Glasgow, una ciudad que suena bien

Glasgow Piping Live festival

Glasgow, una ciudad que suena bien

Es una ciudad que no se queda en los paisajes de postal. Más allá de su elegante centro late una metrópolis moderna, creativa y asequible. La mayor ciudad escocesa es uno de los destinos que no puedes perderte este año, sobre todo si te interesan los deportes, la música o la arquitectura. Es sede de los juegos de la Commonwealth, anfitriona de los MTV European Music Awards y la ciudad con más concentración de industrias culturales después de Londres. No le falta de nada.

 

QUÉ VER
Charles Rennie Mackintosh. Barcelona tiene a Gaudí, Chicago a Frank Lloyd Wright, y sería imposible entender Glasgow sin el legado de Mackintosh. La Glasgow School or Art, The Mackintosh House, los salones de té Willow y la iglesia de Queen´s Cross son algunos de los mejores ejemplos de su genio y su contribución al movimiento Art Noveau. La Glasgow School of Art organiza itinerarios para profundizar sobre la figura del arquitecto.

El museo del transporte Riverside. Su edificio diseñado por Zaha Hadid es el emblema de la regeneración del río Clyde. El museo contiene la recreación de una calle de la ciudad y locomotoras. En 2013 recibió el título del mejor museo europeo del año.

Museo Kelvingrove. Una de las atracciones más populares de toda Escocia. En esta galería se exhiben toda clase de obras de arte y objetos: desde el Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí hasta aviones Spitfire de la Segunda Guerra Mundial. El exterior es tan interesante como su interior, ya que el edificio que alberga la colección es uno de los máximos representantes de la arquitectura victoriana.

Estatua de la pasionaria. Esta obra del escultor comunista Arthur Dooley es un homenaje a los 2000 británicos que cayeron durante la Guerra Civil española tras unirse a las brigadas internacionales. De todos ellos, 65 procedían de Glasgow. La estatua representa a Dolores Ibarruri con los brazos en alto e incluye su célebre frase “Más vale morir de pie que vivir siempre arrodillado”

Burell Collection. Parece mentira que esta colección de 8000 objetos, que incluye obras de Rodin, Degas, Cezanne y piezas del arte medieval, islámico y chino, fuera obra de una sola persona. El magnate naviero Sir William Burell donó a Glasgow su magnífica colección con la condición de que fuera exhibida en una ubicación campestre. El ayuntamiento de la ciudad adquirió el frondoso Pollock Country Park y en él construyó el edificio apropiado para cumplir con los deseos de Burell. La colección es tan extensa que actualmente ¡sólo se exhibe un tercio de sus obras!

Los estadios de los juegos de la Commonwealth (del 23 de julio al 3 de agosto) Este evento deportivo unirá a 71 naciones para disputar 17 tipos diferentes de pruebas deportivas. Los juegos de la Commonwealth son todo un acontecimiento deportivo y una buena oportunidad para admirar los modernos y recién estrenados complejos urbanísticos de Glasgow. El evento ha supuesto una inversión de 2000 millones de libras en infraestructuras, y se nota. La Emirates Arena es uno de las estructuras más versátiles de Europa. Durante los juegos se llamará “Commonwealth Arena” y será la sede de las pruebas ciclistas y de badmington. El SSE Hydro aspira a convertirse en uno de los estadios cubiertos para conciertos más populares del mundo, junto al Madison Square Garden de Nueva York y el londinense O2. Y el velódromo Sir Chris Hoy fue diseñado por Ralph Schuermann, el mismo diseñador del circuito ciclista de los juegos olímpicos de Beijing. www.glasgow2014.com

El milagro de Glasgow. Así se conoce a la efervescencia artística que se ha vivido en la ciudad en los últimos años. Glasgow cuenta con seis artistas ganadores del premio Turner entre sus habitantes o exestudiantes, una interesante oferta de galerías de arte contemporáneo y una enorme concentración de estudios de artistas. La ciudad acogerá la ceremonia de entrega del Turner en 2015 que se celebrará en el Tramway. En el espacio artístico multidisciplinarSWG3 siempre hay una muestra o una actuación en directo que merece la pena. Una manera de profundizar en el fenómeno es unirse a los tours guiados que organiza la escuela de artes de Glasgow.

Pollock House. Esta mansión es la versión escocesa de Downton Abbey y ofrece una ventana a la división de clases durante los años 30. En las lujosas habitaciones del primer piso se exhibe una colección de arte español que incluye obras de Goya, El Greco y Murillo. La visita a la parte de abajo ilumina la manera de vivir del servicio doméstico.

 

 

Glasgow
Glasgow


UNA CIUDAD QUE SUENA BIEN
Para la revista Time Out, Glasgow es “la capital secreta de la música”. Lejos de ser una exageración, los datos ratifican la reputación melómana de la ciudad. Es una de las ciudades de la música de la UNESCO, cuenta con 130 eventos musicales a la semana, ha sido votada como mejor destino después de Londres para escuchar música y es famosa por su capacidad para alimentar nuevos talentos. Franz Ferdinand, Primal Scream, Texas, Travis, Teenage Fanclub, Belle and Sebastián y The Vaselinas son algunos de los artistas más famosos que han salido de Glasgow. Sin olvidarse de nuevos talentos como Chvrches.

El 9 de noviembre de este año, MTV desembarcará en Glasgow para celebrar el 20 aniversario de los premios de la música de la cadena, con un evento que tendrá lugar en el SSE Hydro. Y no se puede hablar de Glasgow sin mencionar sus pequeñas salas de conciertos, algunas de las mejores de toda Gran Bretaña. King Tut’s Wah Wah Hut (que el nombre no te asuste), The Arches y The Barrowlands son algunas de las direcciones donde escuchar a bandas consagradas o descubrir a futuras estrellas.

 

Riverside Museum - Glasgow - Craig Easton
Riverside Museum – Glasgow – Craig Easton


LOS BARRIOS DE MODA
Glasgow es una ciudad que no deja de sorprender, en la que siempre hay un establecimiento pop-up, un concierto improvisado o una exposición dedicada a los jóvenes artistas locales. La mejor manera de experimentar esta variedad es a través de los diferentes barrios. Recién regenerados, con mucha clase o para hipsters, estos son los vecindarios donde se cuecen las últimas tendencias.

West End. Para la Academia de Urbanismo Británica, este es el mejor barrio de toda Gran Bretaña. Con sus exquisitas villas de piedra arenisca y avenidas bordeadas de árboles, es el mejor sitio para ver y ser visto. Visita los edificios góticos de la universidad, compra en la animada Byres Road o saborea un cóctel en los bares de la encantadora calle Ashton Lane.

Finnieston. Lo que antes era una zona portuaria de aspecto industrial y mala reputación es ahora un centro de creatividad repleto de restaurantes eclécticos, bares cool, tiendas vintage e instalaciones temporales. Situado en la orilla norte del río Clyde, es el punto de encuentro de artistas y ‘hipsters’ locales.

Merchant City Justo detrás del centro de la ciudad, es uno de los barrios más antiguos de Glasgow. Fue el vecindario de los mercaderes ricos durante la época de máxima actividad comercial de la ciudad, y retiene ese carácter acomodado. Aquí están las boutiques de lujo de Ingram Street, la galería de arte moderno GoMa y el jardín Zen en el museo de arte religioso de St Mungo

Trongate: El paraíso de los bibliófilos y los coleccionistas de discos. Está repleto de galerías independientes y librerías.

Southside: Aquí están ubicados dos de los edificios más famosos de Mackintosh, el museo de Scotland Street y la casa para los amantes del arte. Cerca se encuentra Tramway (el hogar del ballet escocés y sede de la entrega del premio Turner 2015) y el espacio verde más grande de Glasgow, Pollock Country Park.

Para más información:
www.visitbritain.es
www.visitscotland.es
http://peoplemakeglasgow.com/

Post relacionados: