como si la hubiera presenciado en persona.

El Tour de los 7 sentidos: explorar Gante a través de los sentidos de Van Eyck A partir de mayo del 2020, el Tour de los 7 sentidos le permitirá descubrir la ciudad a través de todos sus sentidos, de la misma forma en que el maestro flamenco Jan Van Eyck lo hizo en el siglo XV. Durante este paseo único por la ciudad recurrirá al olfato, al tacto, al gusto, al oído y a la vista, y tampoco faltarán las experiencias espirituales ni el ejercicio físico. Las experiencias sensoriales se alternan con el magnífico patrimonio medieval del que Gante puede hacer alarde, así como con obras de arte callejero inspiradas en Van Eyck de artistas de renombre, tales como Pastel y Strook. Una forma novedosa y sorprendente de explorar la ciudad, tanto para sus habitantes como para los visitantes.

Van Eyck en el siglo XXI: espectáculo multimedia en la Iglesia de San Nicolás

Desde marzo hasta octubre del 2020, el artista Mat Collishaw presentará su proyecto Lights on, una reinterpretación digital y musical del retablo del Cordero Místico. Se trata de un viaje de inmersión en el mundo de Van Eyck a través de un moderno e impresionante espectáculo de luz y de video mapping. Lights on Van Eyck es una colaboración entre Mankind y CREATE.eu. Ambas empresas fueron muy populares durante el Festival de la Luz del 2018, con sus brazos de robot que bailan y su dragón que escupe fuego.

Estreno mundial de la composición de Arvo Pärt sobre el Cordero Místico

A petición de la Ciudad de Gante, el compositor estonio de renombre internacional Arvo Pärt creó la obra Agnus Dei, the adoration of the Lamb para coro y órgano inspirándose en la famosa obra maestra de Van Eyck. El estreno mundial tendrá lugar en septiembre del 2020 durante el Festival de Flandes en Gante en la Catedral de San Bavón, en presencia del mismísimo compositor. Pärt confía la interpretación de su nueva composición a Collegium Vocale, el aclamado conjunto vocal de Gante dirigido por Philippe Herreweghe que celebra su quincuagésimo aniversario el año que viene.

Smakeleyck: Gastronomía borgoñona reinterpretada por un Foodie flamenco

¡Con ocasión del año temático OMG! Van Eyck was here, el Foodie flamenco Olly Ceulenaere, chef del restaurante gantés Publiek, se inspira en el patrimonio culinario del siglo XV para crear recetas contemporáneas con ingredientes históricos. Platos aptos para todos los gustos, pero con un toque especial. Y sobre todo: elaborados a partir de productos regionales de calidad provenientes de agricultores o productores locales. Durante todo el año, los restaurantes, friterías y pastelerías de Gante, así como los apasionados de la cocina, podrán experimentar gracias a numerosos consejos culinarios, recetas, talleres y degustaciones de platos y productos medievales más o menos conocidos. ¡La gastronomía borgoñona en un contexto contemporáneo!

Los maestros ganteses contemporáneos se dejan inspirar

Desde hace siglos, el virtuosismo incomparable y la atención por el detalle sin precedentes que Van Eyck demostró en su Cordero Místico siguen siendo una fuente de fascinación y de inspiración para las nuevas generaciones de artistas. ¡Ya son más de sesenta los maestros ganteses que se han comprometido a crear un producto o un diseño inspirado en el famoso retablo en el marco de OMG! Van Eyck was here. Todos son profesionales apasionados quienes, al igual que lo hacía Van Eyck durante el siglo XV, mantienen viva la maestría artesanal con mucho esmero, paciencia y pericia.

Los “creadores Van Eyck” tienen oficios muy diversos, por lo que podrá encontrar una gran variedad de productos únicos: joyas, sombreros, creaciones florales, cervezas, tapices, bufandas, bolsos, cerámica, cristalería… A partir de febrero del 2020, estos productos exclusivos y extraordinarios estarán a la venta en la Tienda Van Eyck, ubicada en la sala Raadskelder, que se encuentra en el sótano del Campanario municipal.

OMG! Van Eyck was here: una programación anual repleta de actividades

¡A lo largo del 2020, un sinfín de socios ganteses contribuirán a dar forma al año temático OMG! Van Eyck was here. A través de la exposición Kleureyck. Los colores de Van Eyck en el diseño, el Museo del Diseño de Gante examina el impacto que el uso de colores vivos, característico de Van Eyck, tuvo en la historia del diseño. Las familias con niños pequeños pueden divertirse con la exposición DAG JAN – El pequeño reino de Jan Van Eyck en el Mundo de Kina, con la obra de teatro de títeres El Misterio Revelado de la compañía TAPTOE’s Erf o con la obra de teatro infantil sobre Van Eyck de 4Hoog. Las Floralias de Gante del 2020 girarán en torno al tema “Mi Paraíso, un jardín del mundo” y en la plaza Maaseikplein, situada detrás de la Catedral de San Bavón, se creará el huerto frutícola XL, un nuevo parque lleno de plantas y de flores representadas en el retablo del Cordero Místico. Durante el Festival de Flandes en Gante, los amantes de la música podrán, por su parte, emprender un viaje musical a través de 12 grandes composiciones inspiradas en el Cordero Místico gracias al evento El Cordero Místico Musical, o dejarse llevar por los conciertos rituales de Amenra durante In den Troon Verheven, que tendrá lugar en el edificio Handelsbeurs. Estas son solo algunas de las actividades confirmadas a día de hoy.

 

OMG! Van Eyck was here será un año que conmocionará la ciudad entera. Una fiesta inolvidable tanto para los habitantes de Gante como para los visitantes.

 

Puede consultar la programación completa en la página web www.vaneyckwashere.be .    https://www.adorationoftruelove.com/

 

 

Post relacionados: