Haití se adhiere a la Carta Abierta de la Organización Mundial del Turismo

 Haití se adhiere a la Carta Abierta de la Organización Mundial del Turismo

Haití se adhiere a la Carta Abierta de laOrganización Mundial del Turismo

El Presidente de la República de Haití, SEM Michel Joseph Martelly, se ha adherido hoy a la Carta Abierta de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC). Esta firma es el broche final a la visita del Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, a Haití, primera visita a este país del máximo responsable de esta organización de Naciones Unidas en los últimos 14 años.

En esta ceremonia, además, la OMT y el Ministerio de Turismo de Haití han firmado un Memorando de Entendimiento para colaborar en materia de turismo.
La Carta Abierta consiste en una campaña de sensibilización sobre el turismo de la OMT y del WTTC. Casi 40 países se han sumado ya a esta campaña. La adhesión de Haití significa que el país entrará a formar parte del libro ‘Global leaders for tourism’.
“Como parte de esta campaña en curso, nos gustaría invitar al Sr. Michel Martelly, Presidente de Haití, a unirse a otros líderes mundiales, a la OMC y al WTTC, y le invitamos a participar en nuestros esfuerzos para incluir el turismo y los viajes entre las principales prioridades mundiales», indican en la Carta Abierta el Secretario General de la OMT y el Presidente Director General del WTTC, David Scowsill.
Por su parte, el Presidente Martelly, ha subrayado durante la ceremonia: “De acuerdo con los principios propuestos por la OMT en la Carta Abierta, me comprometo a que el Gobierno se imponga la misión de avanzar hacia el crecimiento económico que puede aportar el turismo, bajo las premisas del respeto al medio ambiente y el turismo ético y sostenible con la inclusión de las comunidades”.
En cuanto al Memorando de Entendimiento firmado por la Ministra de Turismo, Stéphanie Balmir Villedrouin, y el Secretario General de la OMT, comprende los siguientes aspectos de colaboración:

–       Un plan estratégico nacional de desarrollo del turismo,

–       Una campaña de sensibilización a la población sobre las ventajas del turismo,

–       Apoyo en la elaboración de la legislación en turismo.

–       Formación en competencia y herramientas para la recepción y el servicio en el sector turístico.

–       Programa de energía renovable par los hoteles.

–       Apoyo para mejorar el sistema estadístico en turismo, mediante el Programa Satélite.

Además de los actos celebrado hoy en el Palacio Nacional de Haití, el Secretario General de la OMT ha visitado el Palacio de Sans-Souci (en el norte del país), y el Museo del Panteón Nacional Haitiano (MUPANAH, situado en Puerto Príncipe).
Rifai declaraba ayer en la conferencia-debate con el sector privado del turismo de Haití y en una reunión con el Primer Ministro de Haití, Laurent Lamothe, que: “El potencial del turismo en Haití es claro”. Para el Secretario General de la OMT, “Haití está perfectamente preparado para recibir turistas”. Rifai ha calificado el país como el “nuevo Caribe”, un país que conserva su esencia y su cultura y que “invita a vivir la experiencia”, como reza el slogan del Ministerio de Turismo.La Organización Mundial del Turismo (www.UNWTO.org), organismo especializado de las Naciones Unidas, es la principal organización internacional con un papel central y decisivo en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Pie de foto: el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai; la Ministra de Turismo de Haití, Stéphanie Balmir Villedrouin; SEM el Presidente de la República de Haití, Michel Joseph Martelly.

 

Post relacionados: